La logística manda, y tras la cancelación de la última carrera MotoGP 2024 en Valencia por la catástrofe de la DANA, por fín tenemos el circuito elegido.
Mucho se ha hablado sobre que iba a pasar con la última carrera del Mundial de velocidad, y sobre todo con la de MotoGP que en estos momentos arde de pura emoción. Es la única que no tiene campeón y, por si fuera poco, los dos líderes Jorge Martín y Francesco Bagnaia, están muy igualados… aunque con clara ventaja de español.
Lo cierto es que en un primer momento se mantenía la posibilidad de hacerlo en Cheste, pero después de comprobar las bajas humanas y materiales que ha creado la DANA en la zona de Valencia, estaba claro que no podía hacerse allí. En ese momento, los circuitos “candidatos” a ser la alternativa “de urgencia” fueron especialmente Qatar y Montmeló. Pues bien, al final, por su cercanía a la ubicación original, Cheste, con todas las ventajas logísticas y organizativas que eso conlleva (algo fundamental para la economía de los equipos, muchos de ellos ya apurados a final de temporada), la organización de ha decantado por el circuito de Barcelona-Cataluña. Habrá que ver si la denominación se mantiene como GP de Valencia, a pesar de competir en otro sitio, o cambia de nombre.
Por cierto, en el momento de redactar estas líneas, fuertes lluvias han descargado sobre la zona de Barcelona y alrededores, pero desde luego nada que ver con las terribles que han arrasado Valencia. No obstante, si que podrían afectar al desarrollo de ese último GP 2024. Aunque desde luego nada tiene que ver el tiempo en este momento con el que habrá dentro de dos semanas, puesto que la fecha elegida es el del 15 al 17 de noviembre.
Al respecto, aquí tienes declaraciones del director deportivo de MotoGP Carlos Ezpeleta
“Catalunya es la mejor ubicación posible por cercanía y para los aficionados, desde el punto de vista logístico. Será siempre por Valencia, intentaremos ayudar lo máximo a la situación que se está viviendo”
«Hemos estado estudiando todas las posibilidades que teníamos, es todo un reto organizar un evento en dos semanas, pero durante las últimas 48 horas hemos estudiado todas las alternativas posibles y creemos que Barcelona es el mejor lugar dada la proximidad a Valencia, dado que mucha gente ya estaba viajando para llegar a la final, y especialmente para los aficionados – creemos que es el mejor lugar posible para ellos. También sabemos que podremos ayudar a la Comunidad Valenciana desde esa ubicación»
De momento, aunque se ha iniciado ya todo el proceso y, por tanto, la carrera se disputará en Barcelona, MotoGP debe esperar la confirmación oficial de las instituciones implicadas. Por eso hemos solicitado al Gobierno de Catalunya poder celebrar allí el evento. Quieren comunicarse y alinearse tanto con el Gobierno de España como con el de Valencia antes de confirmar el evento, y esperamos que esa confirmación llegue en las próximas 48 horas»