Se acaba de presentar la nueva Suzuki GSXR 1300 Hayabusa 2021, por lo que es el perfecto momento para hablar de la historia de una moto que marcó un hito, la leyenda, la historia…

Todo aquel que sepa un poco, aunque sea muy poco, del mundo de las motos, no puede evitar que se le erice el vello y se le ponga carne de gallina cuando oye el nombre de esta moto: Suzuki Hayabusa… Cuyo nombre, por si no sabías, significa halcón. Cuando apareció a finales de los 90, parecía imposible batir los récords de velocidad y potencia de las Kawasaki ZZR 1100 y la Honda CBR 1100 XX Blackbird… Pero lo consiguió, ¡y de qué manera! Su estética entre futurista y manga, absolutamente nada tradicional, fue impactante en un primer momento y muchos auguraron que pasaría de moda rápidamente, pero nadie se atrevió a copiarla ni imitarla. Fue tan exagerada que ha aguantado el paso del tiempo perfectamente. Su gigantesco motor tetracilíndrico de 1300 cm³, que realmente eran 1298… Bueno, tampoco es que haya tanta diferencia, ¡pero es por puntualizar!

Desde luego, en Suzuki no se anduvieron con chiquitas respecto a lo que buscaban con su creación. Su ingeniero Yoshiura san, declaró literalmente que:

“El concepto de la primera Hayabusa era crear un impacto visual original y dominante, con una aerodinámica superior. La diseñé con la intención de llamar la atención, dibujando un diseño único. Tenía que transmitir que era la moto de producción más rápida del mundo».

Vamos, que desde luego el mensaje que emitía no estaba en clave, y al referirse a “la moto más rápida del mundo”, ya sabes a las que se refería porque sus rivales las hemos citado unas líneas más arriba. Lograba una potencia de entre 175 y 180 caballos, lo cual era absolutamente desmesurado para aquella época, y lo conseguía no solamente gracias a un motor excelentemente diseñado de gran cubicaje y muchos cilindros, sino que incorporaba un sistema de admisión dinámica que ya había sido usado en la anterior generación de GSXR denominado SRAD (Suzuki Ram Air Direct). Se trataba de un sistema que aprovechaba el aire que “capturaba” el frontal durante la marcha (de ahí sus dos gigantescas tomas de aire a los lados de la óptica) y canalizarlo hacia la admisión, donde entraba a presión. Además, tenía un trabajo aerodinámico mucho más estudiado que ninguna moto hasta ese momento, con formas bulbosas que protegían al piloto y lograban que el aire “resbalase” por toda la moto y evitarse turbulencias. De ahí también su voluminoso colín monoplaza que hacía de “romperebufos”.

Además, su apellido GSXR lo decía todo, por lo que tenía un claro ADN de las deportivas de carreras (chasis doble viga de aluminio, amortiguación regulable de calidad, etc.) que la hacían ser estable y bastante ágil para lo que esperabas en una moto tan voluminosa. Todos alucinamos lo indecible con ella en aquella época, y tuve la suerte de ser uno de los primeros en probarla en España. Sobre eso puedes leer pinchando aquí un divertido relato sobre las aventuras de aquella primera prueba en la página de Gustavo Cuervo.

2ª: SUZUKI HAYABUSA GSXR 1300 2008

Pero la competencia apretaba de lo lindo, por lo que Suzuki no se durmió y 10 años más tarde (2008 realmente) presentó una nueva Hayabusa que, entre otras cosas, subió de cilindrada hasta los 1340 cc., con otros cambios en el motor como nueva culata, mayor compresión y otros muchos, aunque la base era la misma. En cuanto a parte ciclo, se mantenían las ideas originales pero la moto era claramente más baja y larga, porque realmente se había enfocado a su mercado más potente que era el americano donde se había convertido en la preferida en el mundo de las preparaciones tipo Dragster. No solamente era una estupenda moto de calle, sino que su fiabilidad mecánica lo hizo perfecta para soportar todo tipo de preparaciones salvajes con NOS, turbos, compresores volumétricos y todo lo que fuera necesario. Vamos, que perdió espíritu deportivo y agilidad para convertirse en una moto de acelerar. Con la nueva cilindrada y sus cambios, ahora declaró 194 CV.

Con tanta potencia, la perfecta aerodinámica cobraba aún más importancia, como declara el ingeniero de este nuevo modelo Hirosi:

 “El equipo dio máxima prioridad a mejorar su ya legendaria eficiencia aerodinámica. La Hayabusa realmente se diferencia del resto por sus características aerodinámicas»

Con el tiempo el modelo fue evolucionando con pequeños grandes complementos y elementos como frenos radiales y con ABS, o embrague anti rebote.

Estaba claro que la Suzuki Hayabusa se había convertido en una líder de un segmento quizá pequeño en ventas (o no tanto, con 200.000 unidades vendidas) pero fundamental en cuanto a admiración, respeto e imagen para la marca. Buena muestra de ello es la cantidad de eventos que se hace a nivel mundial que reúnen a todos sus fans. Un buen ejemplo es la Reunión internacional Hayabusa de Marbella, cuyos reportajes puedes leer pinchando aquí.

Pero el tiempo pasaba, y las normas anti polución exigían la modernización de cualquier modelo y motor. Así, llegó un momento en que Suzuki no pudo, y no quiso, mantener su preciada Hayabusa. Así, y como puedes leer aquí, dejó de fabricar su preciado Halcón en el 2018.

SUZUKI HAYABUSA GSXR 1300 2021

Pero poco más tarde Suzuki volvió a evocar el nombre de Hayabusa. Ya en el 2019 se hablaba de una nueva versión, dispuesta a no perder potencia y ganar prestaciones a pesar de las nuevas normas anti polución Euro5 (entre otras) que se avecinaban en Europa, con recursos como la sobrealimentación. Kawasaki ya había vuelto a traer de moda esta idea con su familia H2 tras la “fiebre turbo” de principios de los 80, y parecía la solución perfecta para aumentar las prestaciones mientras, al mismo tiempo, se disminuyen las emisiones. En algún momento Suzuki anunció toda una familia de motos sobre alimentadas, aunque nunca llegó a ocurrir. Todo lo puedes leer en este reportaje pinchando aquí.

Pero no. A este respecto, cuando se anunció la llegada de la Suzuki Hayabusa GSXR 1300 2021 muchos seguidores mundiales se sintieron algo defraudados, aunque lo cierto es que la nueva Suzuki Hayabusa sigue las líneas de la anterior con su aspecto musculoso y casi alienígena, e incorpora mucha más tecnología y ayudas electrónicas. Sin embargo, el motor es básicamente el mismo, con las mismas cotas internas (81×65 de diámetro por carrera) y varias modificaciones internas para cumplir la dichosa normativa Euro 5. Por ello, finalmente declara “solamente”190 cv.

Todos los detalles, fotos y videos puedes verlos clicando aquí, en este reportaje

¿Qué piensas de la nueva Suzuki Hayabusa 1300? ¿Cumples lo que esperabas de ella? ¿Te gusta su nuevo diseño? Déjanos tus comentarios sobre la nueva versión de una moto tan legendaria como esta Suzuki.