La Triumph Speed Triple ha sido la Street Fighter por excelencia, la primera de todas que marcó un segmento en sí misma, y para este 2021 será aún más salvaje.

Tras el renacimiento de Triumph prácticamente en 1990, 4 años más tarde apareció la primera Speed Triple con la particular estética de las Triumph de la época, con 750 y 885 cm³ para, subió a 955 con una dirección cerrada y rápida como un pestañeo que exigía la instalación de un amortiguador de dirección. Sus líneas puramente Street Fighter-es decir, deportivas a las que le habían quitado el carenado y habían dejado su doble faro instalado directamente en la araña- marcaron a muchos usuarios y crearon una línea que fue copiada por todos, y para conseguir más potencia aumentó la carrera del anterior motor para llegar los 1050 cm³. En el 2011 aumentaron el lanzamiento de la horquilla, lo cual lograba una dirección mucho más predecible y eficaz. Ahora ha llegado el 2021 donde Triumph nos llevaba bastantes semanas creando expectación con este misterioso video acerca de la nueva Triumph Speed Triple 1200 RS.

¿Y que tenemos ahora? Pues que ese motor 1050 ha muerto, y no tenemos un totalmente renovado 1200 (que son 1160 cm³ reales) con unas cotas internas de 90 × 60,8 mm, que son una carrera más corta y por lo tanto mucho más deportiva que los anteriores 79 × 71,4. También gira a más revoluciones que antes, concretamente 650, para dar su potencia máxima a 10.750 revoluciones (con zona roja en 11.150 rpm), donde conseguimos ni más ni menos que 180 cv (30 más que antes), pero sorprendentemente pesa siete kilos menos… que son muchos kilos.

Esto se traduce en que, junto con un nuevo chasis de aluminio 17% más ligero o una batería que pesa 2,3 kilos menos, la moto en total también es mucho más ligera con 198 kilos en orden de marcha. O sea, 10 menos que antes, algo definitivo en la efectividad de una Street Fighter.

Por supuesto, el diseño totalmente nuevo recordándonos a toda la nueva horda de naked deportivas que nos invaden como la Kawasaki Z H2 cuya prueba puedes leer pinchando aquí, Aprilia Tuono (la prueba a fondo también la tienes aquí) o Ducati Street Fighter V4. Faros muy afilados (nada que ver con los totalmente redondos y clásicos de la primera generación) y frontal muy inclinado hacia delante la hacen mucho más deportiva, agresiva y con sensación de agilidad. La parte ciclo de esta RS se completa con elementos de primera línea, como horquilla y amortiguador trasero Öhlins, equipación Brembo Stylema para los frenos y neumáticos súper deportivos Metzeler Racetech RR.

Las RSS caracterizaban por tener una gran equipación electrónica, pero ahora aún mejora. Como es habitual en las gamas altas de las motos deportiva, incorpora plataforma inercial y IMU, para controlar perfectamente todas las ayudas electrónicas y regular el ABS y el control de tracción en plena inclinación de curva, y también esos controles son desconectables. Incorpora cinco modos de pilotaje, cambio semiautomático bidireccional y sistema de llave remota, con lo cual puedes ponerla en marcha con la llave del bolsillo. En cuanto electrónica, también tenemos la conectividad “My Triumph” para poder parear elementos electrónicos, GPS, etc.

La nueva Triumph Speed Triple 1200 RS se fabrican los colores Sapphire Black con elementos rojo y plata, o Matt Silver Ice con gráficos negro, plata y amarillo. Como seguro que te enamorado, te decimos su precio: 18.400 €

¿Te animas?

FOTOS TRIUMPH SPEED TRIPLE RS 1200 2021