La DGT ha comenzado su campaña para multar más y mejor este 2018 con las vacaciones de semana Santa. Su nueva arma de recaudación son los mini radares móviles.

Pues sí, como todos los años, la campaña de información (o intimidación, según otros) basada en nuevos y sofisticados sistemas para vigilar y multar más, se ha puesto en marcha que con las vacaciones de Semana Santa 2018. Si otros años fueron inventos como el tecnológico helicóptero Pegasus, ahora parece que la caza al usuario de la carretera va a ser más efectiva con los nuevos, transportables y parece que muy efectivos mini radares que cada coche o moto de la Guardia Civil puede transportar instalar de forma casi inmediata sin problemas.

Como puedes ver en las fotos, ya sea en un trípode, colgado del guarda raÍl o de una de las ventanillas laterales, pueden cazar a cualquier automovilista, motorista, camionero o ser vivo que se mueven un vehículo por la carretera y, además, multarle in situ. Para que sea legal inmediatamente, han de parar e identificar al usuario, así que esas vacaciones rodaremos con más atención (y miedo a tener que pagar más multas) que antes.

Además, estos compactos equipos pueden ser montados también en las nuevas motos con que cuenta la Guardia Civil. Esto hace que sean verdaderas “patrullas integrales” que pueden medir la velocidad, multar, aparte de hacer controles de drogas o alcohol. Según la propia DGT este tipo de patrullas son verdaderas pioneras y que buscan potenciar la inmediatez, puesto que por ejemplo evita que unos usuarios se puedan avisar a otros de donde están los controles, porque los radares son tan pequeños que apenas se pueden ver. Además, al poderse instalar en cualquier momento y cualquier vía, podrán cazar, interceptar y multar con mucha más rapidez.

Por otro lado, esto potenciará la vigilancia de carreteras secundarias y convencionales, donde es más caro y complicado instalar radares que en las autopistas o vías más rápidas.

Estas patrullas tan dinámicas y su equipación han costado 13,7 millones de euros, donde se incluyen 1000 medidores de alcohol desde la moto o el coche, además de 694 lectores de droga, 60 cinema metros portátiles Vololaser (que puedes ver en nuestra galería de fotos) y ni más ni menos que 300 motos nuevas.

Radares portatiles compactos Guardia Civil 2018 (9)

Por supuesto, no hay que dejar nada al azar y estas campañas nuevas y espectaculares se complementan con las ya habituales acciones de la DGT en fechas como esta, como la presencia en las vías de 1.500 patrullas de la Guardia Civil de tráfico, carriles reversibles para agilizar el tráfico en la dirección que convenga en cada momento, 12 helicópteros para vigilar, controlar y multar cuando se necesite, señalización variable en 2. 000 paneles con la información que afecte a la vía o restricción de tráfico pesado o mercancías peligrosas los días de mayor afluencia en la carretera.

Fotos Radares portatiles compactos Guardia Civil 2018 (15 imágenes)

Todo este dispositivo comenzó el pasado viernes 23 y durará hasta el lunes 2 de abril, periodo en que se calcula que habrá 15,5 millones de desplazamientos, lo que supondría un incremento del 2% respecto al 2017. A partir de este miércoles 28 y hasta el viernes 30 se calcula que habrá 11 millones de esos desplazamientos, y el dispositivo finalizará el lunes 2 de abril.

Ya sabes, disfruta de tus vacaciones pero mirando con un ojo en la carretera y el otro observando el coche aparcado en el arcén o en el guardaraíl con  ha instalado un mini radar como el que ves en las fotos. ¡No vaya a ser que te multen!