Hay muy pocas marcas que pueden considerarse de estar en el top 3 de la equipación de moto, y los italianos suelen llevarse siempre los primeros puestos gracias  esa casi mágica combinación entre tecnología y diseño que controlan como pocos… o como nadie. Eso es uno de los detalles que más llama la atención de esta chaqueta.

La Spidi Allroad es la clásica chaqueta de invierno, de tres cuartos (con lo cual protege y cubre también la espalda y zona lumbar) trufada de tecnología y buenos detalles.

Como casi cualquier chaqueta tecnológica de moto actual tiene forros desmontables (o módulos) que funcionan a modo de capa según las montas o desmontas. Vamos, lo que técnicamente se denomina modularidad, y en este caso tiene tres partes. Primero, por supuesto, la capa externa,  que en nuestra unidad es negra y amarilla. Cuenta con los bolsillos laterales con cierre tanto de cremallera como por velcro coma que sirven para tener un acceso más rápido a elementos pequeños y de acceso rápido como las llaves o similares. Por supuesto, también tiene ajustes tanto en cintura como en mangas como algo fundamental para poder adaptarse el ancho a tu morfología y a lo que lleves puesto coma porque lógicamente no es igual llevar un grueso jersey de lana zamorana que una simple camiseta térmica punto con un buen ajuste, logras que prendas tan anchas como este tipo de chaquetas flameen y se muevan a cierta velocidad cuando estás montando.

Un detalle o fantástico de esta chaqueta también es que tiene tomas de aire regulables, pero llaman las atención las dos que lleva ambos lados del frontal. Con cremallera, abres dos piezas rectangulares que van desde el hombro hasta la cintura, y estas piezas puedes enrollarlas y engancharlas con velcro a la cintura, quedando debajo una rejilla que permite la entrada de aire (que te ventile el tronco, vamos) cuando la temperatura sube. Además, desmontando los forros interiores y jugando con otras aperturas que tiene como en la espalda, se convierte incluso en una chaqueta usable cuando la temperatura sube (mucho) a partir de la primavera. En cuanto al interior, tiene una primera capa térmica que te isla del frío, más una capa de H2OUT que te protege del agua al tiempo que es transpirable, lo cual favorecería la evaporación del sudor en cuanto suba la temperatura. Básicamente, esta tercera capa puede funcionar como una chaqueta de chubasquero que también puedes ponértela directamente por fuera como un impermeable para no dejar para el agua o la nieve. Sistema Inside-Out lo denomina Spidi.

Hablemos de las protecciones. Por supuesto, incorpora coderas como protección de hombros y espalda denominadas ForceTech, aparte de estar confeccionada en Cordura nylon 6.6 Extra Tenax con poliéster y P.U, que es poliuretano. Aparte de la resistencia a la abrasión de este tipo de nylon «anabolizado» (nylon con fibras mucho más gruesas y fuertes que las habituales), asegura una impermeabilidad a prueba de bomba.

Por eso es importante regular bien las aperturas de aire y refrigeración (sistema ERGOFIT de Spidi), para evitar la acumulación de sudor. Además, el ajuste (denominada E.S.T) de zonas como el cuello personalmente me encanta, porque es cómoda y te aisla totalmente de la entrada de aire o agua en caso de lluvia ¡Perfecto!

Por historias que no vienen al caso, lo cierto es que he podido probar esta chaqueta unos 3.000 kilómetros en condiciones radicalmente diferentes, desde mucho calor con todos los sistemas de ventilación abiertos, hasta interminables días de lluvia, viento, frío y, básicamente, lo que todos llamaríamos… un tiempo de verdadera mierda. Así que las conclusiones que ves aquí son muy reales.

Su manejabilidad y comodidad es muy buena para ser una chaqueta tan completa y con tantos módulos. Aunque no sea realmente ligera, porque en nuestra báscula ha llegado los tres kilos (por cierto, lo mismo que declara la ficha técnica de Spidi), sí que es realmente eficaz. Su doble cierre delantero y los ajustes que ya te he comentado de bocamanga y cuello permiten aislarte todo lo que necesites cuando el frío y el agua aprietan.

Por otro lado, el sistema de anclaje de los forros interiores permite también cierta libertad de movimientos. No convierte el conjunto demasiado rígido y con poca movilidad, qué es lo que suele ocurrir cuando todos los forros interiores llevan aunque el eje con cremallera. Eso sí, cuando los desmontes ya sea para aligera e conjunto o para lavarlos, volver a ensamblar el conjunto te levará bastante tiempo para ajustar todo en su punto. Vamos, lo que suele ocurrir en todas las prendas con tantas partes desmontable, con la ventaja de que aquí, una vez lo consigues, es bastante más cómodo de vestir y usar de lo que es habitual.

¿Precio? Pues el base es 589 euros. Barato o caro, eso es algo que decides tú, dependiendo de lo mucho que montes en tu moto durante el invierno, y de lo que estés dispuesto a mojarte y pasar frio

¿Qué me dices a eso?

LIKE: diseño. Modularidad. Eficacia en condiciones muuy duras, y polivalencia

NO LIKE: precio. Peso algo elevado. Ausencia de bolsillos frontales.