Preparar tu moto para viajar es uno de los retos que afronta cada motorista cuando llegan las vacaciones y queremos afrontar un viaje. ¿Quieres saber todos los trucos?

Si tenemos una moto súper rutera como una BMW K 1600 GT o una Kawasaki GTR 1400, pues ni es reto, ni es problema ni nada. Tienen grandes carenados, pantallas anchas y regulables, maletas incorporadas… De todo. De hecho, para eso están creadas: para poder viajar sin ningún problema. Pero claro, no todos tienen la suerte de tener una moto para cada cosa que quieren hacer. Por ejemplo, cuando tienes una moto “normal” como una deportiva, naked, custom  o trail, pues te encuentras que precisamente quieres todo lo que tienen las grandes GT. O sea, elementos que te dejan llevar equipaje sin ningún problema, que te protegen del aire, del viento y del frío si es necesario y que, en definitiva, te dejan hacer kilómetros de la forma más cómoda posible. De hecho, en nuestra foto de apertura, hemos elegido una sport turismo como la BMW R 1200 ST que logra el milagro de tener todos los elementos que necesitas para viajar como maletas o pantalla regulable, y que se pueden quitar y dejar al mínimo para poder usarse como una deportiva. La foto de las dos muestra la gran diferencia estética que existe entre una moto para viajar y otra que no.

tu moto para viajar MotorADN (3)
tu moto para viajar MotorADN (8)

Y de eso trata este artículo: sobre qué tienes que hacer la tu moto para que sea la mejor rutera que pueda ser. Como las vacaciones están cerca, seguro que tienes pensado algún viaje y, si puede ser, seguro que prefieres hacerlo en tu moto, así que empecemos por lo más necesario en cualquier viaje: llevar el equipaje.

Las bolsas de depósito no tienen un nombre en clave. Es decir, que dicen exactamente lo que son: bolsas que se colocan sobre el depósito. El truco está, lógicamente, en encontrar un sistema por el que se queden fijas y no se muevan cuando estas rodando. Por lógica, cuanto más grande y alta sea la bolsa, más capacidad tiene pero también pesa más, es más sensible al viento y más incómoda de llevar.

Fotos bolsas depósito moto (19 imágenes)

Las más tradicionales, populares y rápidas de fijar son las de imanes. En la parte inferior tienen un par de “alas” que se despliegan, y en su interior se notan unas pequeñas placas rígidas. Estas son imanes que, por lógica, se unen a los depósitos metálicos. Entre sus ventajas están que suelen ser bastante baratos y que la fijación al depósito es instantánea. Entre sus desventajas, que no se unen a todos los depósitos puesto que éstos tienen que ser de acero, y cada vez abundan más los depósitos de aluminio o plástico. También  la bolsa tiene que ser de muy buena calidad para que los imanes se fijen bien y no dejen moverse la bolsa, que por otro lado por este sistema tiende con el tiempo a arañar ligeramente el depósito.

Bolsas de depósito moto MotorADN (12)

Por último, ten cuidado si metes en esta bolsa tarjetas de crédito, memory pen o llaves magnéticas, porque los imanes tenderán a dejarlos inservibles si no los protege bien.

Después están las bolsas con funda o bandeja. En este caso, tienes que fijar cuidadosamente, con cinchas o similares, esa funda al depósito, lo que normalmente exige que lo tengas que desmontar. Así, en la parte superior incorporan unas fijaciones que, a su vez, encajan en unas que tienen instalada la bolsa. Es muy efectivo, pero las buenas son caras y además exclusivas de cada modelo puesto que se tienen que adaptar a la forma del depósito. Por otro lado, tiende a usarse cada vez menos porque ha aparecido un nuevo sistema del que ahora os hablamos.

Bolsas de depósito moto MotorADN (16)

Las bolsas de depósito con anclaje rápido son el último grito. Se trata de un sistema por el que unas piezas pequeñas y sencillas se fijan a los tornillos del tapón de gasolina. A su vez, estas piezas encajan en unos pestillos o anclajes con muelles que tiene la bolsa en la parte inferior. De esta forma, la instalación de la base es muy rápida (prácticamente desmontar y montar los cinco tornillos del tapón) y la de la bolsa sobre esta base, casi instantánea. Además, al mantenerse ligeramente por encima del depósito, no es fácil que lo arañe.

