He rodado unos 2.000 km con la Suzuki Strom 1000, la maxitrail de Hamamatsu, en todo tipo de firmes para corroborar que es una de las motos más interesantes de su segmento.

Suzuki ha puesto orden y criterio en la categoría de las trail de gran cilindrada con la última actualización de su VStrom 1000. Una motocicleta ante todo lógica que hará las delicias tanto del inexperto como del que tiene el culo pelado en esto. A mi me encanta este tipo de motos, por concepto y uso, pero no soy el típico caprichoso que acaba con una magnífica GS a golpe de talonario sin criterio objetivo de por medio. A mis motos siempre les pido lo máximo durante cientos de miles de kilómetros. Es por lo que tenía ganas de hacer un gran viaje con esta VStrom, para detectar si debajo de su discreta fachada hay diversión y prestaciones. E intuir fiabilidad y durabilidad.

Ruta con Suzuki Strom 1000 2018 MotorADN (8)

Objetivos a los que he querido dar respuesta por medio de un viaje de largo recorrido, con todo tipo de trazados y firmes, en compañía de un grupo de amigos muy bien calzados. Algunos de ellos a los mandos de la reina del cotarro, la flamante y eficaz BMW R 1200 GS, así como de las impactantes KTM 1.290 y 1.090. ¡Ahí es nada!

 RUTA PIRINEOS SUZUKI VSTROM 1000 XT: empezamos

El viaje se hizo este mismo verano a lo largo de la falda sur de los Pirineos, de este a oeste, desde la localidad navarra de Yesa, muy cerca de Pamplona, hasta Rosas, en plena Costa Brava gerundense, con algunos accesos a varios pueblos franceses. Fueron más o menos unos 800 kilómetros de ruta. A estos hay que sumar alrededor de 1.200 km de enlace por autovía para acceder a Yesa desde Madrid pasando por Logroño. Un recorrido muy completo que incluyó todo tipo de curvas y asfaltos, incluidas algunas partes por pistas de tierra donde incluso tuvimos que vadear algún río.

RUTA PIRINEOS SUZUKI VSTROM 1000 XT: ¿cómo es la gran Strom?

Antes de partir, de un vistazo, se percibe la nueva estética del modelo respecto a la versión anterior. Destaca el discreto diseño con una líneas más rectas y angulosas, un nuevo parabrisas, más alto y de mejor aerodinámica, con tres alturas seleccionables y modificación del ángulo de inclinación, que finaliza en un pico más contundente y cuadrado. Detrás hay una amplia parrilla portaequipajes con dos asas grandes para el pasajero. También estrena tubo de escape, de líneas semejantes al anterior pero con doble catalizador para cumplir la normativa Euro4. En esta versión XT, además, hay un guiño al mundo del off road por medio de unas preciosas llantas de radios con garganta dorada que atraen miradas. Cambios que incluyen aspectos tecnológicos que no se ven pero se perciben al manillar para mejorar comportamiento y comodidad.

Ruta con Suzuki Strom 1000 2018 MotorADN (4)

También compruebo que la ubicación de su asiento, de doble altura y mullido cómodo, es óptimo para los 1,74 cm que mido. Aprovecho para moverme por entre el tráfico urbano. Escenario donde las maxitrail suelen circular con soltura, gracias a su elevado porte y amplio manillar. Esta VStrom 1000 no es una excepción ya que añade un motor con unos bajos y medios muy bien aprovechables y un tacto de acelerador bien afinado. Las maletas laterales de la unidad de prueba son pequeñas con lo no hay problemas para colarse entre coches. No tienen la calidad BMW pero hacen su cometido.

 

La instrumentación, excesivamente sencilla, no cambia respecto a la versión anterior, con un cuentavueltas analógico redondo y dos pantallas digitales de múltiple información que se controlan fácilmente desde una piña en el manillar izquierdo. También cuenta con toma de corriente de 12 voltios y mucho espacio entre los puños para ubicar, por ejemplo, un aparato de navegación. Algunos echaréis en falta un caballete central, no es mi caso, aunque es cierto que sirve para acceder a este tipo de motos de marcada altura y, muy importante, para determinadas operaciones de mantenimiento como el engrase de la cadena.

 RUTA PIRINEOS SUZUKI VSTROM 1000 XT: el viaje

Hechas las oportunas comprobaciones y con el tanque de combustible lleno parto por autovía para acercarme a Logroño y luego a Yesa. El trazado es muy bueno, lo que me permite comprobar las bondades de una mecánica que ha mermado algo su fuerza en regímenes elevados –básicamente por las adaptaciones a la Euro 4–, pero que ofrece unos bajos y medios capaces de catapultar a la moto en prácticamente cualquier velocidad. La protección aerodinámica de la cúpula resulta muy buena, lo que me permite mantener velocidades de crucero realmente elevadas.

Ruta con Suzuki Strom 1000 2018 MotorADN (15)

La autonomía es de unos 300 km, con consumos entre los 6 y los 7l/100km para un depósito de 20 litros. Con muy buen ritmo llego a destino sin apenas cansancio. La moto es muy cómoda y rápida, lo que se agradece en este tipo de trayectos. Claro que echo de menos algo que ya se ha convertido en algo básico en este tipo de motos, el control de la velocidad de crucero, para mi un inventazo.

Partimos de Yesa rumbo a la Costa Brava por carreteras de segundo orden y todo tipo de curvas. Es aquí donde intento exprimir al máximo tanto la mecánica como el chasis. El bicilíndrico ofrece cifras y rendimientos redondos. Sus 1.000 cm3 rinden 100 CV de potencia a 8.000 revoluciones, y un par de 100 Nm a 4.000 vueltas. Cifras redondas y sinceras. Como ya mencioné, es en regímenes altos donde se evidencia una ligera falta de energía, situación que puede poner en apuros a la Suzuki, frente a otras maxitrail, principalmente en carreteras de montaña reviradas donde vamos con el cuchillo entre los dientes.

Ruta con Suzuki Strom 1000 2018 MotorADN (12)

En el caso de que la calidad del asfalto merme o la adherencia se vea notablemente reducida, esta VStrom cuenta con un control de tracción con tres modos de actuación –anulado, poco intrusivo e intrusivo- de buen funcionamiento. Gadgets electrónicos a parte, el ya conocido esquema de chasis y suspensiones de esta VStrom garantizan siempre muy buenas maneras. Os recuerdo que es un doble viga de aluminio con basculante de doble brazo de igual material, horquilla invertida regulable con barras de 43 mm y 160 mm de recorrido, y amortiguador hidráulico con regulación en extensión y precarga mediante mando de mano.

Fotos ruta Suzuki Strom 1000 2018 MotorADN (16 imágenes)