La BMW F900GS es un secreto a voces desde hace tiempo. La llegada de la nueva trail ligera es inminente, ¿y equipará el mismo motor que las Husqvarna?

Estaba claro que BMW debía relevar a su motor de media cilindrada porque vibra más y tiene menos potencia que la competencia. El caso es que en el fugaz periodo en que BMW se hizo con Husqvarna, en modelos como la espectacular Nuda ya se usó la base del conocido motor 800 pero subido de cilindrada a 900.

BMW 900GS 2018 previo (7)

Curiosamente, su comportamiento era mucho mejor que la base 800 BMW “de toda la vida” con menos vibraciones, más potencia y mucho mejor respuesta. Personalmente, cada vez que se presentaba un nuevo modelo 800 (GS, GT, R…) en varias ruedas de prensa he preguntado sobre si se usaría por fin ese motor 900 que quedó olvidado cuando los alemanes se deshicieron de Husqvarna. Por lo tanto, es muy lógico pensar que por fin en BMW han recuperado ese excelente motor para retirar por fin su ya veterano y algo desfasado motor 800.

BMW 900GS 2018 previo (6)

No obstante las “fotos espía” cuidadosamente lanzadas por algún departamento de prensa hace algún tiempo, vemos que el espíritu trail de las GS se mantiene intacto, pero también lógicamente se aprecian cambios. Parece que el motor cambiará su orden de encendido de 360° a 270 para simular el tacto y sonido de un V2, mientras que en un principio  (ese motor aparece en el 2005) se eligió ese encendido para que su sonido pareciera más al del clásico bóxer alemán, puesto que estos motores sustituían a los pequeños bóxer 850.

Por otro lado, la transmisión cambia al lado izquierdo mientras el escape va por la derecha, pero lo más llamativo es que el depósito de gasolina que en estas motos siempre había estado colocado bajo el colín, donde tiene la boca de llenado, ahora pasa al punto habitual en casi todas las motos. Esto hace que la parte trasera de la moto sea más estrecha, y por lo tanto se consigue una moto más manejable, algo importante para el uso “off road”.

Fotos espia BMW 900 GS 2018 (7 imágenes)

El chasis puede cambiar de acero a aluminio, pero donde seguro que se usará este material más ligero es en el nuevo basculante. Por lo que se ha podido ver de momento, seguirá habiendo dos versiones, una con llantas de 21 pulgadas con radios delante, mientras la otra será de aleación más enfocada al asfalto. Por último, parece que el cuadro será totalmente digital, por lo que también es de suponer que incorporará evoluciones en materia de electrónica.

BMW 900GS 2018 previo (3)