Este Gran Premio fue bastante particular desde los entrenamientos, pero la carrera nos ha reservado un hecho histórico: las primeras victorias Aleix Espargaró y su una rapidísima Aprilia.

De momento como la jornada del viernes se canceló por multitud de problemas de transporte de los equipos por lo que la jornada del sábado intento compactar lo más posible las sesiones clasificatorias dando lugar a un cambio de horario es bastante caótico lo cierto es que los Aprilia se mantuvieron las dos primeras en gran parte de los entrenamientos libres coma y ya en la Q2, Aleix Espargaró confirmo su gran estado de forma y la eficacia del Aprilia que se tira no sé primero con Jorge Martín segundo y Luca Marini, el hermano del legendario Valentino Rossi, tercero. Maverick Viñales, con otro Aprilia se descompone hasta un buen 5º puesto, con Pol Espargaró con la Honda HRC Repsol oficial cuarto
Sin duda, una leyenda para la marca italiana, rival natural de Ducati.

Pero eso no es todo, porque quedaba lo más importante: la carrera. Así, el domingo a las ocho de la tarde hora española la carrera comenzó y rápidamente los dos primeros de la parrilla, Aleix Espargaró y Jorge Martín, se hicieron con el liderazgo. El hermano de Aleix, Pol, intentó ganar el segundo puesto en la primera curva, pero no lo consiguió. Así, el de Aprilia y el madrileño de Ducati se escaparon y toda la carrera fue protagonizada por ellos. Jorge marcó el ritmo hasta falta de cinco vueltas para el final, cuando Aleix le pasó sorprendiendo la increíble velocidad punta del Aprilia, superior a la reina habitual de este factor que es, sin duda, Ducati. Aleix había intentado pasar la final de recta un par de veces, pero se había ido largo. A la tercera lo consiguió y se hizo con el liderazgo así fue marcando la distancia con Jorge, que tampoco se daba ni mucho menos por vencido.

En este momento, los dos pilotos oficiales de Suzuki, Alex y Joan Mir que habían protagonizado una buena salida, se habían colocado tercero y cuarto, aunque a una cierta distancia de los dos de cabeza. Incluso en las últimas vueltas acercaron peligrosamente, pero al final, Aleix Espargaró logró una pole y una victoria absolutamente histórica para una marca como Aprilia que lleva años peleando por vencer en MotoGP. Por fin parecen haber logrado una moto tremendamente rápida y a la vez fiable y “pilotable”. Además, esta mejora de la moto lo demuestra el cuarto puesto en parrilla de Maverick Viñales, que desde su entrada en la marca italiana no había cuajado una buena carrera, y que al final quedó séptimo.

Para ver y analizar todos los resultados, pincha aquí y podrás descargarlos,

Aprilia ganadora, una Ducati privada la segunda, las dos Suzuki oficiales tercera y cuarta, pero hasta el octavo puesto no encontramos una moto de las marcas tradicionales para la victoria en MotoGP. En este caso, la Yamaha de Fabio Quartararo, pero para encontrar una Honda, tras la caída de Pol con la única moto oficial del ala dorada y la ausencia de Marc Márquez, tenemos que hundirnos hasta el 12º puesto en que encontramos a Nakagami con la Honda privada LCR.

La próxima carrera MotoGP 2022 será en el Gran Premio Red Bull en el Circuito de las Américas, en Texas, Estados Unidos, el próximo 10 de marzo.