Quartararo tenía una misión imposible ante Bagnaia y la horda de Ducatis, y luchó hasta el límite. Además, Rins dio a Suzuki un adiós victorioso y honorable.

El día que se decidía el campeón del mundo MotoGP 2022 y Suzuki se despedía tras un año en que posiblemente haya sido el mejor (deportivamente) de la época reciente, se ha vivido una carrera épica en que todos han dado todo lo que tenían. Para ganar, Quartararo tenía que vencer en la carrera mientras que Bagnaia tenía que quedar 15º o peor, o abandonar en carrera. Sin duda, posibilidades muy lejanas para el de Yamaha y muy cercanas para el de Ducati.

En parrilla se habían clasificado primero Jorge Martín con Marc Márquez (que no deja de demostrar lo que vale como piloto… y Honda como moto) segundo y Jack Miller tercero. Mientras tanto, Quartararo salía cuarto y Bagnaia octavo.

Se da la salida y Rins, que partía desde quinto puesto, hace una salida perfecta, magistral y que levantó a todos los aficionados de los asientos. Hay que recordar que el piloto oficial de Suzuki y todo su equipo recibieron hace meses la noticia de que esta sería su última temporada, que el equipo desaparecía del mundial y todo el trabajo hecho, se tiraba por la borda. Por lo tanto, Rins parecía dispuesto a, lo que podríamos llamar «morir con honor» y darle una última victoria a la marca de Hamamatsu.

Mientras tanto, los dos aspirantes al mundial luchaban en quinto puesto al francés y en sexto el italiano, lo que provocó un choque entre ellos que arrancó uno de los alerones de la Ducati. Mientras tanto, delante Rins seguía dominando la carrera con Jorge Martín, Márquez y Jack Miller detrás. Bagnaia es acosado por Binder, que llevaba un gran fin de semana con su KTM, e iba perdiendo fuelle respecto a Fabio.

Por otro lado, el que podría ser tercero del mundial, Aleix Espargaró, tiene que abandonar con su Aprilia por avería. Mientras tanto, Quartararo sigue luchando por alcanzar al grupo de cabeza y Bagnaia por detrás sigue perdiendo puestos. Por delante, Márquez y Miller caen en distintos momentos y abandonan la carrera, mientras Binder sube desde atrás pasa Bagnaia y sigue escalando posiciones, pero no se pone nervioso porque sabe que quedando por encima de la posición 15 sería campeón del mundo, aunque Quartararo rueda en cuarta posición luchando lo indecible para alcanzar a los tres primeros. No obstante, Binder viene desde atrás y también le supera a falta de 10 vueltas, pero el francés no ceja en su lucha peleando por la cuarta posición, pero el líder Rins está a más de dos segundos.

En las últimas vueltas, Binder y su KTM rebasan a Jorge Martín, que rueda tercero, y acosa de lejos a Rins, pero este logra esta victoria postrera para la marca azul de la gran S en su última carrera del mundial, con Binder segundo, Jorge Martín terceroy un infatigable y admirable Quartararo luchando hasta el último metro con una moto claramente inferior, y viendo cómo, a pesar de sus esfuerzos, el Mundial 2022 se le va de las manos al llegar Pecco en novena posición.

Así, Pecco es campeón del mundo MotoGP 2022, con Quartararo segundo, Bastianini tercero y un desolado Espargaró cuarto tras la avería y el abandono de su Aprilia.

De este modo, Ducati consigue una más que ansiada victoria tras el mundial 2007 en manos de Stoner, y aún más el sueño del campeonato del mundo con una moto y un piloto italiano tras la victoria de Giacomo Agostini en 1972 con la MV Agusta. Lo intentó en 2011 fichando a un pletórico Valentino Rossi, pero aquella alianza Valentino-Ducati fue muy poco productiva y no tuvo buen final..

Aquí tienes los resultados de la carrera MotoGP Valencia 2022.