En el 2022, la Yamaha XSR 900, la excelente retro sport y máxima representante de la familia Sport Heritage, se tecnifica y ofrece una electrónica de primera línea

Personalmente, la Yamaha XSR 900 es una de las mejores motos “retro-sport” del mercado. Su diseño es bonito, ágil, motor potente, buen chasis… Prácticamente perfecta, y es que esa es precisamente la filosofía Faster Son de Yamaha. Sin embargo, en nuestro mercado no ha conocido el éxito que se merece y para el 2022 se equipa a fondo para ofrecernos una electrónica casi digna de una super deportiva.

Para empezar, incorpora una unidad IMU (puedes pinchar aquí para ver nuestro reportaje y saber qué es esto) para controlar todas las ayudas, como pueden ser el ABS en curva y el control de tracción. Sin duda, esto, unido a su estupendo comportamiento, la hará ganar muchos puntos en conducción deportiva.

Por supuesto, mantiene los elementos que la caracterizan, como el chasis Deltabox, auténticamente digno de cualquier deportiva, junto con el poderoso motor tricilíndrico CP3 de 889 cm³ reales con Crossplane. Precisamente hablando del chasis, incorpora ciertas mejoras como una columna dirección bajada 30 mm para tener más peso delante y mejor direccionabilidad, incorpora paredes de distinto grosor-entre 1,7 y 1,35 mm-para lograr una flexibilidad controlada. Ahora También tiene un basculante 55 mm más largo y con anclajes reubicados para ser más estable en recta, así como un subchasis nuevo.

También la bomba de freno radial con maneta regulable es nueva, manteniendo los dos discos delanteros de 298 mm y el trasero de 245. En cuanto la amortiguación, ambos trenes son KYB multi regulables, además de incorporar ahora llantas 700 g más ligeras fabricadas con tecnología Spinforging, que disminuyen un 11% el momento de inercia.

El faro delantero, uno de los elementos estéticos más característicos de las XSR (aunque a unos les guste y a otros no), así como todos los elementos luminosos (piloto trasero, intermitentes) incorporan ahora tecnología LED.

 Una de las grandes novedades es el motor. Tiene ahora 889 cm³, que son 43 más que antes (846) aumentando la carrera 3 mm, por lo que gana sobre todo par, y es una de las medidas más habituales para combatir la pérdida de prestaciones por las normas anti emisiones. Con pequeños retoques, se ha bajado 300 g el peso del motor con 4 CV más que antes, por lo que cuenta con 119 CV (o sea, 87,5 kW) a 10.000 revoluciones, así como el par que es un 6% mayor con 93,0 Nm a 7000 rpm. También se ha remodelado todo el sistema de escape y el embrague.

 Y una de las grandes novedades es toda la nueva electrónica. Directamente heredada de la R1, ahora tiene plataforma inercial IMU de seis ejes (una unidad realmente pequeña) que controla el sistema de control de deslizamiento (SCS), el sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF) y el sistema de control de tracción (TCS) también en inclinación, que es regulable en tres niveles más la desconexión (o sea, cuatro) por parte del piloto, más el ABS con modo de actuación también en curva.

También incorpora ahora cambio semiautomático QSS bidireccional tanto para subir o bajar marchas, así como cuatro modos de potencia con el sistema D-Mode. El modo 1 es el más agresivo, mientras los demás van bajando su respuesta y contundencia.

Como puedes ver en las fotos, el espíritu Faster Son es evidente en esta XSR 900, por lo que el legendario piloto de 500 Christian Sarron es la imagen de la campaña. Así, los colores que puedes elegir son el azul (Legend Blue) que recuerda al equipo Galoises de los 80, y Midnight Black con detalles en rojo.

Por supuesto, y como es habitual en esta familia, puedes elegir entre una muy amplia gama de complementos para personalizarla, desde equipación para el piloto hasta un escape Akrapovic.

Estará disponible en febrero del año que viene, en la tercera semana según nos comunican. Eso si, el precio aún no se conoce.

FOTOS YAMAHA XSR 900 2022