Las BMW F 750 GS Y F 850 GS 2018 son la evolución de dos modelos que llevan siendo la puertas de entrada perfecta para todos los que buscan su primera trail grande. Fuimos a su presentación y…

BMW nos  llevó a un escenario perfecto para la presentación de estas dos nuevas  GS´s : la serranía de Cuenca.  Ya hacía mucho tiempo que no visitaba esta región y me volvió a sorprender su espectacular paisaje y entorno, ideal para montar en moto… ¡a pesar de los aguaceros que soportamos!

Las nuevas F 750 y 850 GS han sido creadas por  BMW siguiendo la fórmula que les ha llevado a ser los líderes del mercado trail de media cilindrada: Motos polivalentes que combinan la capacidad para hacer viajes de larga distancia con el uso off-road y un marcado carácter deportivo.

Prueba BMW 850 GS 2018 presentación MotorADN (8)

Para esta ocasión, la marca Bávara ha dotado a estas dos nuevas GS “medias”de la tecnología que ya estaba aplicando en sus modelos de mayor cilindrada (gama GS 1200) y que, acompañada de las nuevas motorizaciones, da como resultado el nacimiento de esta nueva generación.

PRESENTACION  BMW F 750 GS Y F 850 GS 2018: LAS DIFERENCIAS

Lo primero es aclarar las diferencias entre estas dos motos, que como bien dice BMW en su eslogan, son “Un mismo corazón, 2 espíritus diferentes”:

Lo de los 2 espíritus diferentes se refiere a que para la fabricación de estas dos motos se han seguido conceptos diferentes (siempre dentro de la filosofía GS). Mientras la F 750 está pensada para un uso más turístico, más cotidiano y ciudadano, su hermana 850 está diseñada para un uso más polivalente y deportivo fuera de las carreteras.

Fotos prueba BMW F750 GS 2018 presentación MotorADN

Lógicamente, lo de “Un mismo corazón” alude a los motores de nueva generación fabricados especialmente para estas motos: 2 cilindros en línea, 8 válvulas, 77 Cv y  95 Cv respectivamente. La suavidad conseguida en ambos motores es espectacular, el nuevo sistema de 2 ejes contra-rotantes de equilibrado funciona a la perfección. Esto, unido a la electrónica de gestión, hace que sean realmente brillantes.

PRESENTACION  BMW F 750 GS Y F 850 GS 2018: POR PARTES

Vamos a analizar cada modelo, aunque ya te puedo adelantar que te va costar distinguirlas cuando veas alguna por la calle, pero te daré alguna pista para que puedas identificarlas a simple vista:

La F 750 lleva horquilla convencional, la 850 invertida. La F 850 tiene una pantalla mucho más ancha y elevada, además claro de lucir cada una sus propias señas de identidad en las tapas laterales.

BMW 850 - 750 GS 2018 presentación MotorADN fotos técnicas (10)

Por lo demás, son casi idénticas, todo con aires de la familia GS pero con un restyling muy  actualizado: pico pato, precioso nuevo faro asimétrico (esta vez realizado con led para luz diurna), realzado de la chepa del depósito, parte trasera más estrecha… Realmente bonitas.

Fotos prueba BMW 850 GS 2018 presentación MotorADN

Una de las grandes novedades de estos dos modelos es su gran equipación. Ya desde su versión básica cuenta con elementos como: ASC (control de tracción), modos de conducción (rain y road) ordenador de a bordo pro, luz trasera de led, toma de corriente 12v,  maneta de freno y embrague regulable y  embrague anti rebote.

Claro está, y como es habitual en la marca, tendrás un nutrido catálogo de extras por los que tendrás que pasar por caja, y que en algunos casos me parecen, más que recomendables, ¡casi imprescindibles¡

Como por ejemplo la “llamada de emergencia inteligente”. Es un sistema que en caso de caída o voluntariamente en caso de emergencia, enviará de inmediato una señal con la localización de la moto y el centro de llamadas de BMW contactará contigo. Creo que estos sistemas, al igual que en los coches, se acabarán implantando en todos los modelos e incluso llegarán a ser obligatorios.  Tiempo al tiempo…  Además, gracias a un compañero que se prestó gustosamente a caerse durante la prueba (sin ninguna consecuencia), pudimos comprobar su buen funcionamiento. La llamada de emergencia a la moto fue casi inmediata, no hace falta explicarte lo que en términos de seguridad significará este nuevo tipo de dispositivo.

BMW Connected Ride y Llamada de Emergencia Inteligente ECALL con pantalla gigante, disponibles para las BMW R 1200 GS

 

En cuanto al chásis las dos motos también comparten el doble viga de acero, en la que el nuevo motor se ancla  formando parte del mismo y aumentando así la rigidez del conjunto. Esta rigidez también es necesaria para una  precisa gestión de las ayudas electrónicas.

