La Sporster ha sido la puerta de entrada al universo Harley Davidson a muchos aficionados, pero en Europa ya no la veremos más.

La crisis mundial por la que está pasando Harley Davidson, que desde luego no tiene una salida fácil, se está cobrando muchas víctimas. Recientemente, en el 2018, toda la familia Dyna y modelos tan legendarios como la Harley Davidson VRod se dejaron de fabricar, pero ahora llega algo aún más sorprendente: en Europa (al menos) se dejará de vender la familia Harley Davidson Sporster.

Sin duda, es el modelo históricamente más vendido en nuestro país porque, con el marchamo y la estética de acero puro y cromo que identifica a Harley Davidson, equipaban los motores pequeños (dentro del gigantismo habitual de la marca americana) de 883 y 1200 cm³. De esa forma, eran las más pequeñas, asequibles económicamente y manejables de todas las Harley. No olvidemos que el nombre Sporster proviene, precisamente, de que originalmente eran las deportivas (Sport) de las motos de Milwaukee, por lo que sus ruedas son más estrechas y su peso más reducido, sobre unos 250 kilos en la versión básica.

No obstante, es una sorpresa a medias, porque cuando has ido probando modelos Sporster desde hace mucho tiempo, estaba claro que ya lo tenían muy difícil para pasar las normas de homologación actuales, aún Euro4, porque su diseño es muy clásico y antiguo hacen muy difícil poder controlar las emisiones y el sonido que producen (son refrigeradas por aire, por lo que no tienen la capa de agua de los motores con refrigeración líquida que amortiguan la rumorosidad) era cada vez más difícil. La introducción en su momento de la inyección electrónica dio un pulmón a todos los motores tan antiguos, pero cuando las normas se van endureciendo, las cosas se complican.

Claro que ahora llega la pregunta: ¿cuáles motos serán las de acceso al universo Harley Davidson ahora? Por supuesto, todos los modelos con los motores Big Twin (los más grandes fabricados en cada momento por la marca, que ahora son de 107 y 114 pulgadas cúbicas, casi 1900 cm³), como puedes ver en esta prueba pinchando aquí, tienen un peso muy elevado y necesitan experiencia para poder ser pilotadas, por lo que para un novato que quiera comenzar con la Harley Davidson no son modelos precisamente asequibles. De hecho, el “truco” habitual de Harley Davidson ha sido ir incrementando la cilindrada según iban apretando las normas anti evolución, para seguir manteniendo las prestaciones. Todo lo veras perfectamente explicado leyendo nuestro artículo si pinchas aquí.

 Para ello, Harley ya había creado hace más de cinco años las Street 750. Se trata de dos modelos también con motores V2, pero de 750 cm³ y muchas más modernos tecnológicamente con cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida, etcétera. No obstante, estos modelos que, en principio, debían arrasar el mercado por su relación calidad precio, no gustaron a casi nadie porque los diseños no estaban a la altura (ni mucho menos…) de las atractivas e imponentes Harley tradicionales. Además, se fabrican en una factoría instalada en la India, concretamente en Bawal, y lo cierto es que los controles de calidad y terminaciones, sobre todo al principio de su producción, también estuvieron a años luz de las americanas de Milwaukee.

El resultado fue que no se vendieron ni muchísimo menos como deberían por mucho que llevaran el legendario emblema de Harley Davidson en el depósito, por lo que parece que su producción parece que también cesará y los noveles amantes del custom más puro no tendrán estas 750 para poder tener una Harley. Así, la moto más accesible que la marca les podrá ofrecer de momento, al menos en España, será una Softail Standard por 14.500 euros en versión básica.

Claro que a este respecto, Harley Davidson (al igual que otras marcas como MV Agusta) han puesto ya en marcha la estrategia de fabricar modelos mucho más pequeños, con los diseños adecuados que recuerden a los modelos “originales”, con fabricantes chinos o indios a precios asequibles para crear esa cantera de clientes jóvenes.

En el caso de Harley, parece que será una denominada Harley Davidson 338 R (como veras, nombre pensado para recordar claramente a la Sporster 883) fabricada por Benelli, que es lo mismo que decir Keeway, uno de los principales mega fabricantes de motos chino que compró todos los derechos y modelos de la marca italiana hace unos años.

Una posibilidad para los motores con diseño tan clásico hubiera sido el sistema de distribución variable en tiempo real, una iniciativa muy similar a la que hizo en su momento BMW con su también clásico (aunque muy renovado a través del tiempo) motor bóxer con el sistema Shiftcam, como puedes ver en nuestro reportaje pinchando aquí.

Y si quieres el video sobre cómo es su funcionamiento interno, aquí puedes verlo.

Para encontrar una crisis tan grave como la que atraviesa Harley Davidson actualmente habría que remontarse a los 70 y principios de los 80. En ese momento era propiedad de la multinacional AMF, con unos problemas de producción tan grandes que incluso todas las fuerzas de seguridad americanas se decantaron por motos extranjeras como Moto Guzzi o Kawasaki, algo que volvió a su cauce cuando a mitad de los 80 fue comprada por la actual Harley Davidson Company.

Veremos cómo terminan las Sporster, y recemos porque todos los aficionados puedan seguir disfrutándolas.