La KTM SuperAdventure R1290 no es una moto para cualquiera. Como bien dice KTM en su web, y nosotros lo confirmamos, esta “es la ADVENTURE más extrema de la historia».

Los simples datos de este corcel austriaco en su ficha técnica ya son toda una declaración de intenciones: motor V2 de 1.301 cc, con 140 Nm de par y 160 CV con  4 curvas de potencia y 240 kg de peso.

Si también añadimos detalles  como la  rueda delantera de 21” de radios, una trasera de 18”, horquilla invertida de 48 mm con muelles extra reforzados delante y un monoamortiguador WP, completamente regulables, embrague anti rebote, control de tracción (MTC), sistema de estabilidad (MSC) con frenos ABS, y un largo etc… solo se le puede dar la razón a los austriacos… ¡BESTIAL!!!

Esta moto no solamente es impactante en sus  datos: en cuanto te subes te das cuenta de que estas ante una moto especial , y no porque sea muy alta , que lo es (890 mm), sino por lo que transmite este impresionante motor y su parte ciclo , ayudado por la tecnología de última generación.

Prueba KTM SuperAdventure R 1290 MotorADN (10)

Su aspecto es espectacular. Chasis y protecciones en naranja KTM, pantalla regulable en altura, instrumentación totalmente digital  y faro tecnología led con luces cuneteras desarrolladas por la marca austriaca este año. En la presentación de la SuperAdventure S  (PINCHA AQUÍ) los técnicos nos dieron más de una hora de charla técnica sobre como la habían desarrollado, todas sus ventajas frente a la competencia y todos sus elementos técnicos, aunque una de sus principales ventajas es el personal e impresionante frontal que logra para distinguir a las KTM de otros modelos. En vivo, te aseguro, impresiona más que en fotos.

Para rematar,  la unidad de pruebas montaba un escape Akrapovic que aparte de conferirle el aspecto de un auténtico pura sangre, sonaba como autentico trueno.

Prueba KTM SuperAdventure R 1290 MotorADN (17)

La llave es de proximidad, por lo que es una gozada acercarse a la moto, subirse y arrancar sin tener que sacar ninguna llave del bolsillo ni girar el contacto. Igualmente al contario, con un solo toque puedes apagarla y bloquearla electrónicamente.

La primera impresión de conducción por ciudad es que es ligera a pesar de su aspecto imponente,  gran envergadura y altura… Por cierto, ¿hemos dicho ya que es muuuy alta? Gira con una facilidad pasmosa y no te enteras ni de baches, badenes, rugosidades…

Insistimos: ¡Ojo a la altura! Yo, con mis escasos 1,76 apenas llegaba al suelo, pero con un poco de practica (y mucha experiencia en moto, eso sí)… ¡solucionado! Una montura a la altura de un caballo pura raza Lipizzano Austriaco.

Prueba KTM Superadventure R1290: Autopista y Carretera

Esta moto ha sido creada como una “Travel – Enduro” como la denomina directamente la marca,  por lo que puedes imaginar que su hábitat favorito son los espacios abiertos, fuera de la ciudad. Su motor es realmente alucinante: a pesar de las dimensiones bestiales del bicilíndrico, no tiene excesivas vibraciones y su potencia es brutal. ¡y eso que hablamos de una cilindrada unitaria de 650 cc por cilindro!

Gracias a su fácil instrumentación, con una enorme pantalla led muy fácil e intuitiva, puedes elegir entre sus 4 modos de conducción Sport, Street, Rain y Offroad con lo que podrás domar los 160 CV. que se reducen es los últimos dos modos.

Prueba KTM SuperAdventure R 1290 MotorADN (5)

Su ergonomía es francamente cómoda. Su tamaño es tan grande que puedes colocarte como prefieras, y además  regulas mecánicamente la altura de la pantalla mediante 2 ruedas situadas a los lados de la misma y la protección aerodinámica está muy conseguida. La pantalla no es que sea muy alta ni ancha, sino que está en su junta medida de tamaño. Ya me la imagino realizando una “SuperAventura” de miles de Kms…

Incluso para el pasajero, que solo se quejó del calor que se  desprendía del lado derecho, proveniente del escape, pero hay que decir también que se probó en plena ola de calor.

Sorprende cómo se comporta cuando las curvas empiezan a cerrarse. Como decía anteriormente, la moto tiene una gran facilidad de giro, y te  transmite una sensación de seguridad total, sea lo que sea lo que tengas debajo… aunque realmente en este medio se nota que sus medidas están pensadas para fuera de carretera, tanto por medidas como por diseño puesto que tiene instaladas unas tipo trail.

Prueba KTM SuperAdventure R 1290 MotorADN (18)

La relación cambio embrague es muy suave, aunque también se puede montar el sistema “quickshifter” que permite cambiar sin cortar gas y sin usar embrague.

Prueba KTM SuperAdventure R1290: Off Road

No nos pudimos contener ante tan buena montura y nos llevamos la KTM a realizar una excursión de montaña, y aunque elegimos una pista bastante sencilla, la KTM no nos decepcionó. En cuanto te alzas sobre las estriberas, empiezas a sentir que se desenvuelve, a pesar de su volumen y peso, como una ligera enduro…  salvando las distancias, lógicamente.  A un simple golpe de gas te sacará de cualquier obstáculo con una facilidad pasmosa y casi sin esfuerzo por tu parte. Desde luego, no es una enduro al uso, sino una trail enduro ligeramente radicalizada respecto a la SuperAdventure S a cuya presentación  acudimos y puedes leer aquí, para poder afrontar viajes a sitios donde el asfalto es muy malo, o donde ni siquiera llega.

PRUEBA KTM 1290 SUPER ADVENTURE: LA PRESENTACIÓN

No obstante, para enduro “de verdad” hay opciones menos ruteras, por lo que zonas muy complicadas, trialeras y similares se pueden pasar pero con mucha experiencia en off road y motos grandes y altas… Hemos dicho ya que es muy alta, ¿no?

Una de las ventajas es que puedes configurar el modo de conducción en marcha con solo quitar gas (no tener el acelerador roscado, básicamente), con lo que puedes variar rodando  sin parar, seleccionando el tipo de camino o la  carretera en la que transitas.

Fotos prueba KTM SuperAdventure R 1290 MotorADN (46 imágenes)

 

Prueba KTM SuperAdventure R1290: Resumen

Siempre me han enganchado las cosas con un toque diferente, fuera de lo común, y desde luego esta moto, aparte de ser una excepcional rutera maxitrail radical, que seguro tendrá un sitio privilegiado con respecto a la competencia, es una de esas que te cambian los conceptos.

La voy a recordar mucho tiempo.  La culpa la tendrán los 17.499 euros que cuesta, pero como dicen los de “Master card”, algunas cosas,  no tienen precio…

Prueba KTM SuperAdventure R1290: LIKE-NO LIKE

LIKE: Motor. Electrónica y ajustes. Estética.

NO LIKE: Uso muy específico. Altura no adecuada a todas las tallas.

Fotos prueba KTM SuperAdventure R 1290 MotorADN (46 imágenes)