Por fin pudimos probar una de los modelos más esperados de esta temporada: la Macbor XR5, posiblemente la mejor compra del segmento de las trail medias.

MULTIMEDIA: Macbor. Joan Carlos Orengo.

EQUIPACIÓN: Acerbis . Dainese. Lem.

No es, desde luego, la primera vez que hablamos de la Macbor Montana X R5, la hermana mayor de la gama trail de la marca que ya cuenta con la X R1 de 125 y la X R3 de 250 cc. Es un modelo que se venía anunciando desde hace bastante tiempo, porque supone la entrada de la marca a la categoría de las grandes cilindradas, y además era de especial interés dado el éxito que han tenido las Montana más pequeñas… pero lo cierto es que como, en tantas otras cosas, el COVID modificó todos los planes. En principio, la presentación física se anuló a principios de verano, y después se hizo una impecable presentación online a la que por supuesto asistimos y que puedes ver en nuestro reportaje pinchando aquí

Pero claro, una moto como esta siempre ansías probarla en vivo… una prueba real, vamos, y los chicos de Bordoy (creadores de la marca) lo sabían. Así, la moto se lleva vendiendo algunos meses en las tiendas, y con tanto éxito que apenas hay actualmente unidades disponibles, pero la presentación real la retrasaron hasta mediados de septiembre cuando pudimos probar por fin la trail más grande de la marca, que os aseguro que no defrauda.

Así, llegamos a una profunda zona de Cataluña donde teníamos preparadas varias unidades de la X R5 y una ruta que combinaba vías rápidas, carreteras infinitamente reviradas con todo tipo de asfalto y un tramo “off road” donde demostró su buena tracción y su eficacia general. Como en el reportaje de la presentación online de esta Macbor Montana XR5 ya te explicamos todo lo referente a técnica y motor, te remito a que lo visites de nuevo para informarte al respecto, y también puedes consultar la ficha técnica pinchando aquí

Así, vayamos directamente a lo que más nos interesa a los aficionados: como va, como funciona y cómo rueda esta nueva trail de media cilindrada, que es el modelo perfecto para adentrarse tanto en el mundo de las trail como en el de las motos grandes en general.

PRUEBA MACBOR MONTANA XR5 500: RODANDO

Realmente, el su aspecto es de moto grande, con una clara inspiración estética en todas las nuevas líneas de las grandes trail estilo BMW R GS. Lo curioso es que cuando te montas encima se te antoja mucho más manejable de lo que pensabas, y esto es entre otras cosas gracias a su muy contenido peso, conseguido porque los chicos de Macbor se han preocupado de ir aplicando una buena dieta de adelgazamiento en pequeñas piezas.

Por ejemplo, el manillar, tijas, llantas, basculante o hasta el caballete son de aluminio, lo que al final ofrece un en la báscula un buen ahorro. Por otro lado, también el chasis se ha buscado ligereza. En fin, que al final conseguimos una trail media de 500 cm³ de 178 kilos. También hay que tener en cuenta que el asiento lo puedes elegir entre 820 y 840 mm de alto, algo importante para adaptar la ergonomía a cualquier tipo de usuario… y usuaria, porque el sector femenino está entrando claramente en el mundo trail.

Bueno, he dicho 500, pero realmente son 471 cm³ reales en un bicilíndrico paralelo, que al final ofrece unos buenos 47 caballos. Como verás, lo justo para poder ser disfrutada y pilotada con el carnet A2 recién sacado que es su mercado potencial y su principal objetivo. Aparte, tiene todos los aditamentos tecnológicos de una moto moderna: 8 válvulas (o sea, 4 por cilindro), inyección electrónica evolucionada, refrigeración líquida y un buen menú electrónico con dos curvas de potencia (Safe y Sport) en los que cambia la entrega, no la potencia final.

Mirándola con detalle, te das cuenta de la atención que se ha tenido en la elección de detalles como la amortiguación, que muchos fabricantes parecen pensar que en algunas trail de gama baja y media cualquier cosa vale. En este caso, se ha elegido elementos Kayaba regulables y de calidad. También el equipo de frenos cuenta con discos lobulados y pinzas Nissin con la posibilidad de regular el ABS total o parcialmente en tres modos- desconexión parcial o de cada una de las ruedas-, algo fundamental en una trail para aventurarte fuera de la carretera.

Por cierto, las llantas son de radios, algo que también la diferencia de gran parte de la competencia, y además los radios se fijan en el cerco de la llanta, lo que permite montar neumáticos sin cámara.