Las llantas de radios son especiales para neumáticos sin cámara en ambos modelos, y también idénticos son los neumáticos traseros  150/70 en  17”. No ocurre lo mismo en la parte delantera, calzando 21“ la grande y 19” la pequeña, pensando siempre en el uso más turístico de esta última.

BMW F750 GS 2018 presentación MotorADN (1)

Las suspensiones son realmente excepcionales: tanto la horquilla convencional de 41 mm para la 750 y la invertida de 43 mm para la 850 funcionan de una manera excepcional, sea lo que sea lo que tengan debajo.

Una de las señas de identidad de estas motos (como puedes ver en las fotos) es la botella dorada que podrás encontrar en el lateral posterior y paralela al subchásis. Es la unidad que controla la precarga del muelle,  que en su interior alberga un motor tubular que administrará de forma automática la reacción de la suspensión trasera. Esta actuará según el modo de conducción elegido o carga seleccionada. A este nuevo sistema de amortiguación trasera  BMW lo  ha denominado  DYNAMIC ESA. Este sistema será otra de las opciones de fábrica casi indispensables.

image012

Pues sí, porque este nuevo sistema de suspensión DYNAMIC ESA nos facilitará mucho la vida. Sólo tendremos que programar qué tipo de conducción queremos y que carga vamos a llevar para que la moto se ponga a medida de lo solicitado. La suspensión se adapta automáticamente a las condiciones de conducción en milisegundos, haciéndola más fácil en cualquier tipo de suelo… ¡Me encanta el siglo XXI!

 

PRESENTACION  BMW F 750 GS Y F 850 GS 2018: CANTANDO BAJO LA LLUVIA

Pues ya está bien de datos técnicos y vamos a lo mejor de las motos… a pilotar.

Tanto la  BMW F 750 GS como la BMW F 850 GS tienen un aspecto realmente imponente, llaman la atención en cuanto las ves, de eso no hay duda. Si te gusta el universo GS, creo que este diseño te va a encantar, ¡a mí personalmente me parecen geniales¡

BMW 850 - 750 GS 2018 presentación MotorADN fotos técnicas (4)

Aunque fue una prueba un poco pasada por agua(muc ho), pudimos comprobar sobradamente como se manejan estas dos novedades de BMW. Empezaremos por la pequeña, que además fue en el orden en las que las probé.

PRESENTACION  BMW F 750 GS Y F 850 GS 2018: la pequeña… o no tanto

La pequeña F 750, por decir algo, porque en cuanto la ves, te acercas y te montas, te das cuenta que de pequeña… nada.  La elevada línea de la joroba del depósito y un gran manillar te dan unas vistas impresionantes una vez montado en esta GS. El asiento es cómodo y la postura es como si fuese mi moto de todos los días, ¿han pensado en mí para hacerla? Pues no, porque es así para todos.

BMW 750 GS presentación, Cuenca 29 y 30 de mayo de 2018

Ya para salir del estrecho garaje con infinidad de columnas te das cuenta de que la llevas donde quieres. La F 750 gira más fácil que la F 850. Su geometría,  pensada para un uso más diario, hace que sea más viva incluso a bajas velocidades.

Y empezamos a dar curvas sin parar, con todo tipo de asfaltos: seco, zonas sucias, baches, lluvia y nada… que la BMW no se entera de nada, va por donde tú quieres y sin ningún problema. Es muy intuitiva  a la hora de entrar en curvas y mantiene el tipo bastante bien incluso cuando abres fuerte el gas a la salida. La confianza que transmite la moto, con sus sistemas de gestión electrónica y su comportamiento, es espectacular.

BMW 750 GS presentación, Cuenca 29 y 30 de mayo de 2018

BMW 750 GS presentación, Cuenca 29 y 30 de mayo de 2018

La pantalla del panel de control (TFT en color de 6,5 pulgadas) que montaba nuestra unidad, con el sistema Connected Ride de BMW es impresionante. Puedes tener toda información que necesites (temperatura exterior, cuentakilómetros parciales, marcha engranada, presión de neumáticos…) pero también puedes descargar la APP de BMW en tu móvil e interactuar con la misma. Y para rizar el rizo, puedes sincronizarlo todo con el nuevo casco de BMW equipado con sistema de comunicación.

Prueba BMW 850 GS 2018 presentación MotorADN fotos prensa (22)

La programación del modo de conducción y regulación de carga se hace de una manera muy intuitiva, enseguida te haces con su manejo. En lo fácil me recordó al sistema utilizado por KTM. ¡El cuentarrevoluciones es realmente chulo! resaltando en cada momento el número de revoluciones por el que va pasando el motor.

El motor empuja muy bien en medios y, como puedes ver en la comparativa de las curvas de potencia, esta es casi idéntica en ambas motos entre las 2.000 rpm y las 6.000 rpm.

Mi sensación es que la F 750 no se te quedará pequeña, puede estar casi a la altura de la F 850 en cuanto a un uso medio se refiere, que es el 95 % de las veces que normalmente utilizas la moto.

