SALIMOS DE CASITA TAN TRANQUILOS CON UNA CHAQUETA LIGERA. TE MONTAS EN LA MOTO, Y AL MINUTO DE REPENTE, ¡ZAS!, ESTAMOS MÁS MOJADOS QUE LEONARDO DI CAPRIO EN EL TITANIC.

Si nos puede pillar la lluvia más nos vale ir preparados y, como otras tantas veces, no nos pille “en pelotas”. O, dicho de una forma diplomáticamente más correcta, desprevenidos. Lo cierto es que lo llamemos como lo llamemos, terminaremos calados si no llevamos un pequeño detalle: un traje de agua.

En este reportaje sabrás los distintos medios para mojarte lo menos posible. Y si puede ser, nada en absoluto.

Trajes de agua para moto, todo un clásico

Realmente, el concepto de traje de agua como tal existe casi desde el principio de la historia motociclista. No es más que una adaptación de las largas gabardinas militares o marineras, pero adaptadas a los tiempos modernos y a  la moto con materiales modernos, porque el plástico no existió hasta bien avanzado el siglo XX. Es decir, que si antes eran de algodón impermeabilizado con grasa de caballo (el famoso y ya clásico Barbour), ahora son de nylon impermeabilizado o de fibras transpirables de última generación.

Se trata de un traje holgado, por lo que es fácil de poner y quitar con otra ropa debajo. Por supuesto, tiene que ser absolutamente impermeable para que el agua no cale. Y aquí nos encontramos con el mayor problema, pues al ser totalmente tupidos, el agua no pasa, pero tampoco permite la transpiración de la piel ¿Qué ocurre entonces?, pues que sube la temperatura del cuerpo con las consecuencias que todos conocemos: el sudor. Ese sudor nos moja por dentro y estamos peor que si nos hubiera llovido encima.

Chubasqueros y trajes de agua (10)

Esto, conocido como “efecto invernadero”, ocurre en cuanto la temperatura interna (es decir, la que se alcanza entre la piel y la prenda) pasa de unos ciertos niveles. Además de la temperatura, sube el nivel de humedad, lo cual activa aún más la sudoración…y al final no tenemos una gota de agua en el cuerpo, pero estamos envueltos en sudor.

guante-moto-invierno-tecnica-motoradn-22

Bueno, para los que vamos en moto, tampoco es tan difícil de prevenir. El viento producido por la marcha suele ser suficiente como para que no sudemos en exceso, además tenemos que tener en cuenta que siempre podemos abrírnosla un poco para que el aire fresco nos refrigere un poco. Además, muchos trajes de agua (como las chaquetas) tienen tomas de aire regulables, que se pueden abrir o cerrar según lo necesites.

Eso sí, como te pares y salga el sol…, te creerás que estás en la sauna del gimnasio.

 

Trajes de agua para moto. Dos clases

Básicamente, hay dos tipos de traje de agua: los integrales y los divisibles. O sea, como los monos de cuero.

Los primeros son de una sola pieza, y suelen contar con una gran abertura que va desde el cuello hasta más o menos la rodilla. De ese modo es mucho más fácil “meterse” dentro aunque lleves el mono de carretera puesto. Además, suelen también sendas cremalleras en las perneras para que las botas puedan pasar sin problemas.

Suelen contar con un forro interior para evitar el roce directo con la ropa (el nylon o el plástico son grandes transmisores de frío), y has de tener mucho cuidado de que no se te enganche con ninguna parte de la cazadora o los pantalones que lleves, pues se termina rasgando y es un verdadero engorro.

Chubasqueros y trajes de agua (3)

Después están los más clásicos, que son los de dos piezas. Estos son más cómodos y polivalentes, pues puedes usar el pantalón por un lado llevándolo bien guardadito en algún alojamiento del scooter o en la mochila para ponértelo en el momento del chaparrón traicionero. Es el mejor arma, pues el tronco siempre suele ir más o menos cubierto con algún tipo de cazadora o similar. En cambio, las piernas, con un vaquerito o un pantalón de tergal, absorben todo el agua y es incomodísimo.

Por último, no olvidemos cubrirnos los pies. Muchos trajes de agua suelen venir con un juego de cubre botas, que son grandes fundas también de nylon o de goma para cubrir los pies y “sellar” el pantalón por debajo.

 

Trajes de agua para moto: Materiales

Como ya hemos dicho, lo más habitual es el nylon o directamente tela plástica pero, para evitar en lo posible los problemas de rigidez y efecto invernadero, en las gamas altas de ciertas marcas ya hay fibras inteligentes de última generación tipo Gore Tex y similares.

Como mucho sabréis, la principal ventaja de estos materiales es que tiene capacidad de transpirar,  con lo cual el agua no cala y el sudor se evapora. Por supuesto, su precio es (bastante) más alto y su enfoque más profesional (léase uso sobre todo rutero), por lo que tenerlo como chubasquero de urgencia, doblado debajo del asiento del scooter, no es el más lógico. Además, es algo más voluminoso y pesado que los únicamente de nylon.

Y si quieres saber todo sobre cómo protegerte contra el frio en tu moto, no dejes de visitar nuestra serie de reportajes sobre equipación invernal que puedes leer pinchando aquí.

Moto y frío: todo sobre la equipación invernal

Esperamos que os hayamos ayudado conocer como disfrutar más y mejor de vuestra moto haga el tiempo que haga, y a decidir  qué tipo de protección es mejor para la lluvia. Mientras tanto, ¡que no te pille ninguna tormenta!

Fotos Trajes de agua para moto (11 imágenes)

Trajes de agua para moto: 10 consejos

1- Ponerse bolsas de plástico en  los pies cuando te pones el pantalón para evitar que se enganchen las botas en las perneras.

2- Lo mismo reza con las manos, Te pones una bolsa de plástico de las de supermercado, y verás cómo resbala y entra sin problemas.

3- Si lo tienes  mucho tiempo sin usar y lo guardas doblado, despliégalo, por ejemplo, una vez a la semana, para evitar que se cuartee.

4- Si te pilla una buena “chupa”  de agua, sécalo bien antes de guardarlo y/o plegarlo. Si no, no te durará mucho tiempo en buen estado.

5- Cuando lo laves, hazlo a mano y con detergentes poco agresivos. De contrario, lo más posible es que el impermeabilizante interior se desprenda. Resultado: un chubasquero que cala.

6- Al secarlo, no se te ocurra acercarlo a una fuente de calor (secador, estufa, etc). Incluso si no lo pones suficientemente cerca para que afecte al nylon, si lo hará con el PVC que lo impermeabiliza.

7-  Tampoco lo pongas al sol si puedes evitarlo. Los rayos UVA afectan especialmente a los plásticos.

8- Todos estos cuidados son más importantes, si cabe, con lo que son de Gore Tex o algún fibra transpirable, por dos razones. Primera (y muy importante): son mucho más caros. Segundo: sus prestaciones son mayores, por lo que su degeneración también.

9- Si usas diariamente scooter para un uso urbano, te recomiendo hacerte con uno muy básico (y barato), y otro más completo para carretera.

10- Recuerda que un traje de agua no es, por si mismo, aislante térmico, sino más bien lo contrario. Si lo usas contra el frío, lleva una equipación debajo.