Kymco fue una de las reinas del mercado español del quad la década pasada, y parece que quiere volver a serlo.

Desde el 2003, en que Kymco presentó su primer quad, rápidamente escaló posiciones en los rankings de venta y se convirtió en una de las reinas indiscutibles del sector quad-ATV. Además, fue un segmento que creció como la espuma, muy rápidamente en muy poco tiempo, y recuerda el dicho popular:  lo que rápido sube, rápido baja. Así, entre continuos ataques de la administración y que la moda popular se fué tan rápido como llegó, las ventas bajaron y Kymco abandonó su comercialización… hasta ahora.

Precisamente, una de las presentaciones de prensa “online” más esperadas de este invierno -de estas navidades, realmente- era la de la marca taiwanesa. Hace pocas fechas nos había presentado unos videos-teaser (es decir, videos muy cortos para crear expectación en que apenas se ve el producto en cuestión) con unos modelos espectaculares como un scooter de tres ruedas, otro “off road” o SUV suponemos que estilo Honda X-ADV, y otro modelo eléctrico,. la Supernex. De todos ellos ya se habló hace un par de años, pero ahora se suponía que se sabría algo más de ellos.

Pero de momento la única noticia sobre producto declarada por la marca, también sorprendente, es que vuelven con fuerza a ese mercado de quads “populares” que se derrumbó a raíz de la crisis del 2008 en el que Kymco reinó en su momento. Así, recupera el nombre del modelo MXU en modelos ATV claramente amables y con tres cilindradas: MXU 300, MXU 550 y MXU 700, que estarán disponibles desde abril.

Destacando el gran éxito de su penetración en el mercado femenino, de sus scooters Agility City 125 y el buen nivel de ventas de un sector como es el del ciclomotor, en que España fue la reina europea pero que lleva varios años a la baja, con la Agility City 50, Kymco parece interesada en reforzar su posición en lo que denominan vehículos de ocio. Es decir, no estrictamente de movilidad urbana como ha sido la característica histórica de Kymco en nuestro país. Bueno, no hay que olvidar que en su momento, hace ya unos 15 años, presentó dos buenas custom pequeñas como la Venox 250 y otra 125, que a pesar de su gran éxito no tuvieron continuidad.

De momento, nada sobre nuevos modelos de scooter o moto, o sobre las espectaculares novedades de los videos.

Carlos Wang, el director general de Kymco en España, declaró que:

“KYMCO ha sido y es una referencia en ATV, incluso en los años en los que hicimos un paréntesis. Los ATV KYMCO eran aclamados por su fiabilidad, robustez y durabilidad; este reconocimiento es latente en el mercado de segunda mano.

Las nuevas formas de ordenar las ciudades y el gran valor que han adquirido las actividades de ocio permiten que los usuarios opten por formas de movilidad y de diversión más eficientes y seguras”