Los equipos tradicionalmente líderes siguen sin ganar. El circuito de Barcelona nos ha vuelto a ofrecer un podio sorprendente.

La parrilla de salida ya nos ofrecía un panorama en que las Yamaha oficiales y privadas se imponían rotundamente a todas las demás rivales. Morbidelli y Quartararo con las del equipo Petronas y Rossi con la oficial se colocaban primeros en parrilla de salida, con la otra oficial (Viñales) quinta, y una solitaria Suzuki con Mir en octava posición.

Pero la carrera comienza y los tres salieron tirando, dejando bien claro que están muy en forma y sus motos son básicamente las más equilibradas… pero no las más rápidas.

Pero las primeras vueltas ya hubo cambios importantes. Petrucci frenó la segunda curva y la moto listen extraño, lo que asustó a Zarco que perdió la rueda delantera y en su caída arrastró a Dovizioso, que hasta ese momento era todavía el líder del mundial y que debía abandonar la carrera. Por lo tanto, cero puntos.

Morbidelli con la Yamaha Petronas estaba en cabeza, y se le colocó detrás Rossi con Miller tercero. En cambio, uno de los (como siempre) favoritos como era Viñales salió en muy mala posición y en la primera vuelta ya era 15.

Los dos de cabeza seguían igual, pero por detrás Quartararo aceleraba para alcanzar a Rossi, mientras que su compañero de equipo Morbidelli cada vez ganaba más espacio liderando la carrera. No obstante, Quartararo pasó a uno y a otro y se colocó primero. Y llegaban más caídas como la de Pol Espargaró intentando escaparse de Petrucci.

Así, los dos pilotos de Yamaha Petronas, Quartararo y Morbidelli, seguían en cabeza, pero Rossi se coloca entre ellos, mientras que detrás están situados Miller y Mir.

Rossi está haciendo una gran carrera, lo que demuestra que sigue siendo perfectamente competitivo, pero rodando a menos de un segundo de Quartararo se cayó en un cambio de dirección. Los dos del Yamaha Petronas están de nuevo en cabeza pero por detrás Mir con la Suzuki oficial, que parece desgastar mucho menos los neumáticos a final de carrera que sus contendientes, iba ganando metros incesablemente.

Llegan más caídas, como la de Miguel Oliveira con la KTM, y la otra Suzuki con Rins a los mandos llegaba para colocarse quinto, detrás de su compañero Mir. Así, los dos de Suzuki comienzan a ganarle metros a Morbidelli que rueda segundo pero con problemas de desgaste en las gomas, por lo que va perdiendo tiempo cada vuelta. A sólo tres vueltas del final Mir está ya muy cerca de Morbidelli, y le termina pasando, algo que también el otro piloto de Suzuki, Rins.

Así, Quartararo gana con las dos de Suzuki cada vez más cerca segundo y tercero, un doble podio que no conseguía la marca desde el 2007. Cuarto llega el compañero del ganador, Morbidelli, con la otra Yamaha Petronas, y quinto Miller que aguanto la posición como pudo con grandes problemas de neumáticos.

Si quieres ver detalladamente y descargarte toda la clasificación de la carrera MotoGP Cataluña 2020, pincha aquí.

Con este resultado, Dovizioso, por supuesto, pierde el liderato del campeonato MotoGP al no poder puntuar (ahora es cuarto con 84 puntos), y ahora lo tiene Quartararo con 108 puntos. Segundo es Mir con 100, que con una gran regularidad y buenos puestos logra ir escalando posiciones en la clasificación. Tercero se mantiene Viñales, a pesar de su irregularidad, con 90 puntos.

La próxima carrera del mundial MotoGP será dentro de 15 días en el legendario circuito francés de le Mans.

FOTOS CARRERA MOTOGP 2020 CATALUÑA