En Estoril vimos tres carreras épicas que estuvieron a punto de ser ganadas por cada uno de los tres “cocos” de la categoría, pero Toprak salvó espectacularmente una caída segura… aunque perdió la carrera.

MUNDIAL SUPERBIKES WORLDSBK 2022 3º ROUND PORTUGAL. CARRERA 1

Los tres pilotos más fuertes de la categoría-Rea, Toprak y Álvaro Bautista-estaban en primera línea de salida, y al comenzar la carrera el turco rápidamente se puso en cabeza con el irlandés detrás y el español manteniéndose tercero con más cautela. Los dos primeros mantenían una lucha cerrada que ayudó a Álvaro a mantenerse pegado a ellos, hasta que Jonathan se fue largo a final de recta y el de Talavera cogió la segunda plaza, amenazando el liderazgo de Toprak.

Básicamente, el español se mantuvo pegado a él hasta llegar la última curva donde, en la salida, aprovechó la desbordante potencia de su Ducati para sobrepasarle y hacerse con la victoria. Tercero llegó Jonathan Rea con su Kawasaki, Locatelli cuarto y Xavi Vierge del Team HRC con la Honda CBR 1000 quinto.

Pinchando aquí puedes ver y descargarte los resultados de esta carrera.

MUNDIAL SUPERBIKES WORLDSBK 2022 3º ROUND PORTUGAL. CARRERA SUPERPOLE

La carrera más corta y rápida de las tres que se celebran en cada round del WorldSBK se celebró con el asfalto semi mojado por la lluvia de la noche lo que, como es habitual, hacía fundamental la “lotería” de una correcta elección de neumáticos. Con los tres habituales en primera línea.

Toprak Razgatlioglu hizo gala de su conducción agresiva-en parte para compensar las menores prestaciones de su Yamaha (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK)-manteniéndose líder siendo acosado continuamente por Jonathan Rea. No obstante, el turco logró sacar una buena ventaja al irlandés, que se perdió en un deslizamiento y casi caída en la última vuelta, que pudo salvar al límite en el mejor “estilo Marc Márquez” enderezando la moto apoyando codo y rodillas. En este momento, Jonathan le sobrepasó y logró ganar una carrera que el turco se merecía, aunque final quedó segundo. Detrás llegaron los españoles Álvaro Bautista e Iker Lecuona con una Honda Fireblade que cada vez se acerca y se mantiene más cerca de los puestos de podio. Quinto fue el segundo piloto oficial de Yamaha, Locatelli.

Aquí puedes descargarte y revisar los resultados de esta carrera.

MUNDIAL SUPERBIKES WORLDSBK 2022 3º ROUND PORTUGAL. CARRERA 2

En un campeonato en que cada victoria es una lucha al límite, esta segunda “carrera larga” no iba a ser menos. Un fortísimo Toprak salió liderando la carrera, pero rápidamente el irlandés Jonathan Rea se hizo con el primer puesto, aunque con Álvaro Bautista en tercera posición y el compañero de Jonathan, Alex Lowes, en cuarta. Los cuatro estaban muy pegados y se auguraba una lucha encarnizada entre ellos.

Bautista aprovecha la gran ventaja de potencia de su Ducati para en la 10ª vuelta adelantar a todos sus rivales, con una entrada a la curva de final de recta escalofriante. No obstante, ninguno daba su brazo a torcer y se alternaban en primera posición, rodando ligeramente más rápido que sus perseguidores y marcando metros de distancia. La última vuelta fue realmente “a cara de perro” con pasadas y repasadas continuas, y a la salida a recta Rea logró ganar la carrera por 0.194 segundos.

Al final, Álvaro Bautista mantiene, aunque recortado hasta los 161 puntos, 17 puntos más que Jonathan Rea, el liderazgo del mundial de Superbikes. Así, son 52 sobre el actual campeón Toprak Razgatlioglu que se mantiene tercero con 109.

La próxima prueba, el cuarto round WorldSBK 2022, será en el circuito de Misano entre el 10 y 12 de junio próximos.

FOTOS MUNDIAL SUPERBIKES WORLDSBK 2022 3º ROUND PORTUGAL, ESTORIL