La Ducati Panigale R 1299 Final Edition 2017 es la última, última, última evolución real que verás de la bicilíndrica  más famosa de la historia de las motos deportivas.

Pues, como ya se sabía, Ducati termina su larga andadura como máxima defensora de los bicilíndricos deportivos. Para ello, la marca roja presentó una versión muy especial de la legendaria Panigale 1299 en un evento lleno de glamour y nostalgia en Laguna seca, coincidiendo con la prueba de Laguna Seca del Mundial de Superbikes, campeonato del que precisamente la marca roja es su máxima representante histórica.

Fotos Ducati Panigale 1299 Final Edition (63 imágenes)

Tras décadas de ganar títulos en todos los campeonatos de velocidad imaginables, sus legendarias deportivas con motor V2 a 90° van a pasar a la historia. Desde la victoria de Marco Lucchinelli el 3 de abril del 1988 con la primera 851 hasta la última victoria de sus modelos, la Panigale R con que Chazz Davies ganó la primera carrera de esta prueba de Laguna Seca el mismo sábado de la presentación, son infinitas las carreras ganadas por las Ducati bicilíndricas.

Ducati 1299 PANIGALE R FINAL EDITION: cómo es

Un verdadero icono del motociclismo más racing va a desaparecer en favor de un nuevo motor V4, estructura que la marca usa actualmente en MotoGP. Con sus diferentes generaciones Desmoquattro, Testastretta o Superquadro, y modelos como el 851, 888, 916, 999, 1199 y todas las Panigale (y nos quedamos muy cortos para no alargar el texto…) han alucinado al mundo con sus diseños, su tecnología y sus victorias, pero esta Edición Final tenía que ser especial.

Así, se fabricará en una serie numerada- que no limitada para poder asegurar las ventas a quien quiera y pueda pagar semejante joya-con una parte ciclo el motor de lujo. De momento, el motor Superquadro  es prácticamente el mismo de la estratosférica 1299 Superleggera proporcionando 209 CV a 11.000 rpm s y un fastuoso par de 14.5 kgm at 9.000 rpm. Incorpora elementos de verdadero lujo racing como empujadores de levas de tungsteno o pistones de sólo 2 segmentos.

Ducati Panigale 1299 Final Edition MotorADN (58)

Por supuesto, está preparado para normas como la Euro 4 y eso que incorpora un fastuoso escape Akrapovic de doble salida, igual que el de las motos oficiales del WorldSBK.

En cuanto a la parte ciclo, es una Ducati y una serie especial, con lo cual está casi todo dicho. De momento, toda la amortiguación es Öhlins con horquilla NIX30 y amortiguador TTX36 y un chasis igual que el de la Panigale R.

DU 2017-05-26 PANIGALE FINAL EDITION

DU 2017-05-26 PANIGALE FINAL EDITION

La electrónica no podía ser menos, y por eso la Ducati 1299 Panigale R Final Edition tiene la Unidad Inercial IMU de Bosch que se encarga de calcular todos los parámetros de la moto (inclinación, derrapaje de las ruedas, etcétera) para regular toda la electrónica heredada de las carreras como el ABS especial para curvas inclinaciones, el control anti wheelies (caballitos) EVO (DWC EVO), el control de tracción DTC EVO y el freno de motor regulable (Engine Brake Control EBC). Como en otras Panigale, todos estos parámetros se auto regulan con los modos de conducción (Race, Sport and Wet) pero pueden ser personalizados por el piloto-usuario.

DU 2017-05-26 PANIGALE FINAL EDITION

DU 2017-05-26 PANIGALE FINAL EDITION

Y claro, no podía faltar una decoración muy especial. Así, la decoración será totalmente nueva con los colores rojo blanco y verde de la bandera italiana para crear una imagen digna de una moto de colección. Por cierto, los dos pilotos oficiales Chazz Davies y Marco Melandri salieron a carrera de Laguna Seca con la misma decoración que llevara esta Ducati 1299 Panigale R Final Edition.

En fin, ya sabes que dicen que los sueños, sueños son… ¿o no? Su precio final será de 45.000 €, así que ya sé que más de uno estará calibrando todas las posibilidades (algo sencillo, lo que sea, ¡como por ejemplo vender tu alma si es necesario!) para poder conseguir ese dinero y para poder tener una Ducati 1299 Panigale R Final Edition.

Pues sólo os digo una cosa: que tengáis suerte porque seguro que merece la pena por tener esta leyenda en tu garaje.