La fábrica de los diapasones presenta dos importantes evoluciones en su gama sport turismo, con la exitosa Tracer 9GT y la tres ruedas futurista Niken se tecnifican.

La gama “Sport Touring” ha sido siempre especialmente importante en Yamaha, desde aquellos tiempos a principios de los 80 con motos revolucionarias como la FJ 1100. Lógicamente, los tiempos han avanzado un abismo en diseño y conceptos, como demuestran la ligera, estrecho y polivalente Tracer y la futurista y rompedora Niken.

Estuvimos recientemente en la presentación de la última generación de la Yamaha Tracer 900 , como puedes ver pinchando aquí.

Y en su momento también estuve en la de la Niken, una casi deportiva de aspecto futurista y con sistema de tres ruedas basculante, que se separa totalmente de la competencia puesto que está diseñado directamente para motoristas que quieren probar nuevos sistemas y nuevos segmentos, y que no está homologado para ser usado por automovilistas con carnet de coche. Aquí puedes ver el reportaje.

La primera ha sido un gran éxito se ventas, y la Niken con su motor de 890 ha sido todo un símbolo de la tecnología y el diseño para Yamaha. El caso es que ambas pertenecen al sector sport turismo, y disfrutan de muy importantes novedades para la próxima temporada. Veamos cuales son.

YAMAHA TRACER 9 GT+ 2023

Sin duda, el gran detalle tecnológico que caracteriza a esta Yamaha para el 2023 es el nuevo sistema de radar de ondas milimétricas UBS que localiza vehículos cercanos y logra que el control de crucero sea ahora adaptativo, denominado ACC.

Por lo tanto, como buena GT, ahora en más cómoda para viajar porque prácticamente, una vez fijes la velocidad de viaje que se requiera, reducirá o aumentará la velocidad dependiendo de si encuentra vehículos objetos en su trazada.

También se ha renovado la pantalla TFT de siete pulgadas que ahora incorpora navegador Garmin, además de haber mejorado la conectividad con elementos electrónicos como tu smartphone. Por otro lado, ahora la amortiguación electrónica fabricada por KYB ha sido mejorada, y todo se puede manejar con unidades de control interruptores también renovados.

En una moto viajera y que cuidar especialmente la comodidad, por lo que el asiento del piloto tiene un nuevo sistema de regulación de altura y nueva cubierta. En cuanto a las maletas están ahora mejor amortiguadas, además de haber cambiado el cambio semiautomático por su tercera generación. Por último, el disco trasero es de mayor diámetro.

Por supuesto, sigue manteniendo sus características básicas como el motor tricilíndrico CP3 lleno de par, acelerador “ride by wire” (fundamental para las ayudas electrónicas) junto con la plataforma inercial de 6 ejes.

Estará disponible en mayo del nuevo año, y aún no se conoce el precio.

 YAMAHA NIKEN GT 2023

Su motor se sigue siendo, al igual que la Tracer, el tricilíndrico de 890 cm³. No obstante, este año se le han remodelado los contrapesos del cigüeñal para lograr mayor control a medio bajo régimen, además de aumentar la aceleración. Suben un 8% de masa, además de haber girado el motor un 5% hacia delante, y con un nuevo radiador más capaz.

Por otro lado, los cambios y nueve equipación son similares al de su hermana Tracer. La conectividad para teléfonos se revisado, incorpora navegación Garmin. Básicamente, se ha mejorado la ECU y los controles electrónicos como con un nuevo acelerador inalámbrico, con puños calefactables nuevos, y también nueva gestión del cambio semiautomático bidireccional y el embrague anti rebote.

NIKEN GT MY2023 Detail images

En cuanto a ergonomía, el asiento se rediseñado y la cúpula es nueva, regulable en 70 mm. También ha sufrido ligeros retoques el chasis y las bieletas de la amortiguación trasera.

El color 2023 es negro con toques en bronce, y de momento no se confirma ni fecha de llegada ni precio.

FOTOS GAMA YAMAHA SPORT TOURING NIKEN GT+TRACER GT+ 2023