«Simplify your ride», o simplifica tu conducción… bueno, o pilotaje, porque estamos hablando de motos, no de coches. Este es el lema que exhibe BMW Motorrad con la presentación de este nuevo sistema de cambio. Como ocurrió hace unos años con la repentina fiebre de los cambios automáticos en diversos modelos- como la Yamaha FJR 1300, el HFT (Human Friendly Transmission) de Honda en la extraña DN01 o el fantástico cambio variable secuencial- Auto Drive de 7 marchas de la incomprendida Aprilia Mana 850– ahora parece que estamos ante una guerra similar. Honda presentó hace unas semanas el E-Clutch (o sea, embrague electrónico) y ahora tenemos aquí el ASA de BMW. Por otro lado, no olvidemos que MV Agusta ya tenía un sistema similar.

Estamos ante una super evolución del ya conocido BMW Motorrad Shift Assistant Pro, el sistema de cambio semiautomático bidireccional de la marca. Aquí se evita el uso de la maneta de embrague, por lo que ha desaparecido de su tradicional sitio tras el manillar izquierdo. En cambio, en esa piña si hay un pequeño botón, como ves en esta foto, que te permite elegir entre dos modos: M (algo así como Manual) en el que puedes seguir cambiando con el pie como con un cambio tradicional, pero sin tener que presionar la maneta. Aquí también entran las funciones de parar, arrancar el motor, reducciones y subidas de marcha, etc.

Y tenemos la segunda opción, D (algo así como Directa). Aquí el sistema elige directamente la marcha a usar y que entra en funcionamiento. De este modo, cada cambio es tremendamente suave, progresivo y evita los “cabeceos” o “tirones” al reducir o subir marchas porque en el proceso se interrumpe instantáneamente la tracción. Lógicamente, y para un uso turístico, esto es especialmente efectivo al combinarlo con la velocidad de crucero activo con radar (en que la moto decelera y acelera dependiendo de los vehículos u objetos que localice delante suyo), o el aviso y control de colisión frontal controlado también por el sistema de radar.

Así, es capaz de parar y reiniciar la marcha incluso con el peso de carga y pasajero en cuesta (arriba o abajo) controlando automáticamente el uso del cambio. Hay que señalar que el sistema se presentó con la nueva BMW GS1300 bóxer (cuya prueba puedes leer aquí), motor repleto de par a cualquier régimen.

En el modo D, todo está controlado electrónicamente. Al presionar la palanca del pie, los dos controladores envían su información a la unidad de control y se calcula las revoluciones del árbol de la transmisión en que posición debe estar el embrague, que actúa por un actuador electromecánico. En el M, todo se bloquea y es el piloto el que presiona subiendo o bajando marcha con el pedal de cambio convencional. Eso sí, si en este modo las revoluciones caen o suben por encima de los regímenes óptimos (por ejemplo, demasiado bajos hasta llegar a pararse), el sistema entra en acción y cambiará de marcha para evitar que el motor se cale.

Así, básicamente el ASA tiene como principales ventajas una significativa reducción del cansancio del pilotaje de la moto eliminando el esfuerzo y concentración que exige el uso del embrague y actuar sobre la palanca de cambio, pero permite disfrutar como piloto de controlar el uso de marchas si lo prefieres. Además, evita que el motor se cale en cualquier circunstancia, lo que es muy importante en uso off road o con todo el peso de una rutera a plena carga con equipaje y pasajero.

Pues está claro que BMW, como siempre, está a la vanguardia de la tecnología, y sin duda este sistema aporta muchas ventajas al disfrute del uso de una moto

¿Tú que piensas? ¿Es un buen sistema, o prefieres el funcionamiento más tradicional del embrague y el cambio de una moto? ¡Coméntanos que te parece!