Prueba BMW 850 GS 2018 presentación MotorADN fotos prensa (87)

El confort de marcha es muy bueno: desaparecidas las vibraciones de anteriores modelos, el suave cambio automático bidireccional y las maravillosas suspensiones hacen que el conducir esta nueva GS sea todo un placer.

La protección aerodinámica, a falta de probarla en mejores condiciones, me ha parecido que cumple con todas las expectativas de una gran viajera, aunque siempre podrás comprar en la tienda de BMW una pantalla con mayor protección al viento.

Ficha técnica BMW F 750 GS 2018

Los frenos son muy dosificables e, incluso si te empleas a fondo con el acelerador, no tendrás ningún problema en detener la moto donde quieres, sin ningún esfuerzo y sin que la moto se descompense. Por supuesto montan sistema ABS de última generación (desconectable para uso off road).

Nos faltó probar de noche la espectacular óptica led que montaba nuestra unidad, con sensor de luz incluido que tiene pinta de ser muy eficaz.

 

image005

Seguimos por carreteras llenas de curvas enlazadas, disfrutando bastante de la conducción, dejando correr la moto en la zona media del cuentarrevoluciones  y jugando con el cambio bidireccional semiautomático, que me pareció muy preciso. Un verdadero gustazo.

De regreso, terminamos en medio de una gran tormenta y aquí sí que el llevar una moto con control de tracción, ABS y suspensión inteligente actuando al tiempo, te da un plus de seguridad que con otra moto sin tanta tecnología te lo pensarías dos veces antes de frenar o de abrir gas… ¡Pero no con estas BMW´s!

 

PRESENTACION  BMW F 750 GS Y F 850 GS 2018: LA SUPERVITAMINADA

Y nos montamos por fin en la F 850 GS… Para empezar, es un poco más baja que la versión anterior, aunque claro, bastante más alta que su hermana menor.  Es como si la F 750 hubiera tomado anabolizantes, se la ve más fuerte, un poco más pesada en movimientos lentos.

Ficha técnica BMW F 850 GS 2018

Nuestra unidad montaba el mismo paquete de extras que la F 750: pantalla digital con Connected Ride, cambio automático bidireccional, llamada de emergencia… todo un lujo. Pero además de todos estos extras, puedes adquirir la F 850 con el nuevo sistema de conducción «Enduro Pro» que se activa por medio de un conector de codificación. Con este sistema – solo disponible en la F 850 – el piloto puede personalizar y combinar características como la respuesta del acelerador, el DTC y el ABS Pro. Incluso se puede modificar la suspensión a través del sistema DYNAMIC ESA.

Prueba BMW 850 GS 2018 presentación MotorADN (14)

Es una lástima no haber podido comprobar las excelencias de los nuevos sistemas de control de tracción off-road de BMW  por culpa del mal tiempo, pero la verdad es que prometen ser muy eficaces. Lo podremos ver en el futuro en las próximas pruebas a fondo de estas motos en MotorADN. com.

Pero vamos al lío… Como con la F 750 GS, empezamos con relativo buen tiempo al salir de ruta. En esta, el sonido es más grave, nada que ver con el anterior modelo. Personalmente me gusta bastante más. Empezamos a enlazar curvas y más curvas y la sensación de precisión es fantástica. Entra un poco más perezosa que la F 750 pero la salida de curva y el aplomo son demoledores. 

Prueba BMW 850 GS 2018 presentación MotorADN (4)

La respuesta del acelerador es más inmediata y se notan las vitaminas extra de este motor. En medios es espectacular, pero cuando la estiras y ves que no se acaba y que llegas arriba del cuentarrevoluciones y ya vas realmente deprisa, te das cuenta que es bastante más rápida  que su hermana pequeña.

De frenos no encontré una gran diferencia: a pesar del mayor recorrido de las suspensiones y de la llanta de 21”, la F 850 se para justo donde quieres. Además la parte ciclo es excelente y, pese a su mayor envergadura, la moto se mueve liviana entre curva y curva.

Prueba BMW 850 GS 2018 presentación MotorADN fotos prensa (15)

Y volvió la lluvia… y al igual que su hermana el comportamiento de esta moto bajo lluvia intensa es híper seguro. Como podéis imaginar este noble comportamiento en estas situaciones es un auténtico salvavidas.

PRESENTACION  BMW F 750 GS Y F 850 GS 2018: ¿Y CUAL  ES MEJOR?

Pues lógicamente, depende para qué las quieras: como comentamos al principio de la prueba, son un mismo concepto pero con distintas características. Eso ya lo comprobaremos en próximas pruebas a fondo aquí en MotorADN.com.

Pero sobre todo hay que tener en cuenta que también irá en gustos y como digo siempre: a veces “menos es más”… así que tendrás difícil elegir entre estas dos motos. Lo que sí  está claro es que con ninguna de ellas te vas a equivocar… y además tienen versión A2.