la Yamaha MT09 marcó una nueva familia dentro de la marca, se ha convertido en una de las naked favoritas de los aficionados, y para el 2021 se actualiza.

Efectivamente, gran parte de las motos que ya conocemos, y que tienen el éxito para mantenerse en el mercado, se actualicen este año preparando la temporada que viene en que ya es obligatoria pasar la norma Euro5. Por supuesto, la Yamaha MT09 ha tenido una excelente aceptación en el mercado mundial en general (no hay más que ver su aparición en grandes películas como John Wick 3, como puedes leer pinchando aquí) y europeo en especial, así que para el 2021 tenemos actualización.

¿Y que nos trae esta renovada versión? Pues una mejora general, aunque se mantiene la misma base que apareciera el 2013 y que se actualizó para la Euro4 en el 2018. Con su gusto por evocar con frecuencia términos de la filosofía oriental, según Yamaha este año buscan lograr un Kanno Seino, cuya traducción sería Rendimiento Espectacular. Comencemos.

MOTOS 2021: YAMAHA MT09, NOVEDADES.

Sin duda, la novedad más importante es el incremento de cilindrada. El tricilíndrico con tecnología Crossplane aumenta de los 847 cm³ que tenía hasta ahora a 889 con un aumento de diámetro de 3 mm, sin duda la receta mágica para compensar la disminución de prestaciones que acompaña siempre a cada nueva norma anti misiones como la Euro5. Además, la renovación de elementos internos como levas, cárteres, pistones, etcétera ha logrado que todo el conjunto del motor pese 1700 g menos, con lo que se gana ligereza y se aumentan 4 caballos de potencia.

Por lo tanto, ahora dispondrá de 119 cv. a 10.000 revoluciones, pero también mejora el par con 93 Nm a 7. 000 revoluciones, que son 1. 500 menos que antes. O sea, que tenemos mayor empuje y par a menos revoluciones, además de más potencia final. También se anuncia un nuevo cambio semiautomático Quick Shift System bidireccional, que incorpora ahora también la función de bajar marchas sin embrague, ¡un gran avance! Esto es posible porque también se anuncia un nuevo sistema de inyección con los inyectores directamente insertados tras las válvulas de admisión y acelerador con chip YCC-T característico de las Yamaha es nuevo con un nuevo sensor de acelerador denominado APSG.

Todo esto también redunda en menos consumo y menos emisiones, junto con los nuevos sistemas de catalización y filtros.

También encontramos cambios menores en todo el sistema de escape completo, tanto en diseño como en peso que ahora es 1400 g menor, como en los sistemas de admisión y escape o el embrague.

También el chasis doble viga y el basculante de aluminio construidos con tecnología CF (Controlled Filling), son nuevos. Las paredes son más delgadas, pero con vigas más grandes, y la pipa esta 30 mm más cerca del piloto, por lo que se mejora el control del tren delantero por pura ergonomía al cargar más peso sobre la horquilla. Se ahorra peso en el propio chasis que ahora es más rígido pero 2300 g más ligero, el subchasis pesa kilo y medio menos, y el basculante que ahorra 250 g y esta ahora encastrado en el propio chasis, con lo que también gana rigidez.

También se ha trabajado en la ergonomía junto con el diseño, puesto que las formas son más fluidas y serán estrechez en zonas como el asiento, con lo cual el arco de las piernas se reduce y es más fácil llegar al suelo para alturas menores

Pero sin duda uno de los grandes avances de este modelo es la incorporación de una plataforma inercial IMU. Que controla los movimientos de la moto en seis ejes, por lo que todas las ayudas electrónicas se rigen por esta pequeña caja que es mucho más ligera (40%) y pequeña que en modelos anteriores de la marca como la R1. Así, esta unidad rige el intrusismo del control de deslizamiento (SCS), control de tracción (TCS), el control anti caballitos (LIF) y el control de frenos con ABS en curva.

En cuanto a modos de conducción pre programados, tiene tres modos. El 1 y el 2, con mayor y menor respuesta al acelerador, y una tercera totalmente programable por el piloto. A través de los mandos integrados en las piñas, como las que ya conocemos de anteriores MT09 como la que puedes ver en esta prueba pinchando aquí, y ver los ajustes a través de una pantalla TFT de 3,5 pulgadas con todos los datos que necesitas para controlar tu pilotaje, desde el nivel intervencionismo de las ayudas hasta el indicador de marcha, nivel de gasolina y consumos o temperatura externa.

Pues esta nueva versión, con grandes avances sobre todo en mecánica y electrónica como podrás ver, estará disponible en marzo del 2021 ¡Tendremos que aguantarnos las ganas de probarla hasta ese momento!

FOTOS YAMAHA MT09 2021