El movimiento en pro de la inclusión de la mujer en todos los deportes se puso en marcha ya hace años como una trituradora en todas las especialidades. A pesar de la opinión de muchos especialistas- que opinan que, al correrse sobre motos, el sexo no debería diferenciar a los pilotos- se decidió crear un campeonato del mundo de velocidad sólo para mujeres. Éste será conocido como FIM Women’s Circuit Racing World Championship, o WorldWCR para abreviar.

Se correrá conjuntamente con varias pruebas del mundial de Superbikes o WorldSBK, campeonato del mundo de motos derivadas de serie de 1000 o 1200 cm³ (dependiendo si son de cuatro o dos cilindros, aunque actualmente solo compiten de las primeras) del que, los dos últimos años, ha tenido precisamente campeón español. Se trata de Álvaro Bautista con la Ducati Panigale del equipo oficial.

Al correr bajo el paraguas del Mundial de Superbikes, algunos lo han denominado como el mundial de Superbikes femenino, pero realmente se encontraría más cerca del mundial de SSP 300 o de las nuevas Super Sport (otras categorías también del WorldSBK) puesto que, frente a las grandes tetas cilíndricas de 1000 que de serie ya ofrecen más de 210 CV, este nuevo campeonato mundial se correrá con una excelente deportiva ligera de Yamaha. Se trata de la Yamaha YZF-R7, una bicilíndrica media de 689 cc reales y 73 CV, con un peso de 188 kg. Con un buen chasis y un motor brillante, ofrece prestaciones espectaculares.

La cuestión está en que la única campeona actual de un mundial de velocidad es precisamente la española Ana Carrasco, en el 2018 ganó el en aquel momento también nuevo Mundial SSP300 en la que la Federación exigía correr con motos de una lista desarrollada por ellos. En el caso de Ana, cogió una espectacular Kawasaki Ninja 400 y logró ganarla, lo que supuso un hito en el mundo del motociclismo y del deporte en general. Por eso, el deporte de las dos ruedas se catapultó en todo el mundo y muy especialmente en España, por lo que este año habrá ni más ni menos que cinco pilotos españolas en el nuevo campeonato, frente a un máximo de dos de otros países- Francia y Sudáfrica-de un total de 18 naciones participantes. Cada piloto deberá adelantar 25.000 €, lo que da derecho al uso de la Yamaha R7, kit completo de carreras oficial, ayuda técnica para todas las carreras y combustible. ¡Un precio realmente espectacular para lanzar el campeonato y apoyar la máxima participación!

En cuanto a las pilotos españolas, estas serán Andrea Sibaja, Ana Carrasco, Beatriz Neila, Paquita Ruiz y Sara Sánchez, que correrán en las seis pruebas que conforman esta primera edición, que realmente serán 12 carreras puesto que, al igual que el Mundial de Superbikes, se disputará a doble carrera por fin de semana: una el sábado y otra el domingo. Las fechas y los circuitos son los siguientes.

1º- Misano World Circuit “Marco Simoncelli” (Italia) entre el 14 y 16 de junio.

2º- Donington Park (UK) entre el 12 y14 de julio.

3º- Autódromo Internacional do Algarve (Portugal) entre 9-11 de agosto

4º- Balaton Park Circuit (Hungría) entre 23-25 de agosto

5º- Cremona Circuit (Italia) entre 20-22 de septiembre

6º- Circuito de Jerez-Ángel Nieto (España) entre 18-20 de octubre

Habrá que esperar al principio de verano para ver que sorpresas nos depara este emocionante y muy interesante campeonato.