El WorldSBK llegaba a Portugal con la posibilidad de que Toprak Razgatlioglu, el principal favorito para vencer este 2024, saliera de Estoril como campeón… pero aún no.
La idea que teníamos los aficionados es que las Superbikes salieran de round portugués con un campeón del mundo 2024, pero no ha podido ser, aunque por muy poco. Es cierto que Toprak ha logrado reforzar su posición de líder, pero no ha podido asegurar su nuevo título… porque recordemos que ya lo fue en el 2021 como piloto oficial de Yamaha. No obstante, en este 2024 se ha encontrado con otro piloto oficial Ducati – Nicolo Bulega, compañero del campeón los últimos dos años Álvaro Bautista– que no le ha dejado serlo de nuevo. Aún no.
Aquí tenéis la crónica de las espectaculares tres carreras que hemos disfrutado en Estoril.
CARRERA 1
Razgatlioglu había logrado la primera posición en parrilla, pero en la salida Petrucci y Locatelli le adelantaron poco después también hizo lo mismo Jonathan Rea con su Yamaha oficial.

Con 17 vueltas por delante, el turco alcanzó la primera posición pasando a Locatelli con Bautista, Petrucci y Alex Lowes detrás. Álvaro tenía un buen ritmo y parecía poder cazar al turco, pero Toprak era claramente más rápido que los demás. Así, logró la victoria por una aplastante diferencia de más de nueve segundos frente a Bulega, aunque la carrera estuvo trufada de caídas: Remi Gardner al principio de la carrera, mientras que Petrucci, Bautista y Locatelli también se fueron al suelo. El tercer puesto lo alcanzó un sorprendente Iker Lecuona en tercera posición, lo que es un gran paso adelante para el hasta ahora muy poco brillante equipo oficial Honda HRC. Alex Lowes y Jonathan Rea completaron los cinco primeros.

Aquí tienen los resultados detallados de esta carrera.
SUPERPOLE RACE
Tras la salida de la “carrera corta” de 10 vueltas, Razgatlioglu, Jonathan Rea, Petrucci y Locatelli luchaban por la cabeza. Bulega quiso recuperar posiciones para mantener vivas sus esperanzas de victoria del campeonato, y a tercera vuelta ya estaba detrás del turco. Poco más tarde, Rea cae al suelo, teniendo detrás a Vierge y Bautista.

La lucha entre Toprak y Bulega ha sido histórica, hasta el punto en que han llegado juntos a la recta de meta y el italiano ha logrado superar al de BMW sólo gracias a que le ha cogido el rebufo y la logrado rebasar muy pocos metros antes de la línea de meta por solamente 0.0 03 segundos. Una diferencia tan mínima que es histórica en el WorldSBK. Bautista ha quedado tercero con Locatelli cuarto y Petrucci quinto.
Aquí puedes ver y descargarte el resultado completo.
CARRERA 2
con una nueva parrilla de salida decidida por los resultados de la carrera Superpole, Bautista logra llegar líder a la primera curva con Locatelli y Bulega detrás suyo. El líder actual del mundial y máximo favorito para la victoria final, Toprak Razgatlioglu, salió muy mal en quinta posición.
Más tarde, comenzaron las caídas con Tarran Mackenzie, del PETRONAS MIE Racing Honda, y Sam Lowes. Razgatlioglu, con un ritmo superior, iba superando pilotos en busca del liderazgo, cosa que consigue en la séptima vuelta. Aquí comienza a imponer un ritmo que intentan seguir Bulega y Álvaro Bautista, pero no lo consiguen y el turco comienza a escaparse de las dos Ducati perseguidoras. Así, el turco logra la victoria con más de cinco segundos sobre Nicolo y Álvaro, casi cuatro segundos (3,8 y 3,9 respectivamente). Así, Toprak afianza aún más su liderazgo del WorldSBK con 427 puntos frente a los 427 del italiano y 356 de Álvaro Bautista.

Analiza la carrera con los resultados completos pinchando aquí.
De todas formas, la diferencia a un no es suficiente para que el turco sea definitivamente campeón del mundo, algo que se decidirá los próximos 18 y 20 de octubre en el circuito de Jerez.
FOTOS WORLDSBK MUNDIAL SUPERBIKES 11º round. Portugal, Estoril








