Ayer mismo con afirmábamos la anulación de la carrera MotoGP 2020 en Qatar, y hoy mismo se anuncia la anulación de la segunda de la temporada GP en Tailandia.

Efectivamente, como puedes leer pinchando aquí, la primera carrera de MotoGP 2020 se anulaba porque en teoría los entrenamientos comenzarían este mismo jueves 5, y desde ayer cualquier persona proveniente de Italia (el 40% de los que viajan con el “circus” son italianos)  deben pasar una cuarentena de al menos 14 días a llegar a Qatar.

Por tanto, la celebración de la carrera de MotoGP es logísticamente imposible. Curiosamente, Moto2 y Moto3 si se celebrarán porque los equipos ya están allí por los entrenamientos pretemporada que estaban teniendo lugar en el circuito de Losail.

Pero justo un día más tarde ya hay más noticias. En Tailandia, donde se iba a celebrar el segundo gran premio de MotoGP dos semanas más tarde que el de Qatar (o sea, el domingo 22) se decidido posponer, que no anular definitivamente, el Gran Premio de MotoGP. Por supuesto, todo está relacionado con la prevención para contener la expansión del COVID-19 más conocido popularmente como Coronavirus.

El ministro de sanidad tailandés, Anutin Charnvirakul, que también es viceprimer ministro, ha confirmado que esta medida afecta a todas las categorías (con lo cual tampoco se celebrará Moto2 y Moto3 como si se puede hacer en Qatar) y que la medida en principio se mantendrá hasta que mejore la situación de la pandemia. Por otro lado, en Tailandia sólo se han detectado 43 casos con una posible muerte por el virus. Así lo anunciaba MotoGP.com mediante un Twitter.

El primer ministro ha confirmado que no se anula sino que se pospone, lo cual es un detalle importante. Hay que tener en cuenta la importancia que tiene ahora mismo la industria de la automoción proveniente de empresas extranjeras, como pueda ser Yamaha o Kawasaki entre otras muchas, y por otro lado la importancia que tiene el mercado de los países asiáticos como Tailandia en las ventas de todas las marcas a nivel mundial, por lo que celebrar este GP, aunque sea en otras fechas, es muy importante a nivel de repercusión popular. Literalmente, Anutin Charnvirakul ha dicho

“No digo que se cancele, solo digo que se aplace hasta que podamos celebrarlo. Necesitamos posponerlo hoy hasta nuevo aviso. Las cosas cambian todos los días y se ha convertido en una pandemia. Tenemos que estar de acuerdo con las circunstancias en todo el mundo y es lo mejor para la nación y para los participantes”

Así, Dorna y todo el aparato logístico del mundial de MotoGP está buscando nuevas fechas para poder celebrar la prueba tailandesa, que en principio parece que puede posponerse hasta septiembre u octubre.

Tras la anulación de la prueba MotoGP 2020 en Qatar, esta prueba en Tailandia iba a ser la primera de esta temporada, la prueba inaugural, pero como también se ha suspendido parece que este honor pasará al circuito de Austin, en Estados Unidos, donde se correrá el Gran Premio de Las Américas.