Royal Enfield es la marca de motos CLASICA así, en mayúsculas. Necesitaba nuevos modelos y nuevos motores, y aquí tienes la Continental GT 650 2019.

Equipación: @nzihelmets , @seventy_degrees

Pues sí, estuvimos en la presentación de las nuevas Royal Enfield 650. Todos sabíamos la evolución de estos modelos desde hace tiempo porque ya se habían mostrado en, por ejemplo, en el último salón de Milán. Estaba claro que tras el gran empujón que ha tenido Royal desde la compra por un gigantesco grupo hace pocos años, ha aprovechado como pocas marcas el boom de las motos estilo retro, vintage y café racer porque, entre otras cosas, es de las únicas que está activa desde 1901, y su gama actual se basa prácticamente en modelos (exactamente) de los años 50. Todas las Classic, Bullet y la más reciente Himalayan tienen  un mismo motor de 499 cc, refrigerado por aire, muy básica de estructura y con una potencia muy discreta de 28 CV  sobre todo después de tener que haber sido más restringido para pasar la Euro4.

Por lo tanto se imponían medidas, tanto para ampliar el mercado como para tener un motor moderno con el que ofrecer nuevos productos y actualizar la imagen de marca, aunque manteniendo siempre el estatus de marca clásica por excelencia. Así nació el nuevo motor 650.

PRUEBA ROYAL ENFIELD CONTINENTAL 650 GT 2019: el nuevo motor

Frente al monocilíndrico proveniente de mediados del siglo XX, en Royal Enfield decidieron desarrollar un motor que pasase sin problemas las nuevas normas anti emisiones, con más prestaciones y un funcionamiento más suave, con menos vibraciones… más moderno y polivalente, en resumen. Por ejemplo, que permita hacer viajes más cómodamente. Y los dos modelos que van a ser propulsados por este motor son la Continental GT y la Interceptor, que como son especialmente interesantes vamos a dividir en dos reportajes.

Así se decidieron por un bicilíndrico “Twin”, configuración típicamente inglesa y que ya tiene antecedentes en la propia Royal Enfield. Por ejemplo, en 1948 crearon la Meteor, la SuperMeteor y la Interceptor que tuvieron un gran éxito en Estados Unidos.

Pero claro, tenía que tener prestaciones suficientes pero un aspecto totalmente clásico. Para ello, se han decidido por unas cotas de diámetro por carrera de 84 × 90 y con una compresión bajísima de 9,5:1. Para que te hagas una idea, la super deportivas llegan a 14:1. De este modo, permite el uso de gasolina de bajísimo octanaje, algo especialmente importante su país de origen, la India, o en cualquier país un poco exótico que quieras visitar y que nos pille más cercano a nosotros, como el norte de África. Así, este motor proporciona 47 cv a 7. 100 revoluciones y un par de 52 Nm a 5. 250 revoluciones. O sea, potencia suficiente para disfrutar de cualquier carretera incluso con pasajero y un par para poder aprovechar las marchas largas, ayudado por una afinada inyección electrónica de Bosch que asegura unos consumos muy contenidos.

Para asegurar su suavidad, se ha trabajado mucho en el árbol de equilibrado que incorpora y, recordemos que tiene cuatro válvulas por cilindro lo que asegura buena respiración del motor. Además, el cigüeñal gira a 270°, lo que asegura una correcta entrega de potencia muy al estilo de un gran V2, además de embrague en aceite con sistema anti rebote y seis marchas frente a cinco de sus hermanas.

En cuanto al chasis, hay que recordar que el famoso fabricante Harris Performance (famoso por los especialisímos chasis sobre los que instalaba motores japoneses en los 60 y 70 y que tuvo equipos en el mundial de 500) fue una de las primeras compras que hizo Royal Enfield en su nueva etapa. Por lo tanto, las nuevas 650 tienen un doble cuna de acero reforzado para el nuevo motor con 24° de lanzamiento, 105 de avance y 1398 mm de distancia entre ejes.

La amortiguación es tradicional con horquilla convencional de 41 mm de diámetro y 110 de recorrido, y dos amortiguadores traseros (como buena clásica) regulables en precarga con 88 mm de recorrido y depósito separado para darles un toque más “racing”. Las llantas son de radios con 18 pulgadas de diámetro y anchos de 130 detrás y 100 delante.

PRUEBA ROYAL ENFIELD CONTINENTAL 650 GT 2019: como es

Con esta base que os hemos descrito, se han desarrollado los dos nuevos modelos de Royal Enfield, y la Continental GT es, a pesar de su nombre, la más deportiva de ambas. Básicamente es lo que llamaríamos una Café Racer, por lo que tiene los semi manillares cortos ligeramente rebajados, estriberas algo retrasadas y la opción de instalar un precioso asiento monoplaza como el que tenía la unidad que “hice mía” a lo largo casi toda la presentación.

Bueno, la verdad es que puedes personalizarla en mil detalles, como la coqueta visera “Racing” que tenían algunas unidades de las que allí teníamos.

Los chicos de Royal han trabajado mucho en que las nuevas motos mantengan todo el sabor de una auténtica moto antigua, pero que realmente se comporte como una de hoy día. Así, el motor ofrece vibraciones rotundas, como buen “bi”, pero espaciadas y amortiguadas, por lo que tengo ganas de probar este motor durante una jornada de ruta normal. Y eso que desde luego la jornada no fue corta, donde hicimos de autopista hasta zonas de montaña realmente reviradas sin parar de rodar… y hacer fotos y videos.

El motor es realmente progresivo y dulce con un toque retro. El cambio se porta realmente bien (aunque yo fallé un par de marchas a lo largo de la jornada) y lo que sorprende es lo llena que se muestra la entrega de potencia, con unos bajos y medios progresivos y sorprendentes. Te permite hacer zonas reviradas con una marcha media jugando con el embrague si quieres. Su suavidad me hizo estirarlo alguna vez como si fuera un motor más deportivo, y llegaba al corte de encendido… así que esa no era la forma.

La estabilidad no tiene nada que ver con sus hermanas monocilíndricas, aunque alguno regulamos apretando los simples amortiguadores traseros que se regulan por escala, no por rosca. El centro de gravedad si que lo notas un poco más alto que en una naked actual, entre otras cosas por las llantas grandes de 18 frente a las de 17 habituales, pero combinándolo con las correctas prestaciones del nuevo motor la verdad es que disfrutas de ella en carreteras secundarias.

Los frenos cumplen, aunque habría que forzarlos más y con más temperatura para comprobar si la maneta de hunde o pierden efectividad con un uso más exigente.

PRUEBA ROYAL ENFIELD CONTINENTAL 650 GT 2019: misión cumplida

Pues si, parece que el “renacimiento” de Royal Enfield no solamente mejoró los modelos ya existentes, sino que además nos ha traído una excelente nueva generación de motores más grandes, más modernos sin dejar de ser clásicos y que amplían el espectro de posibles usuarios de fanáticos de la marca. Esta Royal Enfield Continental 650 GT cuesta desde los 6.400 euros hasta los 6.900, dependiendo del color negro, blanco o cromo. Por cierto, tiene una garantía de 3 años, los mismos que el regalo de una Asistencia en viaje.

Vamos a ver si tengo pronto la unidad y hago una buena prueba a fondo. ¡Desde luego vale la pena!

PRUEBA ROYAL ENFIELD CONTINENTAL 650 GT 2019: LIKE-NO LIKE

LIKE- Comportamiento motor. Diseño. Polivalencia de uso.

NO LIKE- protección aerodinámica. Posición racer clásica. Amortiguación justa.