La Kawasaki  GT sobrealimentada se presentará en el próximo salón de Milán ¿Será una H2 ruterizada, o una monstruosa GTR1400 sobrealimentada?

Cierto es que Kawasaki es una de las marcas históricamente más rabiosamente deportivas del mercado. No obstante, durante su historia ha desarrollado alguna de las más famosas sport turismo de la historia. Muchos ya no se acuerdan, pero con la base de la legendaria Ninja GPZ 1000RX tuvo durante muchos años la súper rutera GTR1000 que duró ni más ni menos que de 1986 a 1999.

Además, la legendaria ZX10 Tomcat fue una de las sport turismo de altísimas prestaciones mejor diseñadas de la historia. No obstante, remitiéndonos a tiempos mucho más cercanos, en el 2010 apareció la gran GTR 1400, de aspecto espacial y futurista (muy al estilo Kawa, por otro lado) y con el gran motor 1400 proveniente de la ZZR. Recientemente pude “reprobar” este modelo, y realmente no le encontrabas ningún pero ni a nivel de prestaciones ni de dinámica, pero a nivel de electrónica y otros pequeños detalles sí que, como aficionado y usuario, echabas en falta una actualización. Además, con la llegada del Euro4 Kawasaki no evolucionó esta gran GTR y actualmente no está en las tiendas a no ser que tengan en almacén alguna 2016.

Claro que también Kawasaki tiene una de las motos que para mí es una de las verdaderas compras maestras que se puede hacer ahora mismo, la Kawasaki Z 1000 SX. Si coges la súper naked Kawasaki Z 1000 y la pones un pequeño carenado, un manillar ligeramente más elevado y unas buenas maletas, tienes una moto que realmente tiene lo mejor de las sport y lo mejor de las turismo, pero está claro que Kawasaki busca algo más para el 2018. ya lo han demostrado con la también próxima Kawasaki Z900 RS.

MOTOS 2018: KAWASAKI Z900RS 2018, RETROTURBOFUTURISTA

MOTOS 2018: entonces, ¿qué pasa con la Kawasaki SuperGT?

Kawasaki ha sido la fábrica más valiente al sacar a la serie motos sobrealimentadas, que popularmente los aficionados llaman equivocadamente “turbo”… Y que realmente muchos periodistas ponemos en los titulares para crear expectación, pero no es totalmente cierto. Lo cierto es que son motores sobrealimentados con compresores volumétricos, que tienen un efecto parecido al turbo pero mecánicamente más sencillos especialmente para motores de moto, en que el milímetro de espacio es mucho más valioso y escaso que en un coche, donde puedes poner turbos, radiadores y apoyavasos donde quieras. Las motos son diferentes, y cualquier pequeñísimo cambio afecta a las prestaciones, a la dinámica y a la estabilidad.

Aqui tienes un interesante video que uestra como se fabrican estos motores sobrealimentados de Kawasaki

Así, hace dos años la H2 alucinó al mundo con un diseño tan afilado y espacial que no me hubiera extrañado verla en la nueva entrega de Blade Runner 2049. Además, las prestaciones de sus dos variantes (H2 “normal” y versión R sólo para circuito con más de 200 y 320 CV de potencia, ¡alucinas!) desde luego no dejan indiferente a nadie. No obstante, hay que tener en cuenta que en Kawasaki han sido más listos que un conejo, en aprovechado la experiencia de todo su grupo empresarial (donde tienen departamento de aeronáutica) para poder alimentar los pequeños y apretados motores de moto para producir más potencia, pero también para pasar cualquier tipo de homologación de emisiones como la Euro4.

¿Cooomo? ¿Qué la sobrealimentación de la H2 sirve para contaminar menos? Pues sí, porque ten en cuenta que se consigue más potencia porque una turbina inyecta más aire, y más aire son menos emisiones. Es decir, con este sistema se consigue no solamente más caballos, sino también más bajos, más medios y más altos con menos gases “malos” de escape.

Así las cosas, la tan cacareada nueva Súper Kawasaki GT sobrealimentada ¿podría ser una estratosférica GTR1400 con el mismo compresor volumétrico de la H2? No obstante, esta elucubración desde un punto de vista industrial sólo cabe en la cabeza de un periodista alucinado con motos de prestaciones imposibles y todos los aficionados que también sueñan con ellas. Básicamente, porque teniendo ya la técnicamente excelente y estéticamente preciosa base de la H2, en Kawasaki solamente tienen que hacer a la H2 la misma operación que hicieron a la Z1000 para convertirla en la SX. Es decir, ponerla una cúpula y un frontal con más protección, un manillar algo más alto y unas buenas maletas. Eso sí, ya pueden cuidar el diseño y las fijaciones de estas para que no produzcan turbulencias y las prestaciones de la moto no las arranquen de su sitio.

No hay que ser economista para saber que esta solución sería la más lógica, porque aprovecharía toda la fama bien ganada por la Kawasaki H2 en estos años, y ahorraría mucho dinero a la marca en desarrollo de un modelo nuevo (una GTR 1400, aunque ya existe, instalarla un compresor no sería barato) que solamente requiere mínimas modificaciones para adaptarse a un uso más rutero que la explosiva H2 la cual, por otro lado, es realmente más una sport turismo superexplosiva que una deportiva pura.

Más detalles técnicos. El tan especial chasis tubular de la H2 en lugar del habitual doble viga de Kawasaki tiene su razón de ser: el compresor produce tanto calor que necesita más aireación, y las vigas de aluminio de un doble viga “tapan” la corriente de aire. Por lo tanto, si tiene sobrealimentación, debería llevar un chasis tubular.

 

Kawasaki H2 motor y chasis MotorADN (3)

Pues mientras se acerca la fecha de la gran presentación de Kawasaki, en este reportaje te dejamos los vídeos de como se fabrica el motor sobrealimentado de la ya legendaria H2 y el confuso teaser que Kawasaki ha publicado para crear expectación sobre un modelo que se presentará en breve. Disfruta de lo bonito que es y del sonido del motor hasta su presentación el 7 de noviembre.