En el EICMA de Milán se verá la versión definitiva de la Aprilia RS660,  la nueva reina de las súper sport… ¿o es una sport turismo?

Como todas las creaciones deportivas de Aprilia, la RS tiene esos genes característicos de su familia (RS y RSV`s) directamente heredado de la competición y que a todos enamora. Por su diseño y su cubicaje nos invita a pensar que es una nueva e impactante súper sport– es decir, súper deportiva de media cilindrada-, pero rápidamente vemos detalles curiosos. Por ejemplo, las tradicionales tetracilíndricas súper sport de 600, todas japonesas, tienen esa cilindrada porque precisamente es la que determina el campeonato del mundo de la categoría. Un buen ejemplo son las legendarias Honda CBR o las Yamaha R6. Claro que sí tienes tres cilindros, como las Triumph o las MV Agusta, pueden ubicar hasta 675 cm³, y si son bicilíndricas (que ahora mismo no hay ninguna en la categoría) podrían llegar hasta 750. Como veréis, así se compensa la falta de cilindros con más cilindrada, pero entonces, ¿dónde se coloca una super deportiva de dos cilindros y 660 cm³?

MOTOS 2020: APRILIA RS 660, EL MOTOR.

Con los habituales buenos detalles de terminación de cualquier Aprilia, especialmente en sus modelos deportivos, aquí tenemos un bicilíndrico paralelo o “twin” como el que puedes ver en las fotos.

Básicamente, se declara como un heredero directo del excepcional V4 de la Superbike RSV pero partido por la mitad. Es decir, la misma filosofía que empleó en su momento Kawasaki con el cuatro cilindros de la mítica GPZ 1000 RX, que se convirtió en un bicilíndrico para empujar uno de los mejores modelos históricos de la marca, la GPZ 500.

El caso es que la Aprilia RSV4 1000 o su última evolución 1100 (que realmente es de 1077), dividido por la mitad, no daría por sí mismo si 660 cm³, así que los cilindros de la nueva RS tendrán que ser totalmente diferentes. O sea, que puede derivar del V4 de sus hermanas mayores, pero los cilindros en principio serán más altos, el mismo truco usado por Triumph para elevar sus antiguas 675 a los actuales 765 de, por ejemplo, la Street Triple cuya prueba puedes leer pinchando aquí.

Por supuesto, la “mitad del motor V4” usado para esta RS 660 serían los cilindros delanteros, que además ya tienen la inclinación natural hacia delante del motor original, lo que favorece la admisión.

En principio parece que su potencia será de unos 95 cv para que así pueda ser limitada para los usuarios del carnet A2, pero personalmente me extraña que Aprilia deje pasar la oportunidad y el atractivo real de este modelo para muchos usuarios con una potencia tan discreta. Lo normal es que, y también al igual que ha hecho Triumph con sus 765, haya desarrollado distintos modelos con diferentes potencias. No obstante, con sólo dos cilindros desde luego podrá pasar ampliamente de los 100, pero no igualar a sus rivales tri o tetracilíndricas.

MOTOS 2020: APRILIA RS 660. La filosofía.

No obstante, con sólo echar un vistazo al kit de prensa, te das cuenta que Aprilia busca más fabricar una buena sport turismo que una deportiva radical, fórmula que tanto éxito le dio a Honda con sus primeras CBR 600F que eran tan capaces de llevarnos de viaje como de ganar carreras en circuito.

Por ejemplo, el primer párrafo nos dice que

 “es un paso enfocado expandir la gama Aprilia bajo el signo de la deportividad y las prestaciones para divertirse

Es toda una declaración de principios, pero no deja de recordarnos que busca buenas prestaciones pero siempre controlables, manejables, disfrutables y para un uso polivalente.

 “El concepto 660 es una posible respuesta a la demanda de nuevas generaciones para motos divertidas (fun bikes, literalmente) que sean capaces de excitarte en la carretera y también en un ocasional día de circuito”

Y también nos repite que busca hacer una moto atractiva y accesible cargada de tecnología accesible para motoristas que vengan de modelos de cilindrada inferior y que busquen una moto tanto para usar el día a día como para entrar a circuito si les apetece.

Parece tener un cuidado especial, también como siempre en la marca, tanto en una excelente parte ciclo de chasis y amortiguación como en la aerodinámica. En cuanto a la polivalencia, también se comenta que el asiento es lo suficientemente grande para ser cómodo, que en las estriberas no están excesivamente altas y que los semi manillares están anclados por encima de la tija, no por debajo como en las deportivas radicales. O sea, que la comodidad del piloto está más que presente.

El chasis es un doble viga de aluminio que usa el motor para aumentar la rigidez del conjunto, se ha pensado para que sea especialmente estrecho y dar agilidad al conjunto. Por otro lado, el basculantes del mismo material y el amortiguador trasero no lleva bieletas. Esto nos da idea de que Aprilia busca de un modelo económico de fabricar, ligero y simplificando ciertos detalles.

Es más que lógico pensar que con esta base, Aprilia también desarrollará una excelente, divertida y casi perfecta Street Fighter ligera que sería una Tuono 660, teniendo de ese modo dos modelos en uno que conseguirán, por otro lado, contener los precios de fabricación.

FOTOS APRIIA RS 660