Acabo de estar en una presentación virtual de la SYM TL500, posiblemente la gran opción en este momento en el mundo del megascooter: buena, barata, potente, bien hecha…

Mucho se ha escrito sobre este modelo de SYM que lleva mucho tiempo de desarrollo y de la que de hecho ya se hizo una presentación del modelo casi-pero no totalmente-definitivo, hace unos meses en Portugal. Sin duda, su gran novedad es que es el primer modelo bicilíndrico de la gama SYM , por lo que realmente por inercia entra en lucha directa con los grandes “bi” rivales. O sea, Kymco AK y por supuesto la reina de los scooters deportivos, la Yamaha TMax que ya va por los 560 cc., aunque de momento ofrezca menos cilindrada que estas dos.

Aquí os adjunto los muchos reportajes “pre SYM 500TL” que he ido editando a lo largo de los últimos tiempos, pero básicamente la idea final es que los taiwaneses han buscado desarrollar un scooter deportivo con detalles como ese motor de dos cilindros, 465 cc reales y 41 CV de potencia declarados, anclados en su mismo chasis tubular como en una moto y no en el mismo basculante como es habitual en los scooter, solución que ya emplean sus rivales.

De esta forma la dinámica de la moto da un paso de gigante hacia la eficacia sin tener un pesado motor –transmisión basculando todo el rato con la amortiguación. Así, la transmisión es independiente (otro detalle a favor de su comportamiento dinámico tipo moto) que en este caso se encarga a un tradicional conjunto  cadena-corona.

Más. Su cuadro es una espectacular pantalla con varios modos, con el asiento a 795 mm. de altura (por lo que es asequible para casi cualquier altura) y debajo del cual cabe un casco integral y uno abierto, por lo que no es tan capaz como el de su hermana Maxsym 600 monocilíndrica que (muy afortunadamente) se mantiene en el catálogo como opción más rutera.

Aquí tienes los videos de ambas, la Maxsym 600 y la nueva  SYM TL500.

El respaldo trasero es desmontable, no regulable, y el freno estático se le ha denominado como “2 en 1”, y se activa desplegando la pata de cabra. Por nuestra experiencia en modelos como las BMW 650, este sistema no está mal… pero como ayuda. Que te pille en la cuesta de un garaje y para sacar las llaves para abrir antes tengas que desplegar la pata de cabra (a veces no fácil si llevas botas, por ejemplo), acto que suele llevar asociado que el motor se pare por seguridad hasta que la pliegas de nuevo, es algo que te lleva a echar de menos un simple tirador o una leva en el manillar. Ya veremos cuando la probemos.

Mientras tanto, su precio es de 7.999 euros pero con la ayuda de la marca de 500 euros hasta fin de mes se te quedaría en 7.499, un verdadero chollo por un modelo con tanta tecnología y estas ter4minaciones. Además, se regala el impuesto de matriculación y el seguro por un año.

¡Ah!, y la puedes elegir en el color que quieras mientras sea azul mate, blanco o azul.

FOTOS SYM TL500 2020