Aquí seguimos con la segunda parte de nuestras ideas sobre los complementos que puedes echar de menos cuando viajas en moto, ¡pero que puedes instalar cuando quieras!

Primero, si quieres refrescar las ideas sobre la primera parte de este reportaje, haz click aquí y lo podrás ver otra vez. Bueno, o por primera vez.

Y ahora, continuamos con otras 6 sugerencias e ideas… ¡muy interesantes!

7-INDICADOR AUTONOMÍA

Todas las motos tienen indicador de kilómetros recorridos y al menos un parcial, pero no todos tienen el indicador de autonomía… que es lo que realmente te interesa cuando estás viajando, o simplemente cuando montas en moto con frecuencia. Lógicamente, su misión es indicar los kilómetros que te quedan aproximadamente para apurar el depósito, lo que es una ayuda fundamental para rodar con tranquilidad. Algunos modelos tienen un curioso sistema que te indica cuantos kilómetros llevas a partir de que tendrá la reserva, pero a mi personalmente eso no sólo me pone nervioso, sino que no sirve realmente de gran cosa.

Esta indicación suele no ser exacta, además de que en marcha varía mucho de si vas cuesta arriba, cuesta abajo, la velocidad que lleves, etc, pero como digo es un complemento fantástico para los ruteros y prácticamente cualquier motorista.

Eso si, si tu moto no lleva de serie es prácticamente imposible de instalar.

8-BOTONES PIÑAS RETROILUMINADOS

Pequeñísimo detalle que solamente lo valoras cuando lo necesitas. Es decir, cuando estas en una carretera oscura, de noche, sin luz, y muy especialmente si llevas gruesos guantes invernales en que pierdes mucho tacto. En ese momento, lo sabrás el estar dando las luces largas, cortas, intermitentes o incluso al botón on-off, entre los muchos que llevan la mayoría de las motos modernas con mucha carga electrónica.

Por lo tanto, que los botones estén retro iluminados te permiten verlos por la noche, y lo considero un complemento como dijimos, pero que apenas lo puedes encontrar en algunos modelos como las Ducati, la Yamaha TMax 560 o, sorprendentemente, las nuevas Moríni 650.

9-PROTECTORES DE PUÑOS PARA DESVIAR EL AIRE DE LAS MANOS

Típico complemento de motos off road, que desde hace años se ha puesto de moda en las naked deportivas más radicales o Street Fighter, que como su propio nombre indica cubren y protegen el puño y las manetas. De hecho, por eso provienen de las motos de campo, porque evitar que se partan en caso de caída.

Para uso rutero, tienen una grandísima ventaja: proteger las manos del viento de la marcha, lo cual evita que se enfríen y que, si llevas guantes o puños calefactores, la capa de aire arrastre el calor producido y no valga para nada. Vamos, que ayuda a mantener las manos calientes.

10-AMORTIGUACIÓN REGULABLE PARA AJUSTARLA AL PESO DE PASAJERO Y EQUIPAJE

En todas las motos de cierto nivel la amortiguación es regulable, y en las últimas generaciones y los modelos de mayor nivel, también es electrónico, por lo que puedes endurecerlo o ablandarlo desde las piñas. No obstante, que tanto la horquilla como el amortiguador trasero se han regulables en muelle e hidráulicos- ya sea manual o electrónicamente-es fundamental porque cuando se viaja en una moto, el peso en el tren trasero es muy variable. De ir sólo a llevar pasajero, dos maletas y un baúl llenos, la variación de peso puede ser de más de 100 kilos muy por detrás del centro de gravedad de la moto, por lo que para evitar problemas de estabilidad deberías poder endurecerlo.

Si tu moto tiene la amortiguación muy gastada por los años o los kilómetros desde luego que puedes instalar un buen equipo de amortiguación y mejorar la espectacularmente, ya sea con muelles, un buen amortiguador trasero o incluso una horquilla multi regulable de calidad.

11-TOMAS DE CORRIENTE USB O JACK

Actualmente, en un viaje largo (e incluso en una excursión del domingo por la mañana), es habitual ver motos con GPS´s en la parte delantera, por lo que necesitan alimentación eléctrica de algún punto. Así, muchas motos actuales tienen ya instaladas de serie esas tomas de corriente delanteras, ya sean tradicionales o USB.

No obstante, si tu moto tiene unos cuantos años o simplemente no los tiene, son fáciles de comprar e instalar… Aunque esto lo debes hacer cuidadosamente y con buen aislamiento para evitar que bajo la lluvia o la nieve se mojen los cables.

12-SOPORTE DE SMARTPHONE O GPS

Como os digo en el apartado anterior, las tomas de corriente están para alimentar artilugios electrónicos que nos indiquen datos sobre el viaje. Claro que, si este artilugio lo tienes que tener frente a ti para poder verlo, has de tener algo con qué sujetarlo. Aquí entran los soportes pensados para fijar en manillares, arañas de pantalla delantera o cualquier otro sitio, donde puedes fijar el GPS o el smartphone para verlo bien.

Bueno, muchas motos de última generación permiten parear tu smartphone con su sistema de navegación (Google Maps, por ejemplo) y poder verlo directamente la pantalla. En este caso, ¡ni soporte ni zarandajas, que no te hace falta!