La Yamaha NMax 125 nació en el 2015, y se renovó en el 2017, en el 2021 (como puedes leer en el reportaje de aquel momento pinchando aquí) más la última, que es la que se acaba de presentar en Barcelona y que os cuento aquí

¿Y en que evoluciona esta nueva Yamaha NMax 125 respecto al anterior? Bueno, pues de momento el kit de prensa comienza por una especie de “comparativa virtual” entre los modelos del 2021 y el actual, y mientras en el primero la colocan en el segmento “Urban Mobility” el que disfrutamos en esta presentación para el 2025 está en el grupo “Sport Scooter”. Eso ya dice muchísimo al respecto del diferente enfoque y evolución del modelo en estos cuatro años, que pasa de ser ubicado para la movilidad urbana a ser un scooter deportivo, con ciertos aires en su frontal que recuerdan a sus hermanas TMax y XMax, y, por lo tanto, también a la familia super sport R1 y R6

Esto se nota claramente en las líneas entre la NMax 2021 y la nueva que probé en esta presentación, como puedes ver en nuestra galería de fotos frente al reportaje de la presentación de aquel modelo de hace cuatro años, como puedes ver pinchando aquí. Ahora tiene un frontal mucho más vertical y agresivo y una zona trasera más estrecha, además de incorporar “bumpers” para proteger la parte trasera en caso de caídas en parado.

Y es que el segmento scooter es muy importante para Yamaha. Desde la incorporación de la Yamaha TMax 500 a principios de este siglo, lo cierto es que la apreciación del mercado respecto a los scooters de los diapasones ha subido muchísimo. Por eso, la familia de scooter deportivo de la marca abarca el 80% de la venta de esta familia (es decir, T, X y NMax) dentro de la marca, lo cual justifica que evolucione sus diseños y comportamientos a este segmento más que el puramente urbano u otros como el retro. En el caso de este modelo del que os hablo ahora, se han vendido más de 160.000 unidades desde su aparición en mercados como España, donde tiene mayor índice de ventas (¡nos gusta la Yamaha NMax), así como Inglaterra y Turquía, donde se puede considerar un verdadero éxito de ventas, y también en el resto de Europa. Así, lógicamente, es un modelo muy querido y cuidado por Yamaha.

Tras su nuevo diseño más deportivo, pasemos a niveles más técnicos. De momento, el motor se ha evolucionado (porque la base es prácticamente la misma, con las mismas cotas internas y demás) para que ahora cumpla la normativa EURO 5+. Cuenta con dos versiones: la, llamémosle, básica, y la versión New Tech MAX que cuenta con importantes complementos como otras decoraciones y conectividad con aparatos electrónicos como el smartphone a través de una gran pantalla TFT (LCD en la básica), con la que podemos disfrutar por ejemplo de un excelente navegador instalando la app Garmin Streetcross, descargable gratuitamente de los “markets” habituales como Play Store y similares. Desgraciadamente, en la presentación no teníamos unidades de esta versión Tech MAX, pero desde luego me hubiera gustado comprobar la efectividad de este navegador Garmin conectable. Ya la probaremos cuando este modelo llega al mercado allá por marzo, aunque desde luego el modelo base está disponible prácticamente ya mismo

Las ópticas delantera y trasera son totalmente led con intermitentes integrados, lo que refuerza el nuevo look “sport” de esta nueva NMax. La amortiguación trasera tiene doble amortiguador 5 mm. más largos que antes, con un excelente detalle: regulación de precarga de formas manual sin necesidad de ninguna herramienta. Perfecto para ser regulado cuando necesites… que normalmente es cuando llevas pasajero y cargas más peso detrás.

¿Motor? Como os dije antes, sigue siendo el Blue Core con refrigeración líquida y SOHC, por supuesto 4 tiempos e inyección electrónica. Disfruta actualizaciones en el cuerpo del cilindro, piezas internas del motor como el cigüeñal y el tensor hidráulico de cadena y, por supuesto en la inyección y el sensor de A2 para reducir las emisiones. Anuncia un consumo de 2,2 l a los 100 (lo que redundaría en una autonomía de unos 300 km) con 9 kW de potencia (o sea, 12 CV) con 11,2 Nm de par. Incorpora el sistema Start & Stop, que entra en funcionamiento cuando alcanza cierta temperatura. Cuenta con un generador electrónico para asegurar que la batería mantenga la carga adecuada incluso tras un uso urbano intensivo con continuos arranca-para.

Por si fuera poco, también tenemos control de tracción desconectable, además del obligatorio ABS. Todo esto con discos de 230 mm. uno en cada tren. Y hablemos de las medidas generales, porque aumenta el peso en un kilo de peso con 132 kilos, 40 mm. de altura en todo el frontal con pantalla incluida (ahora 1200 mm.) y 5mm. en el asiento (770 mm.). Por cierto, el avance de la dirección se reduce en 0,3 mm. quedándose ahora en 26ª.

