La BMW K de 6 cilindros nos alucinaron a todos hace unos años, y ahora se están vistiendo de pistoleras del Oeste para sorprendernos aún más. Con vosotros, la BMW K1600 Bagger.

En realidad, el primer prototipo en el que BMW usó su impresionante motor de 6 cilindros en línea fue una naked llamada Concept 6 que pudimos ver en el salón de Milán del 2009, si mal no recuerdo… ¡pero no nos metamos ahí porque eso daría para otro reportaje completo!

Lo cierto es que con esa base, los chicos alemanes presentaron una de las motos superturísticas más impresionantes de los últimos años, la K1600 GT, y precisamente sobre ella se desarrolló otro modelo aún más turístico y con más capacidad de carga enfocado al mercado americano. Una especie de anti Honda Goldwing denominada GTL. Ambas siguen en el mercado en perfecto estado de forma.

PRUEBA BMW K1600 B: VIAJANDO HACIA EL OESTE.

Pero hete aquí que el mercado mundial custom ha dado en los últimos años un gran giro hacia su vertiente más turística con modelos denominados Bagger por aquello de llevar maletas, aunque realmente estaríamos refiriéndonos a motos con alforjas porque “bag” significa literalmente bolsa. El caso es que BMW ha visto así una oportunidad perfecta para crear un modelo que penetre perfectamente en el difícil y siempre ansiado mercado americano, con una excelente base que ya tienen.

Prueba BMW K1600GT Bagger MotorADN (10)

Y aunque mucha gente ha pensado que esta ha sido la primera Bagger de la marca alemana, no es así. Hace unos meses editamos un reportaje recordando cómo, cuándo sobre el año 2.000 BMW desarrolló la mejor familia custom de la época- la BMW 1200C- su evolución más “Touring” fue la impactante 1200 CL. Aquí te dejamos el reportaje para que tengas más referencias históricas para esta prueba, ¡no te lo pierdas!

BMW Novedades 2017: K 1600 B, la primera BMW Bagger… ¿o no? Pues no, ya hubo otras.

Bueno, el caso es que esta nueva Bagger es una especie de customización de la K 1600 GT que estéticamente combina lo mejor de una súper turística europea y tecnológica con un claro toque custom. La verdad es que parece una moto digna de Batman, el Juez Dredd o cualquier otro superhéroe de cómic, realmente impresionante incluso a pesar de (o quizá precisamente por) su estricto color negro que la hace bastante difícil de fotografiar, por cierto. Realmente, toma su base de una creación del famoso preparador Roland Sans denominado 101.

Culo más bajo que la gente, con formas redondeadas, maletas terminadas en pico, espectaculares escapes bajos y anchos, intermitentes integrados largos y finos, frontal también modificado con luces variables para iluminar en curva… Impactante todo, y también elegante.

Técnicamente, su impresionante motor de seis cilindros en línea (como te indica en los laterales de los cárteres) proporciona 160 CV a sólo 7. 750 rpm, y no es un 1. 600, sino prácticamente un 1. 650 cc reales. Por supuesto, equipa toda la tecnología que puedes pensar en este motor de inspiración automovilística, como doble árbol de levas, cuatro válvulas por cilindro (o sea, 24 en total) y unas cotas internas con un diámetro de 72 y una carrera de 67.5 de carrera. Por supuesto, como es habitual en las BMW grandes, la transmisión es por cardan y ambas llantas son de 17 pulgadas con neumáticos de medida 120/70 delante y 190/55 detrás.

BMW K 1600 GT / BMW K 1600 GTL, technical artwork (07/2010)

Por lo demás, tenemos control de tracción, ABS regulable, amortiguación delantera y trasera por Duolever… Realmente es un cúmulo de tecnología electrónica que te lleva un buen rato para poder entenderlo y regular todo. La fantástica pantalla de TFT a todo color te muestra todas las opciones, desde elegir la temperatura del asiento o los puños a las opciones de audio y de ajuste de la moto incluyendo el ESA (Electronic Suspension Adjustment) de la amortiguación. Todo ello, como es habitual en las BMW de gama alta, lo puedes ver y elegir girando y presionando la rueda que tienes en la piña izquierda. En los pequeños cajetines laterales tienes sitio para dejar llaves o monedas, o también la toma para conectar el USB o el  smartphone para escuchar la música que prefieras a través de los altavoces laterales o responder las llamadas.

Prueba BMW K1600GT Bagger MotorADN (25)

Los modos de conducción son tres: Rain, Cruise y Road. O sea, lluvia, turístico y carretera yendo de menos a más en la respuesta del acelerador y que además ponen a punto automáticamente la acción del ABS, del control de tracción DTC y el ajuste de la amortiguación. Puro lujo.

