Ya lo dijimos cuando se presentó la “sport” Aprilia RS660: “preparaos para la Tuono con esta misma base. Será espectacular” Pues ya hemos ido a la presentación de la Aprilia Tuono 660, y…

Lo cierto es que soy un apasionado de las Tuono, en cada una de sus versiones y desde su aparición. Fue la primera Street Fighter italiana radicalmente deportiva y con estilo, desde la 1000 V2 pasando por la explosiva 125 2T (actualmente 4T), sin hablar de la actual 1100 V4, ¡ por la que atracaría un banco para tenerla y que algún día tendré!, y ahora llegando a este “caza ligero” 660 que promete muchas alegrías.

La verdad es que gran parte de sus características, tanto técnicas como dinámicas, ya las expliqué en el reportaje que se publicó en su momento, que puedes visitar de nuevo pinchando aquí.

Como puedes ver, la base es prácticamente la misma de su hermana carenada RS, cuya presentación y prueba puedes leer pinchando aquí.

Es decir, chasis doble viga y basculante de aluminio, con el nuevo motor 660 bicilíndrico paralelo. Aquí sí que hay un cambio, porque la RS tiene dos potencias disponibles (100 y 95 cv, para poder ser limitada directamente a 47 caballos o 37 kW para los usuarios del carnet) como puedes leer pinchando aquí, mientras que la Tuono solamente tiene la versión de 95.

Como dijimos en la anterior prueba, echamos de menos que hubiera dos versiones, la de 95 y otra potenciada (110-115, por ejemplo) para poder disfrutar de mayores prestaciones y sensaciones de las que este motor es capaz. Por lo demás, en cuanto a tecnología electrónica, las dos pueden albergar la misma lista interminable de ayudas electrónicas: control de tracción, control de ABS, freno motor, velocidad de crucero para un uso más rutero, cinco modos de conducción con dos de ellos personalizables, etc. No obstante, en la Tuono, en este momento, la mayor parte de estas ayudas son opcionales y no de estricta serie como en la RS.

Por ejemplo, la Tuono no incorpora de serie la plataforma inercial IMU de seis ejes que sí tenemos en la RS. Por lo tanto, tanto los controles de tracción como los demás son controlados por una unidad de dos ejes con sensores, mientras que se puede añadir la IMU con todas las ayudas. No obstante, nos comentaron los chicos de Piaggio que, posiblemente, como gran ocasión si lo montarían de serie en las primeras unidades vendidas.

Por lo demás, el carenado ha desaparecido, pero si tenemos un frontal en que también tenemos placas de doble capa, que ayudan tanto la refrigeración cómo a la estabilidad, controlando las corrientes de aire y evitando turbulencias. Por supuesto, también tenemos el manillar alto obligado en cualquier Street Fighter.

PRUEBA APRILIA TUONO 660: ¡NOS TOCÓ LA BUENA!

 Tras la charla técnica, todos echamos un poco de menos poder disfrutar de excelencias con el cambio semiautomático o parte de las ayudas electrónicas, pero por casualidad me tocó la unidad que algún gracioso de los compañeros de la prensa denominó como color verde lagarto… Pero que técnicamente en el catálogo de Aprilia lo llaman Acid Gold. ¡Suena mucho mejor, dónde va a parar!

¡Y esta unidad si que tenía instalada la IMU y todas las ayudas! De esta forma, puede probar la excelencia del cambio semiautomático que ya disfruté en la prueba de la RS, y que es una ayuda definitiva a la salida de las retorcidas y bacheadas curvas de reviradas carreteras en la breve ruta de la presentación. Para subir era perfecta, pero para rebajar marchas si se notaba un funcionamiento un punto más tosco, pero siempre efectivo. Por cierto, todos estos comentarios sobre la RS puedes disfrutarlos en este video que hicimos en su momento gracias a nuestro amigo Mariano “Jinchos” Hinjos.

En cuanto a la amortiguación, también tenemos la misma horquilla que en la RS, pero esta vez sólo es regulable en la pata derecha. Personalmente, no me cabe duda de que para un uso deportivo o mayor ajuste es mejor cada una con su regulación independiente, pero esto es algo sobre lo que cada uno tiene su opinión. Por detrás, si tenemos el mismo amortiguador multi regulable en compresión e hidráulicos que su hermana carenada, y también sin ningún tipo de bieletas para lograr más progresividad. Los anclajes son directos al subchasis y al basculante.

Personalmente, si noté una recuperación algo menor en bajos, a pesar de que la Tuono declara un desarrollo algo más corto, pero eso también se debía a que jugué más con las ayudas electrónicas que con las diferentes curvas de potencia. No obstante, por supuesto, esto lo probaremos bien a fondo (junto con otros muchos detalles como el consumo real) durante la próxima prueba que haremos a esta Aprilia Tuono 660.

De momento, lo que está claro es que en Aprilia han logrado una base prácticamente perfecta para lograr una moto, o una serie de ellas, que cubran las necesidades y los sueños de multitud de usuarios, entre los que me encuentro. Casi 100 caballos, con 169 kilos en seco y solamente 183 con todos los llenos (moverla en parado es casi como hacerlo con un ciclomotor), multitud de tecnología y modelos realmente fáciles de pilotar, y en este caso aún más gracias al manillar alto.

Su precio es de 10.850 €, por encima de gran parte de su competencia directa, pero que a su vez encuentran muy, muy por debajo en tecnología y eficacia.

PRUEBA APRILIA TUONO 660: LIKE-NO LIKE

LIKE: diseño. Agilidad y ligereza. Electrónica.

NO LIKE: horquilla regulable sólo en la derecha. Amortiguación trasera sin bieletas. Muchas ayudas electrónicas opcionales, no de serie.