Si tienes tu moto parada mucho tiempo, como en estos momentos que vivimos, temes que pase una cosa: que vayas a arrancarla y la batería esté muerta tras varias semanas o meses de inactividad ¿Cómo evitarlo?
El quedarte sin batería es uno de los grandes temores de todo usuario de cualquier vehículo a motor. La época en que las motos se arrancaban a patada queda ya muy lejana, y ya tengas moto, coche, y no digamos furgoneta o camión, intentar arrancar y no tener electricidad suficiente para que el motor gire es una catástrofe para muchos porque posiblemente no tenga ninguna solución… Que no sea poner una batería nueva, lo cual dependiendo de la situación es un engorro bastante problemático.
El problema de las motos es que las baterías son mucho más pequeñas y están más expuestas que la de los vehículos más grandes, y por lo tanto su posibilidad de perder la suficiente carga para poder funcionar bien es más alta. Por lo tanto, tras el aislamiento por el coronavirus, muchísima gente lleva cinco o más semanas sin arrancar su moto, lo que en muchos casos habría que sumar meses anteriores en que venimos del invierno y puedo asegurar que más de un@ no arrancaban su moto posiblemente desde octubre o noviembre.
Llegados a este caso, la posibilidad de que presiones el botón “ON” y la moto arranque sin problemas es bastante relativa, por lo que desde www.MotorADN.com os vamos a dar varias soluciones para arrancarla si la batería está muerta (o casi) y también, y lo más importante, para prevenirlo y que no llegues nunca ha esa peligrosa situación. Veamos:
ARRANCAR LA MOTO SIN BATERÍA
Vas a arrancar y nada, el motor apenas gira y las luces languidecen. En este caso puedes recurrir al clásico truco de empujar la moto, a ser posible con alguien empujándote, y tu montad@. Cuando lleves cierta velocidad metes segunda (si metes primera es posible que el desarrollo tan corto te frene demasiado) y girar el acelerador.
Si tienes suerte y arranca, date una buena vuelta para que la batería cargue, aunque si te soy sincero lo más posible es que, si no ha habido causas externas como haberte dejado luces encendidas o algo así, es que la batería o el alternador o algún elemento similar ya están muertos y te volverá a fallar antes o después. Por lo tanto, cámbiala por una nueva y/o comprueba los elementos de carga en cuanto puedas.
Eso sí, si la batería está totalmente muerta, que no te da ni para que se vean las luces, si tu moto tiene inyección electrónica no te arrancará nunca a empujón porque necesita una mínima carga para la bomba de gasolina. En cambio, las de carburadores, ya modelos con unos años, puede ser que lo consigan porque con la gasolina que les quede en las cubas puede que, por depresión, llegue a “chupar” combustible y arranque.
Otra opción es hacer el puente con la batería de otro vehículo con cable y pinzas. De ese modo al menos arrancará y, tras una vuelta, podrás comprobar si carga bien o el cambio es inevitable.
CONSEGUIR QUE LA MOTO NO SE TE QUEDE SIN BATERÍA
Conseguir que la batería nunca se descargue es hoy día bastante fácil. Lo primero y lo más asequible para todos es desconectar los polos, al menos el primero que siempre has de soltar cuando trabajes con la batería que es el negativo. Una vez des atornillado, lo puedes envolver en un pequeño tubo de goma espuma, como los que se usan para aislar tuberías, o sino con cualquier material aislante que incluso te vale un pequeño trozo de tela. Cuando vuelvas a montar, simplemente tienes que atornillar de nuevo el polo y ya está.
Este mismo efecto se puede conseguir de forma mucho más elegante y menos engorrosa con un pequeño, barato y muy útil invento que es un desconectado como el que puedes ver en nuestras fotos. Simplemente lo instalas normalmente en uno de los bornes de la batería y, apretando un botón o girando una ruedecita, desconectas la corriente. Su precio en tienda roda los 10-15 euros y el tiempo de instalación es muy variable, dependiendo de lo accesible que esté la batería o donde lo quieras que te lo instalen.
Esto no es la solución absoluta, pero está claro que de este modo la batería se descarga mucho más lentamente que con el gasto parásito que tiene si la mantienes conectada, pero desde luego tras un par de meses también tendrías problemas.
Por otro lado, aunque la mantengas conectada, sí que puedes arrancarla una vez a la semana y darte una pequeña vuelta (aunque sea de un minuto) incluso dentro del garaje si te es posible.
Pero la solución realmente absoluta es mantener la carga estable. En los últimos años ya son muy habituales los llamados mantenedores de batería, que básicamente son cargadores inteligentes que puedes dejarlo conectado el tiempo que tú quieras.
Ellos mismos calculan la carga que le entra a la batería hasta que esté a su máximo, y en ese momento se auto desconectan para volver a funcionar cuando detectan que su carga ha bajado. Esto es un paso de gigante respecto a los antiguos cargadores de carga continua, con los que había que tener mucho cuidado porque si les dejabas conectados más de 24 horas, o incluso menos, metían tanta carga que reventaban las baterías. Los mantenedores, hasta hace relativamente poco, tenían unos precios de locura, pero actualmente se encuentran por precios ridículos asequibles a todos los bolsillos.
Estos “cargadores inteligentes” vienen con dos pequeños cables y pincitas para poder conectar directamente a la batería, o si la accesibilidad no es buena te recomiendo que saques directamente dos cables desde los polos de la misma batería y le instales un conector de los que cuestan medio euro. Haces lo propio con el mantenedor y lo puedes enchufar desde fuera sin ni siquiera quitar ningún elemento de la moto para acceder a la batería.
Todo.y muchas cosas más como comprobar el estado de la batería, lo puedes ver en el video que hemos hecho con el “Steven Spielberg” de YouTube, nuestro amigo Mariano Hinjos en su canal “El Jinchos” de You Tube.
Estos mantenedores no solo te aseguran que tu moto está operativa “sine die”, sino que también aseguran que la batería no se estropea ni el sistema eléctrico y electrónico por defecto o exceso puntual de carga por arrancarla a empujón, por ejemplo.
Y ahora que te has leído todo, ¿cómo tienes tu batería?
FOTOS BATERIA DE TU MOTO: MANTÉN LA CORRIENTE