Cuando viajes en moto, una de los peores elementos que te puedes encontrar es el viento. Un verdadero enemigo invisible que no ves y te puede causar muchos problemas.

Por supuesto, y como todos los elementos atmosféricos, es más problemático y habitual en invierno que en verano, entre otras cosas porque en invierno puede venir acompañado de lluvia, hielo y nieve. Así que, si eres un motorista de los de verdad que monta todo el año, seguro que en algún momento tendrá que luchar contra el. Precisamente el otro día recogí una moto de pruebas sin carenado, con llantas de radios, y con todo y con eso en un par de ocasiones ya me dí por ingresado en hospital, porque el viento enviaba rachas muy, muy peligrosas ¿Cómo le iba a decir a BMW       que les había destrozado una S1000 RR porque al viento me había sacado de la carretera? Así que decidí escribir este artículo con 10 medidas para poder montar en nuestra moto aunque el viento nos ataque.

¡Aquí os lo cuento!

QUITAR O PLEGAR MALETAS

Lo primero que hemos de tener en cuenta es si nos vamos a enfrentar muchas veces a situaciones “ventosas” o no. Es decir, que no es lo mismo tener una moto para darnos una vuelta el domingo que ser un fanático de las rutas y las concentraciones, y hacerte todos los fines de semana más de 1000 km.

En este caso, es normal que tengamos un modelo con maletas. Así, cuando haga viento, lo mejor es quitarlas directamente para evitar que el aire nos empuje los laterales de la parte trasera. Si tenemos que llevarlas, al menos intentar instalarlas de anchura variable como las que ves en las fotos, y estrecharlas al máximo posible.

QUITAR O PLEGAR TOP CASE

Exactamente lo mismo, pero de forma más acusada, nos ocurre con los cofres traseros o “top case”. Son una solución perfecta para transporte de elementos, sobre todo en el día a día, pero al estar situados muy retrasado, elevado y alejado del centro de gravedad de la moto, son el arma perfecta para que el viento le empuje y mueva toda la moto.

4.1.1

De hecho, solamente con la turbulencia que se crea entre el piloto y el mismo “top case” se forma un rebufo que ya afecta mucho a estabilidad. Por eso, las motos que llevan cofre suelen ir mejor con pasajero sobre el asiento trasero, porque “rompe” el rebufo. De hecho, motos como la espectacular BMW K 1600 Grand América (cuya prueba puedes leer aquí) tienen velocidad limitada electrónicamente precisamente por este detalle.

AJÚSTATE LA EQUIPACIÓN

Muchas veces, cuando vamos rodando a cierta velocidad por carreteras, notamos como la dirección oscila un poco, incluso en condiciones de viento moderado ¿Por qué suele ocurrir esto? Porque la ropa flamea y tira de nuestro cuerpo y, sobre todo, de los brazos. Así, sin darnos cuenta, vamos moviendo el manillar sin querer.

Por eso, entre otras muchas cosas, debemos usar equipación específica de moto, y no chaquetas de plumas o ropa muy maleable que se agite con el viento. Además, la ropa de moto de Cordura suele ser ajustable en mangas, cintura, cuello, etc. por cinchas de velcro o con automáticos. Ajústala bien para evitar que el viento te mueva.

USAR ROPA DE CUERO

Todos sabemos que el cuero es el material tradicional y más conocido para la equipación del motorista, desde la chaqueta hasta los pantalones o las botas. Cierto que en condiciones atmosféricas malas como lluvia o nieve, no aísla bien del frío y además absorbe mucha agua, pero aparte de proteger bien de una posible abrasión, es lo suficientemente rígida para no flamear (o hacerlo muy poco) en caso de que el viento sople.

NO LLANTAS LENTICULARES

Hay algunos modelos sobre los que sientes que a veces flanean como si las ruedas estuvieron muy bajas de presión. Sin embargo, te paras por si hubiera pinchado, y te das cuenta que están perfectamente hinchadas ¿Por qué se mueve entonces? En algunas motos, especialmente custom como la primera Harley Davidson V Rod, o más recientemente la Moto Guzzi MGX 21 (cuya prueba puedes leer pinchando aquí) las llantas son lenticulares.

Al ser opacas, el viento no puede atravesarlas y lo que haces que te “empuja” las ruedas. Si es el caso, intenta no cogerla los días de viento o si, como en el caso de la Guzzi, son semilenticulares porque tienen unas grandes tapas de carbono atornilladas a la misma llanta. Puedes desmontarlas.

REGULA LA ALTURA DE LA PANTALLA

La pantalla de la moto desvía el viento del piloto, por lo que normalmente es un buena arma para viajar más cómodo sin la presión del aire. No obstante, hay muchos modelos en que se puede variar su altura ya sea electrónica o manualmente.

En estos casos, la posición más alta siempre suele ser la peor porque el viento la presiona y vibra bastante, por lo que se suele no ver demasiado bien a través de ella. Además “empuja” el centro más alto de la moto y de la dirección, por lo que los problemas de estabilidad son más que notables.

Ajusta a una altura que te proteja lo más posible, pero reduciendo su sección frontal lo más que puedas.

CASCO CERRADO

Un casco con la pantalla abierta es un punto perfecto para que el viento se meta en él y te vaya agitando la cabeza. Así que, por supuesto no circules con cascos sin pantalla (parece obvio decirlo, pero no tiene el más que darte la vuelta por algunos pueblos y ver cómo monta la gente…) y ciérrala bien.

CASCO INTEGRAL, NO ABIERTO.

Por supuesto, en el apartado anterior estamos hablando de cascos integrales. Montar con cascos abiertos con rachas fuertes de viento es realmente peligroso, no solamente porque hay muchos elementos volando (desde arena hasta piedrecillas o muchas cosas más) y te pueden dar en la cara, sino porque el viento empujará inmisericordemente tu cabeza al meterse dentro del casco.

Algo parecido pasa con los convertibles, en que el frontal elevado hace una vela perfecta para que el viento empuje la cabeza hacia atrás.

¿QUÉ PANTALLA LLEVA TU MOTO?

Hubo un momento que se comercializaron (y se sigue haciendo) muchas pantallas para instalar en tu moto con lo que llamaban “flequillo”. Esto es una pantalla mucho más alta con la parte superior rematada con una forma curva que, efectivamente, desvía el viento del piloto, pero a su vez forma un rebufo terrible justo en la parte más alta y adelantada de la moto.

4.1.1

De hecho, incluso rodando a partir de ciertas velocidades la dirección flotaba, por lo que con viento fuerte puede ser realmente peligrosas. En los últimos años se suele haber cambiado esta forma curva por una especie de deflector regulable, mucho más efectivo y menos peligroso.

SI ES POSIBLE, SIN CARENADO

Todos tenemos claro que la aerodinámica “normal” (es decir, con el viento frontal de la velocidad) mejora mucho con un carenado, pero si soplan rachas de aire ese carenado hace de “muro” para el viento lateral y lo empuja.

Así, en estas condiciones es mucho mejor una moto naked, y si es posible con llantas de radios, que una moto grande y muy carenada como una GT.