Tras Jerez hay muchas dudas, y dos de ellas afectan a los dos pilotos más querido y admirados de la parrilla. Ya sabes que hablo de Marc y Valentino.

Para sorpresa de todos, Valentino se había mostrado ya débil y poco competitivo desde el principio de los entrenamientos. Desde el principio lo reconoció y no se anduvo con paños calientes: la culpa era suya y no de los nuevos neumáticos Michelín. Los demás pilotos Yamaha se habían adaptado bien a ellos y el no. Así de claro. El tiempo y la competición le dieron la razón, puesto que su compañero de equipo Maverick quedó segundo y Fabio Quartararo, el piloto francés del equipo satélite Petronas (al que precisamente, Dios mediante, el propio Rossi irá el año que viene) ganaba con autoridad.

Pero realmente sorprendente fue la poca (nula) capacidad de reacción y de lucha de Valentino cuando se apartó a un lado cuando fue rebasado por Marc en medio de su escalada prodigiosa, que tras salirse en las primeras vueltas y volver a la carrera el 16º, logró llegar hasta el segundo puesto pasando sin piedad a casi todos sus contrincantes… aunque al final se cayera haciéndose daño, pero eso es otra historia y la puedes leer en nuestra crónica pinchando aquí.

¿Por qué Valentino se apartó y después abandonó la carrera? Como puedes ver en este video de nuestros compañeros de MotoGP.com, al principio se suponía que quizá el haber elegido los dos neumáticos blandos le había pasado factura por su rápida degradación (igual que a Maverick), pero él mismo se apresuró a negarlo aunque reconocía que el trasero le da serios problemas de duración y de agarre, pero ese no fue el motivo del abandono.

Aclaró que fue un problema mecánico del que los indicadores de la moto ya le avisaban. Declaró que:

“me retiré porque me saltó una alarma roja en el ‘dashboard’ y en esos casos tienes que parar»

En cuento a apartarse cuando llegó Marc, reconoció con la sinceridad de alguien que no tiene ya nada que demostrar que lo hizo porque no quería molestar, y que era consciente de que iba lentísimo comparado con Marc, rondando el puesto 10 cuando fue rebasado. Por supuesto, si intención es trabajar inmediatamente con su equipo para equilibrar las cosas para la próxima carrera de este mismo domingo.

¿Y Márquez?¿Cuando podrá volver a correr? Pues se opera este mismo martes, y el Doctor Mir (el gran “gurú” de la traumatología en pilotos de este nivel actualmente) ha declarado que «Marc podría volver en Brno», porque en Jerez esta misma semana es imposible . O sea, el 9 de agosto.

En una temporada tan atípica y apretada como esta, todas las carreras son fundamentales. Mir también dijo que:

«Márquez está totalmente descartado para Jerez. En principio le operaremos el martes porque con esta fractura tenemos una duda, que espero que no sea compleja, que este traumatismo haya impactado sobre un nervio que tiene el lateral del húmero y está muy cerca. Tenemos que esperar unas horas para ver que el nervio no está dañado. Yo creo que no será así, pero bueno, todavía no tenemos una seguridad al 100%».

Primero tenemos que fijar esta fractura, para que el hueso se pueda curar, y podremos comenzar la rehabilitación lo antes posible. Nuestro objetivo, en principio, sería que a ver si puede estar en condiciones para estar en Brno, pero eso tampoco lo puedo asegurar. Jerez está totalmente descartado. Esta lesión es una lesión importante. Lo podremos confirmar un poco más adelante y ver si realmente el nervio no está lesionado y la fijación la podemos hacer con una placa o con un clavo endomedular».