Para el uso diario, el hueco bajo el asiento declara 23,3 litros de capacidad, que según el dossier es suficiente para un casco integral y más cosas (One helmet & more, literalmente), y lo comprobamos. La verdad es que, buscando con cuidado la posición, un casco MT racing de talla M entra muy, muy justito… pero si cabe. Además, incorpora dos anclajes para fijar cascos en cada lateral. Por otro lado, tiene dos buenas guanteras tras el frontal con una toma USB tras la izquierda, mientras que en el centro vemos los dos botones que abren el depósito y el asiento, además del pomo que desbloquea la dirección y conecta la moto con la llave remota en el bolsillo ¡Super cómodo!

Bueno, el titular de esta parte quizá suene un poco exagerada, pero es la pura realidad. Es tan suave que, al arrancar este motor por primera vez, cuesta trabajo darte cuenta porque casi ni lo escuchas al ralentí ni vibra cuando gira el arranque. Además, el acelerador (que en mi unidad tenía holguras casi cero, parecía electrónico) tiene una respuesta absolutamente inmediata y perfectamente dosificable, algo que también recuerdo de la versión anterior y que confirma el cuidado de fabricación de la moto en general y la transmisión en particular. Además, con su potencia declarada de 12 CV, lejos de los 15 que permite el carnet A2, tiene unas prestaciones absolutamente sorprendentes. En la rueda de prensa declararon que su velocidad máxima es de 99 km hora, ¡pero de eso nada! En el variado recorrido para la prueba, vídeos y fotos, tuvimos de todo, desde muy retorcidos puerto de montaña hasta autopistas y, por supuesto, parte urbana. En los recorridos más rápidos era fácil rondar los 120 km/h, e incluso sobrepasarlos levemente. En este caso, no hubiera estado nada mal poder probarlo con pasajero para testar cómo responde el motor y la parte ciclo con más peso, pero si comprobé que la regulación manual de los amortiguadores traseros es efectiva y, desde luego y lo que es un gran avance, muy fácil de hacer en cualquier momento por cualquier usuario.

Lo que más sorprende de esta Yamaha NMax 125 es su polivalencia, porque por velocidad ya se comentado que tiene prestaciones más que suficientes para rodar sin problemas en autopistas y autovías, pero en ciudad resulta tremendamente corta, manejable al tiempo que estable en largas rotondas o curvas rápidas. Además, frena estupendamente y resulta la verdadera “arma absoluta” en recorridos urbanos, semiurbanos e incluso algo más lejos. Por otro lado, tanto el ABS como el control de tracción responden bastante mejor (aunque había que forzar para probarlo porque hizo un estupendo día soleado) de lo que te esperas para un scooter, que, por otro lado, recuerda que es desconectable.

Y en ciudad si que pude probar de sobra uno de los grandes “gadget” de esta NMax, el sistema “start&stop”. Desde luego, para grandes atascos en ciudades como Barcelona o Madrid, y con la respuesta, suavidad y efectividad de esta Yamaha, es el arma perfecta para forzar menos el motor y, desde luego, consume menos gasolina. Cuando estas unos segundos con la moto parada en un semáforo o donde sea, el motor se para y, con un mínimo giro acelerador, se pone de nuevo en marcha para seguir rodando. Como el arranque, la activación y desactivación de este sistema es tan suave que apenas lo notas, y desde luego se notará (ya lo comprobaremos en una próxima prueba a fondo) en los consumos.

Bueno, bonito, rápido, tecnológico, ágil en ciudad y tramos lentos, y estable y rápido en las zonas más rápidas. Así es la Yamaha NMax 125 2025, tal y como comprobamos en esta excelente presentación en un entorno que le cuadra a la perfección a un vehículo así. En el momento de la rueda de prensa una se conocían los datos de su precio, pero desde luego demostró ser el vehículo que todos los que vivimos en una gran ciudad queremos para usar día a día. Por su tamaño, es perfecto para los más jóvenes o no muy altos por su compacidad, pero combinar esa agilidad felina entre coches o esquinas y que sean tan estable y divertida en autovías y curvas rápidas es todo un ejemplo del buen trabajo de los ingenieros de Yamaha.

Además, es tan endiabladamente bonito… Personalmente me encantaría que hubiera alguna decoración un poco más “alegre”, agresiva o deportiva en el catálogo, pero bueno, esto es una opinión personal que creo que una marca como Yamaha merecería, pero desde luego como scooter para todos los fans de la marca un producto prácticamente impecable.

LIKE: motor. Tecnología. Nuevas líneas con un toque sport.

NO LIKE: tamaño algo compacto para usuarios grandes. Hueco bajo el asiento algo justo de tamaño. Colores de toda la gama algo oscuros