MotoGP llega al corazón mundial de las motos: Japón. Allí se han desarrollado unas carreras definitivas con un tiempo infernal y un vuelco que hace temblar la clasificación.

TISSOT SPRINT

En la carrera corta del sábado, Jorge Martín salía con la pole y confirmaba el extasiante estado de forma que mostró ganando la prueba de la semana pasada en el circuito de Buddh en la India.

Así, Jorge hizo una salida perfecta colocándose primero por delante de los pilotos oficiales KTM. Vueltas más tarde, estos (Miller y Binder) empiezan a perder posiciones, y Bagnaia estaba detrás, junto con Márquez y Bezzecchi. Con el español del Pramac ganando, Pecco logró escalar a la tercera posición detrás de Brad Binder. Por detrás, Jack Miller y Zarco.

De este modo, Jorge Martín reduce su desventaja con Bagnaia a sólo 8 puntos

Aquí tienes el resultado de esta carrera.

CARRERA

Para la carrera larga del domingo se auguraban problemas, porque el mal tiempo con nubes que amenazaba lluvia, se ponía cada vez peor. Así, incluso poco antes de darse la salida, las gotas empezaron a caer, aunque los pilotos decidieron salir con slicks.

 Jorge Martín hizo gala nuevamente de una excelente salida, pero justo tras comenzar a rodar, la lluvia empezó a ser copiosa. Tras el español rodaban Jack Miller y Bagnaia, y ya en la primera curva Zarco chocó con Maverick Viñales y el de Aprilia se fue al suelo. Poco después la organización ya ondeaba la bandera blanca, con lo cual los pilotos podían parar en cualquier momento a cambiar neumáticos.

Empezaba a ser cada vez más peligroso rodar, por lo que casi todos los pilotos menos cuatro entraron a boxes. Jorge Martín logró salir primero de esta melé en los boxes, pero el agua le hizo deslizar la moto y perdió hasta cinco posiciones. Con las funciones habituales en las posiciones con tanta lluvia y cambio de neumáticos, Aleix Espargaró se puso primero con un esperanzado Marc Márquez detrás. No obstante, Jorge Martín exhibió un excelente momento de forma y de puesta a punto de su moto y escalaba de nuevo a la primera posición pasando a Bagnaia, con Marc Márquez acercándose por detrás.

No obstante, ocurrió lo inevitable: apareció la bandera roja cortando la carrera por las condiciones atmosféricas. La carrera se reanudó a 12 vueltas poco más tarde, pero las condiciones eran tan infames que, al haberse cubierto la mitad del recorrido, se paró también dándose por buena la clasificación del momento dela bandera roja de la primera carrera. De este modo, ganaba Jorge Martín con Bagnaia y Marc Márquez detrás.

Aquí tienes los resultados detallados de esta carrera, que puedes ver o, si lo prefieres, descargártelos

De nuevo el español ganaba a “Pecco”, logrando así quedarse sólo a tres puntos del actual campeón del mundo y líder del Mundial MotoGP 2023. De esta forma, Jorge Martín puede acceder a ser el primero de la clasificación en la siguiente prueba, que será en el GP de Indonesia sobre el asfalto del circuito internacional de Mandalika.

FOTOS MOTOGP JAPÓN 2023, CIRCUITO MOTEGI