Honda sigue manteniendo la primera ”Fun Bike”, una pequeña moto cuyo fin es fundamentalmente la diversión.  Ahora se llama Grom.

Realmente, ¿Qué es una “fun bike”? Pues motos muy pequeñas, muy manejables y que incorporan ruedas pequeñas y gordas, lo cual las hace perfectas para moverse por centros vacacionales y con playa cerca. Esas ruedas permiten moverse por sitios arenosos con facilidad, y por eso Honda tuvo un gran éxito en las zonas playeras de Estados Unidos como California a principios de los 60, con la primera “fun bike” de todas: la Honda Monkey.

Con el tiempo, este modelo se ha convertido en todo un símbolo de las motos divertidas y fáciles de llevar, y con este mismo concepto, fueron presentando a lo largo de los años, los lustros en las décadas modelos como la Dax, la Ape, la MSX y la propia Honda Monkey, que, tras desaparecer, renació con este mismo nombre en el 2018.

La Honda MS X sí que llevaba tiempo el mercado, y obtuvo un gran éxito en sitios como Japón o Estados Unidos, donde se denominaba Grom. Así es como Honda ha decidido llamarla así también en el mercado europeo para el 2021, en que incorpora novedades… Aunque mantiene tradiciones. Por ejemplo, su diseño con formas redondas, compacto y muy agradable a la vista, mantiene su capacidad de personalización puesto que toda la carrocería se compone de seis piezas fáciles de cambiar para personalizarla como el dueño le apetezca.

Sin duda, la más importante es el motor que, siguiendo su estructura súper sencilla con un sólo cilindro, refrigeración por aire y dos válvulas, pasa la ya exigida norma Euro 5 para la temporada próxima. Ahora proporciona 7,2 kW, que son aproximadamente 9,5 cv, pero lógicamente contaminando mucho menos (declara un 40% menos de emisiones) y con unos consumos declarados de apenas 1,5 l a los 100. También incorpora una quinta marcha, porque antes tenía cuatro, y un ligero aumento de velocidad que, en cualquier caso, apenas sobrepasa los 90 km hora. Además, incorpora un filtro de aire húmedo que asegura un excelente filtrado y una duración de 16.000 km, algo muy importante teniendo en cuenta el uso en el entorno que le hizo famosa. Es decir, sitios de vacaciones y similares.

Entre sus otras novedades tenemos una pantalla LCD que tiene tacómetro e indicador de cambio, junto con lo habitual como nivel de gasolina, parciales o reloj. Con una altura de asiento de sólo 761 mm y una distancia entre ejes de 1. 200, a lo que ayudan sus pequeñas llantas de 12 pulgadas, desde luego es tremendamente manejable y usable por cualquier tipo de usuario, desde muy jóvenes a gente mayor que busque un transporte económico y fácil para cercanías. Aparte, puede ser montada en remolques, caravanas u otros vehículos para tener transporte fácil al llegar al destino en largos viajes.

Y, a pesar de lo que parece, incorpora grandes avances técnicos como ABS (con ambos frenos de disco, por supuesto) controlado por plataforma inercial IMU.

El precio no ha sido confirmado, pero llegará a nuestro mercado para el 2021.