Kawasaki desarrolló uno de las deportivas más admiradas de todos los tiempos, y le entrenó en el gimnasio para tener más músculo que las demás. Es la Kawasaki ZX6R 2019.

@nzihelmets Audiovisual: enfoqueatres . Mark Berdomas. Kawasaki.

En octubre del año pasado ya escribí un reportaje (que puedes leer pinchando aquí) sobre todas las excelencias de la entonces próxima Kawasaki ZX6R. En el puedes leer todas las características técnicas de la nueva Ninja… algo que seguro que harás porque si estás leyendo estas líneas es que te gustan mucho las motos, y si es así no puedes dejar de estar abducido por la belleza y el carisma de la supersport de Kawa.

Posiblemente sea la 600 deportiva que más fuerza transmite por su diseño y su agresivo color verde, como debe ser en una Kawasaki que se precie. Por eso no he podido evitar citar la Linterna del poder del héroe de DC Linterna Verde, que no es de mis favoritos, ¡pero la Ninja ZX6 si es de mis motos favoritas! De hecho, he tenido 3, así que algo me tiene que gustar…

PRUEBA KAWASAKI NINJA ZX-6R 2019 KRT EDITION: TECNOLOGÍA Y MÁS CILINDRADA

Como os he comentado antes, todo lo que quieras saber sobre su tecnología lo puedes consultar con gráficos, fotos y videos en el reportaje previo que editamos de esta Ninja ZX6 2019 hace unos meses. No obstante, haremos un repaso rápido.

Kawasaki viene usando un “truco” desde el año 2000 para que sus 600 corran y empujen más que la competencia y es… que no son 600. Son realmente 636, apurando sus límites internos para ganar un “plus” de cilindrada que le permite un punto más de potencia y, sobre todo, de par, lo que le otorga mejor recuperación y aceleración que sus rivales. Por ello, este modelo no puede competir en ninguna prueba de categoría Supersport (recuerda, con límite en 600 cc) pero se convierte en una deportiva ligera mucho más efectiva y fácil de pilotar en carretera y para aficionados que disfruten de la conducción deportiva y rodando en circuito.

Las cotas internas de motor son las mismas que cualquiera de los anteriores 636 (67 x 45,1 mm), pero en este 2019 la nueva ZX6 brinda 130 CV gracias a sus mejoras internas y de admisión dinámica, de nuevo con su gran “boca” delantera para sobrealimentar la entrada de aire, además de todo un menú de ayudas electrónicas.

Así tenemos:

Control de tracción (KTRC): dos niveles más deportivos y un tercero de intrusismo mayor para condiciones de asfalto con poco agarre o mojado. Además, se puede desconectar totalmente.

Cambio semiautomático KQS (Kawasaki Quick Shifter): monodirecccional, solo permite subir marchas sin tocar el embrague.

Modos de potencia: dos modos F y L (Full y Low) con los mismos 130 cv pero distinta progresividad.

KIBS (Kawasaki Intelligent anti-lock Brake System) y ABS: repartidor inteligente de frenada con antibloqueo.

Además cuenta con detalles como embrague anti rebote, cambio extraíble o pinzas y bombas radiales con discos lobulados (como es habitual en Kawa) de 310 delante y 220 detrás.

Por si fuera poco, nuestra unidad de pruebas era una gloriosa y espectacular KRT Edition (12.425 euros frente a los 12.225 de la básica) por lo que disfrutamos de un precioso y excitante escape Akrapovic de carbono.

Lo dicho, para toda la información al detalle pincha aquí y podrás leer nuestro reportaje técnico… y pasemos a lo que más te interesa.

PRUEBA KAWASAKI NINJA ZX-6R 2019 KRT EDITION: NO LE TEMO A NADA.

 “Soy un Linterna Verde, no le temo a nada”.

Esta frase de la película resume perfectamente la sensación que tienes cuando te montas en la nueva Kawasaki ZX6 R 2019 y presionas el botón de arranque. La posición es perfecta, muy deportiva pero sin los excesos de otras, por lo que te permite rodar con un excelente control del tren delantero (al tener por supuesto estriberas altas y semimanillares bajos) sin agotarte a los 20 minutos. El tacto del acelerador es fácil, con buen empuje desde abajo, una sensación de dosificabilidad perfecta y con un tacto de embrague que hasta parece que te tienes que acostumbrar, y aquí sin duda se nota el efecto del embrague “suavizado”.

