La (r) evolución de los vehículos urbanos está desatada, y la mejor muestra de ello es el Qooder, el scooter de 4 ruedas ¡¿CUATROO?! Entonces, ¿sigue siendo una moto? Pues…
Pongámonos en situación. La marca Quadro abre en 2010, y crea una línea de scooters de 3 ruedas con los diseños iniciales de los primeros Piaggio MP3… que en realidad era el prototipo desarrollado por Aprilia y denominado Los Ángeles, pero eso es otra historia. Lo cierto es que desde entonces Quadro ha sido una de las marcas en discordia en el mundo de los scooters de tres ruedas, pero que hace ya tiempo que presentó un prototipo con cuatro. Y aquí lo tenemos y estuvimos en su presentación.
Realmente podemos decir que nuevo, lo que se dice nuevo, el Qooder no es, pero sí parece que ya se presenta de una forma oficial y a nivel mundial. Por cierto, España ha sido el primer país en que se ha presentado nivel europeo, para más adelante saltar a Estados Unidos y parte de oriente.
PRUEBA QOODER, EL SCOOTER DE 4 RUEDAS: ¿moto, coche o qué?
La verdad es que con eso de tener cuatro ruedas, la pregunta que te hace todo el mundo es que si realmente sigue siendo una moto. Pues desde luego, esa es la idea de sus diseñadores e ingenieros, porque con dos ruedas delante y dos detrás, basculan como las que ya conocíamos del Piaggio MP3, el piloto Metrópolis o Yamaha Tricity. Es decir, que intenta conseguir el dinamismo y agilidad de una moto con la seguridad de un vehículo de más ruedas, y siguiendo esta teoría, desde luego cuatro son más que tres.
De ese modo, los ingenieros de la marca suiza Quadro desarrollaron el sistema de amortiguación Tilting y el sistema de inclinación HTS. Y para explicarnos cómo funciona, nada mejor que el texto que nos da la propia marca:
“Quadro Vehicles ha revolucionado totalmente el concepto de movilidad actual. La clave para ello es la capacidad de todos los vehículos de la empresa para inclinarse, gracias al HTS (Sistema de Inclinación Hidráulica), un sistema exclusivo que permite que todas las ruedas se inclinen simultáneamente sin dejar de pisar firmemente el suelo. Para una conducción suave, precisa y estable incluso en las peores condiciones meteorológicas y de la carretera.
El HTS consta de 2 cilindros conectados a una unidad central que actúa como amortiguador, conectado a un paralelogramo con un brazo de aluminio forjado. Su función de absorción de la rugosidad del terreno en todas las ruedas reduce eficazmente las vibraciones garantizando una dinámica de conducción equilibrada y precisa incluso en momentos de baja adherencia a la calzada o suelo húmedo.”
Efectivamente, como lees, cada rueda tiene un sistema hidráulico como un amortiguador (sin muelle) que se une a otro cilindro central, de modo que cuando una rueda inclina, comprime el amortiguador y parte de ese líquido que tiene dentro, pasa al cilindro central, y así alternativamente según inclinas y cargas peso. Cada rueda trasera tiene también su transmisión individual por correa.
Y ese es el truco del Qooder. El sistema de amortiguación e inclinación es relativamente simple y ligero respecto al más complicado y mecánico de, por ejemplo, el Piaggio MP3. Por otro lado, su comportamiento también es diferente, como comentaremos después en la prueba.
En cuanto sus características, también bloquea las cuatro ruedas para poder mantenerlo recto tirando de una palanca que encuentras detrás del escudo, y por supuesto también tiene freno que funciona, pero que nos parece un poco complicado de accionar. Al de presionar la llave en la cerradura hacia la izquierda, mientras que con la mano derecha tiras de una pequeña palanca al lado del asiento. Eso de tener las dos manos ocupadas te lía un poco.
