Ha saltado la noticia: Dovizioso probará la Aprilia RS-GP 2021 en tres jornadas de prueba ¿significa esto el regreso de Andrea al Mundial que nunca le debió dejar escapar?

De momento, lo único que se sabe a ciencia cierta es que Dovizioso estará con el equipo Aprilia Racing en Jerez en la MotoGP oficial de este año durante tres días de pruebas. Desde luego, de momento esto significa que Andrea Dovizioso, sin duda uno de los mejores pilotos y probadores del mundial de MotoGP que salió por la puerta de atrás del equipo Ducati oficial el pasado año, volvería al mundial que nunca debió dejarle escapar. Lo cierto es que, en cuanto se anunció su despedida-salida-huída del equipo Ducati, muchas marcas le ofrecieron puesto tanto de piloto como probador (entre ellas la misma Aprilia), pero Dovi parecía estar realmente quemado de su trato en Ducati en los últimos años y rechazó las ofertas, alguna de ellas bastante jugosa. No obstante, su disculpa fue que sólo volvería con una moto realmente competitiva y que, si no, prefería pasar un año sabático haciendo motocross, otra de sus pasiones.

Esto sonaba a berrinche más o menos temporal, porque todos sabemos que un año sabático del Mundial de motociclismo más importante del mundo significa perder muchos trenes, mucha forma y mucha capacidad de pilotaje. Por lo tanto, fue una decisión bastante extraña y, para muchos, poco acertada.

Pero el tiempo ha pasado y las ofertas seguro que le han ido volviendo a Dovizioso. Así, la otra gran marca italiana del mundial parece haberse hecho con sus servicios, aunque de momento sólo sea algo temporal y como probador de la nueva Aprilia MotoGP RS-GP… Pero está claro que algo se mueve por detrás de este regreso, aunque el “jefazo” de Aprilia Racing, Massimo Rivola, ha declarado al respecto que:

“Ha sido un placer invitar a Andrea. Los días en Jerez serán simplemente una oportunidad para conocernos mejor, también en la pista. No será un ‘matrimonio de prueba’ sino una oportunidad para dar algunas vueltas juntos sin ningún compromiso vinculante para el futuro. Conocemos bien todas las cualidades de Andrea y su contribución será importante, incluso para un único test”.

La verdad es que las nuevas Aprilia han dado, de momento, buena impresión en los entrenamientos pretemporada con sus pilotos 2021 Aleix Espargaró y Lorenzo Savadori.

Así, Andrea estará con el equipo Aprilia entre los próximos 12 y 14 de abril ¿Está detrás un intento de “repescar” al piloto para correr este año MotoGP? Desde luego, por parte de la marca está claro que debe ser así porque, no lo olvidemos, Dovi fue subcampeón de MotoGP los años 2017, 2018 y 2019 ¡Casi nada!

De momento, está claro que el papel de probador para toda la temporada lo tendría seguro, pero si además le gusta la moto y su rendimiento sobre ella es bueno (algo poco dudable), podría ofrecérsele mucho más. Por ejemplo, ser piloto invitado en algún Gran Premio, pero desde luego si su rendimiento fuera bueno pocos dudan de que Aprilia prescindiría de alguno de sus pilotos actuales como Savadori para colocarle. De hecho, este piloto sustituyó a Smith la última parte del mundial 2020. Además, el mismo Aleix Espargaró, ahora mismo el piloto “estrella” del equipo, ya ha comentado varias veces que estaría más que contento con la llegada de un piloto de la capacidad tanto deportiva como de desarrollo como Andrea. Bueno, esto es así en principio, pero habría que ver lo que ocurre si el italiano comenzase a hacer buenas carreras y quedar delante de Aleix, pero esa es la ley de la competición.

Al respecto de este posible regreso, Andrea ha declarado que:

“Me alegró el interés de Aprilia y cuando hablamos de la posibilidad de hacer este test, acepté con gusto la invitación para poder volver a pilotar una moto de MotoGP y mantenerme en forma, dando mi opinión a los ingenieros. Quiero agradecer a Aprilia Racing esta oportunidad”.

Veremos cómo avanza todo, pero ver correr de nuevo a un Andea Dovizioso más animado que en la última parte de su carrera en Ducati sería excitante.