En curvas lentas, tanto a la entrada como a la salida es simplemente delicioso bajar marchas y sentir un freno de motor ideal al retener pero sin ninguna brusquedad… aunque aquí posiblemente tenga algo que ver el Akrapovic que ofrece una salida de gases menos restringida que el de serie. Por  cierto, el KQS permite subir marchas sin embragar con un tacto suave y perfecto. Una pena que no se puedan también bajar, aunque yo al principio me despisté y lo intenté dos veces… ejjem…

Estudio el menú electrónico. Su relación efectividad-facilidad de ajuste es ideal para el usuario medio porque ofrece la cantidad de combinaciones que necesitas para un pilotaje deportivo, pero sin las excesivas complicaciones que si tienen modelos más puramente racing como su hermana ZX10 Superbike. Aquí te aprendes rápido las posibles combinaciones (potencia, ABS, control de tracción) y además son rápidas de elegir cuando las necesitas por el botón de la piña izquierda. El nivel del KTRC siempre lo mantuve en el 1 porque realmente, a poco que acelerases con ganas, notabas que entraba en acción el control aunque, eso sí, de forma progresiva y efectiva. Para verlo, este video es especialmente interesante.

Pero lo realmente importantes el disfrute que te permite una Supersport con potencia y par como esta, que además cuenta con una compresión de 12,9, bastante baja para un motor  de media cilindrada, revolucionado y potente como este. Resulta fácil e intuitiva de cambiar de dirección y con un motor que no te obliga a estar con un ojo en el tacómetro para no bajar de ciertas revoluciones para tener respuesta. Sobre todo en curvas de media velocidad o/y con pasajero, esos 36 cc extras son definitivos, aunque me parece recordar que en bajos el modelo anterior tenía un punto más de empuje ¿O no? Bueno, estoy seguro que pasar la Euro 4 con este rendimiento que no declara reducción respecto al anterior modelo, le habrá costado mucha inversión técnica a los chicos de Kawa.

La horquilla es tipo BPF (Big Piston Fork) regulable desde la parte superior, pero en esta Kawa tiene los hidráulicos a un lado y muelle en la botella izquierda (como puedes ver en la foto), y aunque prefiero que puedas trabajar los parámetros en ambos lados, lo cierto es que su comportamiento es prácticamente perfecto, fácil de regular y efectivo para la carretera, aunque en el trasero echas de menos un mando remoto de la precarga de muelle.

En cuanto a los frenos radiales (manetas regulables, por supuesto), el tacto es potente y nos demostró apenas perder potencia tras un uso intensivo y con mucho calor… aunque no en circuito sino en carretera. No tienen el mordiente agresivo de otras superdeportivas que hemos probado pero desde luego tienen el tacto perfecto y la capacidad que esperas de una deportiva, además de perfectamente dosificables.

Pero no olvidemos que la marca ha querido desarrollar una deportiva de carretera (“Sublime road supersport”, literalmente), y así lo publicita por todos los lados y también en los videos, que usa la imagen de pilotos “Road Racers” como principal soporte. Por eso, la ZX6R 2019 tiene buenos detalles para los “pilotos de carretera” como enganches para pulpos en las estriberas traseras, aunque nuestra un unidad tenía instalado el colín monoplaza sobre el asiento trasero para darle el toque más racing.

El completo cuadro te indica consumo real, y la evolución de la inyección ha llegado a puntos sorprendentes. Con tramos (muy) rápidos pero compensados con zonas más tranquilas y  ciudad, nuestro consumo medio fue de 6.1 litros, algo increíble para un motor deportivo con zona roja hasta 16.000 revoluciones. Así, con unos buenos 17 litros de depósito sería capaz teóricamente de aguantar tramos de 300 kms. aproximadamente, mucho para la ergonomía de una Supersport. ¡Seguro que antes tus muñecas y tus cervicales te piden un descanso si te propones rutear con ella! Y eso que la cúpula curva desvía bien el aire del piloto.

Pues así es la nueva Kawasaki ZX6R Ninja “636” 2019. Tan polivalente de uso como sus antecesoras (excelentes todas y cada una de ellas) pero con más respuesta y tecnología.

 Y ese color verde con sus líneas afiladas tienen el mismo efecto seductor de siempre. El punto medio entre moto sport-turismo y supersport. Perfecta.

PRUEBA KAWASAKI NINJA ZX-6R 2019 KRT EDITION: LIKE-NO LIKE

LIKE: Motor. Parte ciclo. Tecnología electrónica efectiva y fácil de usar.

NO LIKE: horquilla regulable por separado. Cambio semiautomático monodireccional.