¿Qué te parece? Desde la compra de la mítica marca italiana de Rimini por parte de Kawasaki– de la que ya informamos en su momento como puedes ver pinchando aquí– todos estábamos esperando algún movimiento sorpresa por parte de la marca verde. Desde luego, vimos a ha sido durante años representante de los modelos deportivos más exclusivos y lujosos del mercado, pero la aparición de modelos Factory por parte de otras marcas italianas, como Ducati o Aprilia, y también de otros fabricantes empezaron a minar la economía de una marca artesanal como Bimota, que al final cayó hundida en deudas.

Muchas marcas anduvieron detrás de su imagen y derechos, pero al final fue la más descaradamente Racing de los fabricantes japoneses el que se hizo con ella. Todos nos preguntamos cuál iba ser exactamente el futuro de la legendaria fábrica italiana, especializada en modelos exclusivos y fabricación es muy cortas. Bueno, pues parece que Kawasaki ya se empezaba mover al respecto.

Tras la aparición de algunos modelos de calle como la Tesi- que no es sino una adaptación de la legendaria Tesi con monobrazo delantero que ya Bimota desarrolló en los 80 y 90-, parece que en el mundo de lo estrictamente deportivo hay un gran movimiento. Para el 2025, el equipo Kawasaki oficial pasará a llamarse «Bimota by Kawasaki Racing Team», con lo cual estamos ante una dualidad en la que, efectivamente, Bimota vuelva las carreras, pero básicamente con modelos con base estrictamente Kawasaki.

Recordemos que Bimota siempre había fabricado sus motos con propulsores de otras marcas de ese modo, sus modelos se denominaban con inicial de la marca que fabricaba el motor (por ejemplo, Suzuki) y una segunda letra correspondiente a la propia Bimota. Es decir, la B. En este caso, por ejemplo, estaríamos ante una SB, de la cual ha habido hasta ocho: Bimota SB8. Y así con todas las demás con motor Ducati (DB), Yamaha (YB), y prácticamente todos los grandes fabricantes del mercado, incluso Harley Davidson o BMW… si, se denominaron BB, y la puedes ver en esta foto.

También hubo varias KB, con motores de la fábrica que ahora es su dueña. Bimota fue una de las máximas representantes del principio del Mundial de Superbikes, puesto que personificaban la máxima expresión de moto deportiva y además de Italia, donde nació el WorldSBK. En una primera época pilotos conocidos con la marca fueron Davide Tardozzi (actual jefe de equipo en el mundial), Stephane Mertens o Marco Falappa. Más tarde, en el 2000, el recientemente fallecido Anthony Gobert ganó la última carrera de la marca sobre la también última Bimota con motor Suzuki, bajo una lluvia torrencial.

Como buena fábrica italiana, pasó por todo tipo de peripecias económicas para sobrevivir a lo largo de los años, pero marcó una referencia en cuanto a desarrollo estético y técnico. Por eso, la maniobra de Kawasaki ha sido inteligente, y ahora empiezan aprovecharla con el mayor arma de la marca: su espíritu “racing”. Por ese motivo en el 2025 tendrán un chasis específico con toda la tecnología y equipo actual de Kawasaki con la nueva denominación, y el propulsor será el de la Ninja ZX-10RR. Al respecto de esta sinergia, regreso, o como prefiramos llamarlo, el Presidente de Kawasaki Motors, Hiroshi Ito, declara lo siguiente:

«Bimota tiene una envidiable reputación de excelencia en el diseño y fabricación de motos. Como parte de nuestra visión de la evolución de esta marca mundialmente famosa, vemos las carreras como un siguiente paso lógico tanto en términos de desarrollo de producto como de exposición de la marca en el escenario global. Nuestro compromiso con WorldSBK es tan fuerte como siempre y esperamos que este nuevo proyecto de competición anime a los aficionados tanto de Bimota como de Kawasaki. La pasión por el éxito en las carreras se mantiene y esperamos la presencia del Bimota by Kawasaki Racing Team en la parrilla de WorldSBK en 2025«. 

Por su parte, Pierluigi Marconi, el Director de Operaciones de Bimota, comenta:

 «La ingeniería, la tecnología y el apoyo comercial diario que ya ofrece Kawasaki han hecho que Bimota vuelva a ser conocida por los medios de comunicación y los potenciales clientes. Ahora es el momento de dar el siguiente paso en nuestra evolución. Bimota ha tenido la competición como parte de su ADN desde el primer día y competir en WorldSBK junto con el desarrollo de nuestra nueva gama de productos, al tiempo que ampliamos la red de concesionarios europeos y mundiales, tiene una lógica innegable. Con la experiencia sin parangón del Kawasaki Racing Team, más el apoyo y la cooperación plenos de Kawasaki Motors, Ltd. en Japón, nos llena de orgullo y optimismo. El Bimota by Kawasaki Racing Team formará sin duda los cimientos del próximo capítulo de la historia de Bimota«.

Claro que ahora nos falta saber que opina el equipo directamente encargado de las carreras. El director del Kawasaki Racing Team WorldSBK, Guim Roda, concluye:

«En los últimos trece años, tanto yo como todos los que trabajamos en el taller del KRT en Granollers, nos hemos dedicado de todo corazón al proyecto Kawasaki Superbike y hemos cosechado siete títulos de pilotos WorldSBK en ese tiempo, además de numerosos premios de equipos y fabricantes. Ahora, después de que Kawasaki haya competido durante casi cuatro décadas en el Campeonato del Mundo de Superbike, estamos orgullosos de formar parte de una nueva era, constituyendo la infraestructura del nuevo Bimota by Kawasaki Racing Team.

«Sin duda, dedicaremos algún tiempo a reflexionar y celebrar la herencia de Kawasaki en las carreras de Superbike, pero también estamos muy emocionados de ser un componente fundamental de esta nueva empresa conjunta de Bimota y Kawasaki. Se trata de una evolución del enfoque de Kawasaki hacia el máximo nivel de las carreras de producción y nos sentimos honrados de desempeñar nuestro papel en este nuevo proyecto. Estoy seguro de que tenemos la tecnología y los recursos humanos necesarios para tener éxito y será una experiencia fresca y energizante alinear un impresionante equipo de dos pilotos en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2025«.