¿Que es un principio de año sin nuestra concentración de motos favorita? Nada, por eso tenemos que ir siempre. La Fuerza siempre nos acompaña.

Llevamos muchos meses, casi años, con la presión de la maldita pandemia. A los motoristas nos ha afectado de forma especial porque, aparte de lo que haya afectado a nuestro entorno más directo, nos ha privado de disfrutar de lo mejor que se puede hacer con la ropa puesta, según dijo nuestro histórico Jedi Kevin Schwantz. O sea, montar en moto, y añadimos ir a nuestras reuniones y eventos favoritos.

En el pasado 2021, todas las grandes concentraciones invernales se tuvieron que cancelar, y entre ellos también la Leyenda. Tuvimos un segundo fín de semana de año muy triste sin poder a cercarnos a Cantalejo, ver a todos los amigos y hacer todos los planes que organizamos para ir a una reunión como esta. Se ha constituido como la más auténtica de las tres invernales… que hace no tanto tiempo era sólo una y organizada desde hace décadas por el “alma mater” de esta, de La leyenda Continúa… pero no voy a ponerme a analizar la historia y el porqué de esta guerra que ha debilitado a eventos de tanto peso histórico y económico para la zona donde de organiza. Si quieres saber todo sobre ello, te recomiendo que leas este reportaje que edité hace ya unos años, y fue muy criticado por muchos.

Bien, el caso es que hemos llegado al 2022 y la pandemia aprieta, pero ya no ahoga como un año antes. A pesar del incremento de contagios de las últimas semanas del 2021, la Leyenda Continua al final si se pudo organizar. Los chicos del motoclub se enfrentaron al reto de ser los primeros en la línea de batalla. Es decir, los primeros que se habían arriesgado organizar la primera gran concentración del año, en pleno invierno y los contagios subiendo. Es decir, a todos los problemas atmosféricos que podían aparecer (desde nevadas tipo Filomena a olas de frío salvaje), se sumaba que, en cualquier momento, el gobierno podía prohibir grandes concentraciones y reuniones al aire libre como ya lo están a cubierto. Si esto hubiera ocurrido, en ese momento los esfuerzos de los últimos meses no hubieran valido para nada, pero el destino quiso que, por fin, pudiéramos disfrutar del más puro moto turismo invernal en Cantalejo.

Así, llegó el jueves día 6, coincidiendo con el día de Reyes, lo cual logró que La Leyenda se celebrase como evento único, y no compartido con Pingüinos en Valladolid como años anteriores. Por supuesto, esto es beneficioso para los organizadores y, sobre todo, para todos nosotros, que sabemos dónde y cómo ir y no tenemos que estar haciendo cábalas para dónde queremos disfrutar de nuestra concentración… Aunque ya me temo que ciertos organizadores reiniciarán la guerra de fechas el año que viene y volverán a coincidir, pero es otra historia.

https://www.instagram.com/p/CYY3-Dcp7UB/

Así, el mismo día 6 ya la concentración se ponía en marcha y, aprovechando días libres, allí me planté por la mañana para disfrutar de cuatro días de pura concentración invernal. Como ya he dicho otros años en crónicas anteriores como esta que puedes leer pinchando en este link, la zona de acampada es un gigantesco bosque con grandes explanadas y zona de servicios (bar, baños, etc.) absolutamente perfecta para un evento así. Puedes acampar sin problemas, comer aquí mismo o en la zona de enfrente, con pequeños bungalows de madera y restaurante, o acercarte a Cantalejo dando un paseo o en tu propia moto. Además, llegas con ella puedes aparcar sin ningún problema en todas las plazas disponibles al lado de la carretera. Todo perfecto, y además, después de una noche absolutamente siberiana, lo cierto es que esa mañana hacía bastante buen tiempo soleado, como puedes ver el video que grabé en ese momento.

https://www.instagram.com/p/CYY3-Dcp7UB/

Iban llegando los primeros asistentes, aunque el problema de un sitio tan grande es que puede haber cientos y miles de personas, pero parece que no hay casi nadie. Con la presión a nivel nacional de la cantidad de gente recluida por la pandemia (lo cual siempre afecta a los grandes grupos asistentes a estas concentraciones), lo cierto es que mis esperanzas se centraban en un viernes con buen tiempo para que la mayoría de los potenciales asistentes se animasen. Lo cierto es que el viernes no fue un buen día, con mucha nieve bastante frío, pero el flujo de “concentrados” no paraba de llegar. Ya aquí se pudieron disfrutar de las primeras conferencias y rutas como la que nos llevó a Carrascal del Río, o conferencias como la de Julio Álamo y su proyecto de Toro en Moto, Sonia Barbosa o Juan Carlos Toribio sobre seguridad vial. Además, por la noche ya hubo la presentación con los dos VIP de este año, Magdalena Rodríguez y Jesús Álvarez.

El sábado la cosa estuvo mucho más fluida, con bastante mejor tiempo como puedes ver en este vídeo que edité en Instagram. Entre otras cosas, ya pudimos ver a nuestro amigo Emilio Zamora con sus siempre increíbles exhibiciones de Stunt Riding- ¡que tío más grande! – en Sacramenia y más tarde en la misma concentración, y las conferencias del mejor moto-rutero-periodista que puedas encontrar en España, en Europa y posiblemente el mundo: Gustavo Cuervo. También hubo la siempre larga entrega de trofeos tras 9027 asistentes, cifra declarada que resulta espectacular para un país a un presionado por la pandemia y los contagios.

https://www.instagram.com/p/CYgVtIZvkbE/

Pero bueno, al final de una concentración es volver a ver a amigos, disfrutar del viaje y de todo lo que te ofrece un paraje perfecto para disfrutar de la moto. Hay mucha gente que se empeña en hacer una concentración de motos en medio de un casco urbano o en entornos que, desde luego, no son demasiado agradables. De hecho, lo difícil es encontrar un punto tan ideal como este, en que además este año se ha cubierto la pista central de forma que podías disfrutar de la fiesta nocturna sin que la helada te cayera encima.

El domingo por la mañana llegó el momento de partir y esperar a la edición 2023. Por supuesto, seguirán contando con los que de verdad disfrutan del mejor mototurismo invernal que se puede encontrar, que hoy por hoy es esta concentración de La Leyenda Continúa. La Fuerza es poderosa en La Leyenda.