PRUEBA QOODER, EL SCOOTER DE 4 RUEDAS: motor
El motor es un monocilíndrico refrigerado por agua, 4 válvulas y 400 cm³ respecto a los 350 de los Quadro de 3 ruedas. Ahora declara 32,5 CV, lo que quizá parezca un poco escaso respecto a sus 269 kilos declarados en seco… Que son muchos kilos. Por supuesto, pasa todo tipo de normas Euro actuales y está preparada para los siguientes, además de que ya nos anunciaron que estaba preparado un prototipo eléctrico.
Por cierto, el cilindro debe ir colocado en posición vertical, porque a pesar del gran volumen del Qooder y su gran asiento, el motor debe estar ubicado bajo el asiento del piloto, y solamente hay hueco de transporte bajo el del pasajero. Eso sí, cabe un casco integral y alguna cosa más, pero no deben considerar lo suficiente para el cliente potencial, por lo que los Qooder vienen con un top case trasero instalado
A pesar de tener cuatro ruedas, legalmente es un triciclo por la distancia que hay entre las ruedas traseras, por lo que se puede aparcar normalmente en la acera… Aparte de leyes individuales de cada ayuntamiento, claro. Las llantas son de 14 pulgadas de los neumáticos de 110 mm de ancho, y un detalle llamativo es que todos los discos de freno son tipo wave con perfil rojo, lo que le da un pequeño toque deportivo.
PRUEBA QOODER, EL SCOOTER DE 4 RUEDAS: rodando en un nuevo mundo
Cuando te montas sobre un vehículo tan novedoso como este, siempre tiendes a rodar los primeros instantes con mucho cuidado para conocer sus (desconocidas) reacciones. Eso es exactamente lo que hicimos todos los periodistas allí reunidos, que los primeros 100 m parecíamos una reunión de novatos descoordinados. No obstante, rápidamente le coges el truco a la estabilidad que proporcionan cuatro ruedas en lugar de dos, y rápidamente te pones a inclinar y a tomar alguna curva o esquina para comprobar su funcionamiento. Efectivamente, inclinan, pero la compresión del sistema hidráulico es más lenta, por supuesto, que una moto normal y también que el de un tres ruedas tipo MP3. Por lo tanto, cuando inclinas notas como los amortiguadores se comprimen progresivamente, y las curvas muy cerradas has de tomarlas teniendo esto en cuenta. Lo cierto es que, con el uso, el líquido hidráulico tiende a calentarse y fluirse, por lo que esas inclinaciones son algo más rápidas. Por cierto, nos comunicaron que el límite de inclinación es de 45°, y por supuesto todos pasamos a comprobarlo con el Qooder parado, inclinándolo y bloqueando la suspensión en ese punto.
La agilidad en conducción urbana y entre coches termina siendo similar al de un tres ruedas, porque su volumen frontal es casi igual, y la respuesta del motor es bastante mejor de la que personalmente me esperaba. Con 32 caballos y tanto peso, pensé que aceleraría y recuperaría peor, pero la verdad es que el trabajo termodinámico debe haber sido muy profundo. No pudimos comprobar los consumos al estar en la presentación, pero ya lo haremos en una próxima prueba a fondo. Eso sí, donde notas realmente falta de potencia es el largas cuestas, y sobre todo si vas con pasajero. Mucho peso y pocos caballos.
Pues así es el Qooder, el scooter de 4 ruedas que va destinado a revolucionar la movilidad urbana. Lógicamente, está pensado para usuarios de coche que no ven con buenos ojos las dos ruedas, y en cambio se verán seducidos por la imagen de un scooter de cuatro. Además, Importante detalle, realmente está homologado para poder ser conducido con carnet de coche, no de moto.
Por otro lado, su precio es de 11.629 €, aunque como lanzamiento puedes adquirirlo por 10.999. Barato no es, pero la exclusividad es lo que tiene, y en este caso es absoluta. Realmente no tiene ningún rival natural ¿A ti que te parece?