Por increíble que parezca, las Ducati Panigale siguen mejorando. Aquí tienes como es y en qué cambia la nueva V4, además de la preciosa V2 Aniversario que celebra el triunfo de Troy Bayliss.

Con la V4 empecemos por sus pequeños cambios estéticos, con una nueva decoración que la hace más agresiva y un nuevo diseño más aerodinámico. Por ejemplo, tiene alas de doble perfil más eficaces que logran cargar en el tren delantero hasta 37 kilos más a 300 km/h, además de que su diseño interior mejora la aireación interna y por lo tanto logra bajar la temperatura y el rendimiento del motor. Y eso no es todo, porque también el diseño del carenado permite mantener a menor temperatura el sensor del cambio semiautomático.

También ahora es más cómoda sin dejar de ser la superdeportiva que siempre ha sido, algo importante cuando se está rodando en circuito varias horas. Se ríe diseñado el depósito de gasolina y el asiento, que ahora es más plano por lo que evite el deslizamiento del piloto hacia delante en frenadas fuertes. En cuanto al depósito, ahora tiene 1 l más de capacidad y un diseño que integra mejor al piloto y le permite sujetarse también en frenadas

Pasemos a lo que más le interesa la mayoría de los aficionados: el motor. La base es exactamente la misma que antes derivado directamente de MotoGP, el Desmosedici Stradale con 1103 cm³. De momento, las dos colas de escape tienen un diámetro de 38 mm, lo que permite una sección de gases un 18% mayor que el modelo anterior. También la bomba de aceite tiene menos rozamientos y por lo tanto pérdidas de potencia. De ese modo se logra ganar un pequeño caballo y medio, pero que es mucho en un motor ya tan apretado como este. De ese modo, consigue 215,5 caballos a 13.000 revoluciones.

El cambio se han alargado las marchas, especialmente la primera (11,6%), segunda (5,6%) y sexta (1,8%), lo que mejora su comportamiento puramente deportivo. Por ejemplo, muchas curvas lentas ahora ya se pueden tomar en primera, y la más larga se aumenta 5 km/h la velocidad máxima.

Pasamos a la electrónica, con cuatro modos diferentes: Full, High, Medium, Low. El primero es el más deportivo que jamás ha tenido una Panigale, mientras que el último reduce la potencia a 150 CV con una entrega de potencia especialmente dosificable. En cuanto al paquete de ayudas electrónicas, como buena Ducati Superbike tiene de todo lo que puedas necesitar:

-ABS Cornering EVO

-Ducati Traction Control (DTC) EVO 3

-Ducati Slide Control (DSC)

– Ducati Wheelie Control (DWC) EVO

– Ducati Power Launch (DPL)

– Ducati Quick Shift up/down (DQS) EVO 2

– Engine Brake Control (EBC) EVO

– Ducati Electronic Suspension (DES) EVO

En cuanto a la amortiguación, la versión S equipa la excelente horquilla Öhlins NPX 25/30 aumenta 5 mm su carrera, por lo que llega 125. La gestión electrónica de segunda generación OBTI (Objective Based Tuning Interface, interfaz de ajuste basada en objetivos) se ha mejorado y el eje el basculante está situado 4 mm más alto que el modelo del año pasado, de forma que se aumenta el efecto anti levantamiento. En cuanto a la versión básica, tiene la horquilla Showa Big Piston Fork (BPF) y amortiguador de dirección y trasero Sachs, por supuesto todo totalmente regulable.

FOTOS DUCATI V4 2022, EL SUEÑO ROJO