Bueno, puede que no sea para el 2022, pero esta de BMW MOTORRRAD CONCEPT CE 02 promete revolucionar el futuro de los scooter eléctricos urbanos.

BMW cada cierto tiempo, presenta una moto conceptualmente revolucionaria, aunque sea en fase de lo que ahora se llama “concept” y que antes se llamaba prototipo. Así, poco antes de la reunión sobre movilidadIAA Mobility 2021, aquí tenemos el último de la marca alemana. La verdad es que se queda a medio camino entre scooter y moto, enfocado a un público muy joven (mayores de 16 años) y que posiblemente no tenga carnet para poder llevar motos convencionales, de marchas y mucho menos de gran cilindrada. Por supuesto, buscan moverse por la ciudad con un vehículo con un estilo propio, de fácil uso y muy dinámico sobre el Concept CE 02, el diseñador jefe de BMW Motorrad dice que:

“A primera vista, hay poco en el BMW Motorrad Concept CE 02 que sea típicamente BMW Motorrad: es algo completamente nuevo. Queremos aspirar a algo novedoso y ser pioneros, que es lo que hemos demostrado ser capaces de hacer con varios proyectos en el pasado. El Concept CE 02 presenta nuevas proporciones y modernas formas de movilidad en un entorno urbano. Además, queríamos alcanzar un nivel de innovación en el diseño que no habíamos tenido antes a este nivel. La facilidad de uso era importante, pero sobre todo el componente emocional era crucial, así como la diversión en la conducción”

En cuanto a características técnicas, solamente pesa 120 kilos con 11 kW de potencia (o sea, 15 cv, el límite para poder conducir motos con más de tres años de carnet de coche B) y un buen par como es habitual en los motores eléctricos. En cuanto a velocidad máxima, declara 90 km hora, la misma cantidad de kilómetros que declara como autonomía. Cuenta con frenos de disco, suponemos que con ABS pero no se declara, con llantas de 15 pulgadas en ambos trenes, y una altura de asiento de 730 mm que servirá para poder ser usada por todo tipo de público.

Su aspecto, como son las era habitual en este tipo de vehículos urbanos eléctricos, y más si hablamos de “concepts”, es bastante impactante y personal. Al respecto, el jefe de diseño de la marca alemana Alexander Buckan, declara que

“Queríamos desarrollar un vehículo de dos ruedas fácilmente accesible para todos los que quieren moverse con independencia. El BMW Motorrad Concept CE 02 es una compañera fiable en el día a día. Te encanta porque siempre está ahí para ti y simplemente funciona, incluso si a veces no la tratas con el cuidado necesario. Y hay pegatinas, cintas y otras formas de personalización que dejan bien claro a todo el mundo que te pertenece. Encarna la libertad juvenil y el espíritu despreocupado, como un monopatín de dos ruedas”.

La adaptabilidad tan es importante. Así, el asiento es multiposicionable y se muestran ideas habituales en los scooteres convencionales, como un bueno hueco detrás del escudo y entre las piernas del piloto, para poder transportar bolsas o equipaje, y unas cinchas elásticas (en los scooters convencionales hay un gancho para fijar la bolsa que sea) para poder sujetarlo. Otro toque especial es que puedes colocar un monopatín como reposapiés delantero…

La óptica delantera está compuesta de cuatro LED, así como los pilotos traseros. La transmisión trasera es por correa. En cuanto a la decoración, muy importante en un vehículo “premium” de estilo como este, los chicos de BMW se han decantado porque sea negro y plata, mientras que el nombre y el logo de BMW es visible en varios puntos como el asiento (de silicona, por cierto), en las llantas y en las correas del equipaje.

Como es habitual en la marca, también los jóvenes urbanitas con más medios pueden equiparse con prendas exclusivas, como chaquetas específicas que, como es de esperar, también valen como prenda de moda aunque, eso sí, sin perder nunca el toque tecnológico habitual de las equipación es BMW. En este caso, con materiales como el novedoso GRDXKN (sí, está bien escrito. Ahora vas y lo deletreas), mientras que las chaquetas de mujer tienen Windstop de color neón.

No se ha comunicado ni su precio ni su fecha aproximada de una posible comercialización, pero seguiremos esperando a la próxima “bomba” de diseño de BMW.