Bolsas de depósito moto MotorADN (5)

En su contra está que tienes que tener un depósito con tapón tipo aviación, porque si no, no podrás instalarlo. Es decir, y si tienes un depósito tradicional o tipo “vintage” como muchas motos retro actuales o las custom, no podrás usarlo. Por otro lado, el sistema de fijación lo dejas permanentemente instalado, por lo que alguien te lo podría robarse dejas la moto aparcada en la calle.

Hasta hace pocos años, había muy pocos fabricantes que las fabricasen, pero cada vez hay más.

[/et_pb_tab]

Las alforjas para moto usan el sistema que ya usaban los vaqueros hace siglos. Se trata de bolsas que se colocan a los laterales del colín y que se unen en la parte superior por cinchas.

Fotos alforjas moto (7 imágenes)

En principio, el material que más se suele usar es la Cordura, un tipo de nylon mucho más grueso resistente que todos conocemos porque también es muy habitual en cazadoras y pantalones de invierno. Las hay de todos los precios, pero desde luego, si no quieres tener problemas, te recomiendo especialmente que cuides mucho la calidad general. Es decir, desde las cinchas de fijación hasta la solidez de los cierres y la calidad de las cremalleras, que deberían ser impermeables. Para los más clásicos, también las hay de cuero, pero desde luego ya sabes que este material es mucho más pesado, rígido y sensible al agua y al mal tiempo que la Cordura.

Alforjas moto MotorADN (6)

La ventaja que tiene es que se pueda adaptar casi a cualquier moto, pero cada vez requiere una instalación cuidadosa. Por ejemplo, las cinchas deben estar bien tensas y, desde luego, en perfecto estado, por lo que si están desgastadas de anteriores viajes o razón de algún tipo, cámbialas. Si tienes escapes laterales, las alforjas se situarán directamente encima de ellas, por lo que cuida muy bien de que no estén cerca ni se vayan a descolgar durante el viaje, porque esto te daría un gran, gran disgusto… Y lo digo por experiencia.

Desde luego, todos los que hemos pensado alguna vez viajar en moto, lo primero que pensamos es en tener unas buenas maletas, y de hecho los grandes viajeros siempre tienen motos que las lleven de serie.

Fotos maletas moto (19 imágenes)

Su funcionamiento no tiene truco. Simplemente, van colocadas como las alforjas en los laterales de la parte trasera, y son rígidas normalmente fabricadas en plástico, aunque muchas trail aventura las tienen de aluminio para que soporten mejor un eventual caída.

En cualquier caso, si las quieres instalar en tu moto, ten en cuenta que las maletas son caras porque tienen un complejo sistema de fijación con herrajes en la parte trasera que han de ser atornilladas al subchasis. También la unión de las maletas a esos herrajes tiene que ser sólida y segura, así como la cerradura de la propia maleta, porque durante un viaje soportan muchas vibraciones y el peso que llevan en su interior.

Maletas moto MotorADN (6)

Bien, una vez dicho esto, desde luego una vez metido dentro el equipaje, siempre unas maletas parecen una grandísima idea. No obstante, ten en cuenta otra cosa: ensanchan mucho la anchura trasera (más del doble si tienes una naked, por ejemplo), por lo que la moto se vuelve bastante más sensible al viento. Además, todo el peso de los herrajes, los anclajes y las propias maletas (más con equipaje, claro) desplazan el centro de gravedad hacia atrás y aligeran el tren delantero. Todo esto quiere decir que puedes instalarlo en casi cualquier moto, pero pocas motos  están pensadas para llevar tanto peso y anchura detrás. Por lo tanto, os recomiendo instalar también un buen amortiguador trasero o, que al menos, apretad la precarga de muelle del vuestro para evitar que se hunda demasiado de atrás.

Maletas moto MotorADN (3)

El cofre trasero aumenta mucho la capacidad de carga de la moto, y como muchas llevan transportín de serie, es más fácil y barato de instalarla que las maletas de las que hemos hablado en el apartado anterior y con las que comparten muchas características. Es decir, se fabrica con los mismos materiales (normalmente plástico y aluminio en algunas trail) y tienes que tener con ella los mismos cuidados de calidad e instalación.

Fotos transportin y top case moto (10 imágenes)

En cuanto a su efecto aerodinámico, sí que suele afectar mucho la corriente de viento porque empuja la parte trasera de la moto en su punto más elevado. Por eso, las motos que llevan cofre suelen ir mejor con pasajero puesto que evitan que se formen  turbulencias, que pueden ser muy molestas a ciertas velocidades o con viento fuerte.

Transportin y top case MotorADN (10)