PRUEBA BMW K1600 B: LA DILIGENCIA ALEMANA

Lanzarte a la carretera con esta BMW K 1600 B- a partir de ahora la voy a llamar solamente Bagger, que me gusta más-es toda una tentación para largarte de viaje. Sí, puedes hacer recorridos cortos, rápidas excursiones del domingo por la mañana y bajar a la ciudad si vives en las cercanías, pero desde luego no es ligera (336 demoledores kilos) ni corta (2.489 mm). Una custom no quiere ni busca ser corta ni manejable, pero si ya estamos hablando de una cruiser o bagger, aún menos. Busca ser impresionante, tremendamente cómoda, con capacidad de carga y un gran motor grande. Y así es esta K 1600.

No tienes que meter ninguna llave en la cerradura. Es llave por aproximación, así que puedes llevarla bien guardadita en el bolsillo y solo acercarte y presionar en botón en ON. Arranca y el afinado zumbido de los seis cilindros te invade. El tacto del acelerador requiere un tiempo de adaptación, porque es totalmente wireless y el motor es tan libre de vibraciones que al principio te cuesta conectar la sensación de giro del acelerador con la subida de revoluciones del motor. Pero a lo bueno se acostumbra uno pronto, por lo que rápidamente te acostumbras a la suavidad y el insondable empuje de tantos pistones catapultándote hacia delante. Además, en zona de curvas la frenada es realmente efectiva y la calidad de los elementos consigue que apenas haya hundimiento en la maneta o el pedal.

Prueba BMW K1600GT Bagger MotorADN (41)

Por si fuera poco, una de las grandes ventajas de las amortiguaciones delanteras tipo Duolever es que limita mucho el hundimiento de las motos más pesadas. Por lo tanto, ideal para que incluso en frenadas muy agresivas cuesta abajo, no sientas como la Bagger se hunde de delante al presionar la maneta.

Realmente cuesta mucho de mover en parado, porque aparte de su peso está la ergonomía, buena para viajar pero no para mover en parado y que las motos con cardán siempre tienen más rozamiento en la transmisión que otras. Pero lo que sorprende es como parece que pierde la mitad de todos sus kilos cuando te pones en marcha y aún más cuando puedes disfrutar la en zonas reviradas. Siempre y cuando sigas la trazada “académica”-es decir, no intentes coger una curva por dentro como con una 250 2T- su estabilidad, relativa agilidad y facilidad para cambiar de una curva a otra te dejan muy gratamente sorprendido.

Desde luego, es una moto con la que puedes disfrutar por puertos de montaña, aunque desde luego su aspecto no lo demuestra. Eso sí, es bastante sensible al viento lateral al tener mucho carenado, mucho motor, maletas y un gran frontal.

En cuanto comodidad, ¡que os voy a decir que no puedes imaginarte viendo las fotos! El asiento es realmente acolchado, y las plataformas para apoyar los pies anchas y confortables. Además, la gran pantalla delantera regulable te permite aislarte del aire tanto como necesites.

¿Equipaje? Las maletas tienen una capacidad razonable, aunque quizá no para meter todo lo que necesites para un largo viaje. Además, tienen el diseño estrecho típicamente custom aunque suficientemente anchas para meter un casco.

Prueba BMW K1600GT Bagger MotorADN (11)

Desde luego, el consumo también sorprende para un motor tan grande que arrastra tanto peso. En nuestro caso, con tramos de curvas realmente rápidos, otro de autopista a buena velocidad y además zonas de viento en contra, se nos quedó justo en 7,0 l.

PRUEBA BMW K1600 B: CONCLUSIÓN

Esta especie de versión hipertecnificada y refinada de una Grand Touring americana termina siendo adictiva, sobre todo si eres un gran rutero. Combina de la mejor manera posible la imagen tecnológica de BMW con ese espíritu “american way of life” que nos gusta a todos los motoristas cuando nos disponemos a viajar.

Desde luego, no es un modelo para usar todos los días, pero una moto que se convierte en la reina del postureo allá donde la aparques, que te permita viajar con pasajer@ y equipaje, y con la que además puedas rodar por una zona de curvas sin ningún tipo de problemas, es admirable. Y eso es lo que han hecho en BMW.

PRUEBA BMW K1600 B: LIKE-NO LIKE

LIKE: diseño espectacular. Tecnología. Comodidad para viajar.

NO LIKE: peso. Capacidad de mover la en parado o baja velocidad.