Y llega el momento de arrancarla. Suena auténtico bicilíndrico grande, aunque el retumbar de los “twin” nunca me ha vuelto loco. El embrague suave, la marcha entra sin problemas y la progresividad es admirable. Posiblemente esta sea una de las grandes ventajas, que no es un motor “artificialmente” limitado desde potencias más altas, sino que está pensado y desarrollado para dar esos 47 caballos, por lo que la entrega de caballos y el tacto de acelerador son perfectos.

Sigamos. En carretera es muy estable, y bastante permisiva con el viento lateral por lo que pudimos testar. Cuanto peor ser asfalto, más notas la ligereza del conjunto y la calidad de las amortiguaciones, como bien pudimos comprobar con un buen grupo de periodistas rodando por carreteras infames y curvas de primera por las montañas de la zona. Parecen tragarse todo y soportar muy bien baches, tramos ondulados e incluso asfalto con poco agarre, gracias a la buena tracción de la moto y la progresiva entrega de par.

En campo también se la nota ligera, pero desde luego no es una moto de enduro. No obstante, permite entrar en zonas moderadamente complicadas y disfrutar de ellas, empujando y traccionando muy bien en partes con poco agarre con los mucho más que correctos y polivalentes Metzeler Tourance. ¡Otro detalle de la calidad general de esta Macbor Montana XR5!

En una próxima prueba a fondo comprobaremos aún más sus posibilidades turísticas midiendo detalles muy importantes para viajar como el consumo (aunque no es la indicada en la pantalla central), pero desde luego el asiento es cómodo, la pantalla regulable en dos posiciones (con una llave Allen como herramienta, pero fácil de manipular) y el buen hueco con asas para el pasajero permiten augurar que será tan ideal como iba pensando durante esta ruta de la presentación.

Por cierto, al precio actual de esta moto de 6. 499 €, se pueden sumar 500 para añadirle las maletas y top case metálicos- todo comprobadamente estanco tras buenas pruebas, según nos aseguraron en la presentación- que puedes ver en esta foto y que aseguran una excelente capacidad de carga, además de servir de respaldo para el pasajero.

PRUEBA MACBOR MONTANA XR5 500: CONCLUSIÓN

Sin duda estamos ante una de las motos que mejor combinan la relación calidad precio de todo el segmento de las trail medias, que últimamente está saturado porque, en gran parte, el mercado de los nuevos motoristas es lo que busca: una moto que les sirva para viajar, para llevar pasajero, para usar a diario y que pueda rodar por cualquier tipo de carreteras. Realmente, las opciones “off road” es reducido en este segmento, y por eso la mayoría de la competencia instala llantas de aleación, pero esta Macbor quiere añadir la posibilidad de hacer excursiones trail “de verdad”, pero sin perder la opción de los neumáticos sin cámara.

Este espíritu campero se demuestra en el video presentación que han hecho con el dakariano Gerard Farrés, que puedes ver pinchando aqui.

En cuanto al motor, me parece una elección perfecta, como demuestra que este propulsor de origen Honda ha sido elegido por más fabricantes, aunque en este caso con el ajuste y la electrónica más cuidados. Así, los 47 caballos son su potencia real, y esto se nota en que no tiene problemas de entrega a ningún régimen como te encuentras en otras motos limitadas “artificialmente”.

Todo calidad, suavidad y eficacia, aunque como siempre hay detalles que mejoraría. Por ejemplo, la completa y bien diseñada pantalla digital es un poco pequeña, y no te permite ver rápidamente un dato que necesites, como pueda ser el funcionamiento del ABS, consumo o lo que sea. Un poco más grande estaría mucho mejor. Quizá también la regulación de la pantalla frontal podía ser totalmente manual, pero realmente el precio de esta Macbor Montana XR5, su diseño, sus acertados colores (la combinación rojo, blanco y azul de la unidad que disfrute me encanta) y sus detalles para poder disfrutar tanto del asfalto como del “off road” me parecen fantásticos. Por ejemplo, la calidad de la amortiguación y el cuidado puesto en la ligereza que parecen detalles que distinguen a unos fabricantes de otros, y en este caso esta moto la han hecho motoristas de verdad y no diseñadores sentados en una mesa.

Así que si quieres una buena trail, y muy especialmente si tienes el carnet A2 nuevo en el bolsillo, quienes poco más que buscar si quieres lo más que puedes conseguir en el segmento a un precio sorprendente. Disfrútala.

PRUEBA MACBOR MONTANA XR5 500: LIKE-NO LIKE

LIKE-relación calidad precio perfecta. Calidad de amortiguaciones y parte ciclo. Tacto de motor.

NO LIKE- pantalla central muy pequeña. Regulación pantalla con herramientas.