Como siempre, la DGT aprovechará el GP de Valencia para poner muchas multas, ¡y cuenta con la ayuda de radares portátiles Velolaser y drones!

Como todos sabéis y reflejamos en un reportaje en su momento, la última gran estrella “pone multas” de la DGT son los radares portátiles Velolaser. Es decir, que al ser pequeños y perfectamente transportables prácticamente no los puedes ver cuándo ruedas por la carretera porque se pueden camuflar y colocar donde los guardias prefieran: desde detrás de un guarda rail o una señal hasta montados en su propia moto o coche.

Nuevos mini radares móviles de la DGT: tenles miedo y cuida tu bolsillo

Por lo tanto, pueden convertirse en verdaderas armas para recaudar, sobre todo en eventos tan grandes que con tanta capacidad de convocatoria como un Gran Premio de motociclismo. Hay webs donde puedes consultar donde han sido vistos los últimas Velolaser instalados, como por ejemplo http://www.socialdrive.es/web/

Eso sí, tienen limitaciones. Por ejemplo, con lluvia o niebla no funcionan nada bien, aparte de su calibrado que no es tan exacto y fiable como el de los radares fijos, que están mucho más protegidos y sólidamente instalados.

Fotos Radares portatiles compactos Guardia Civil 2018 (15 imágenes)

Pero el próximo gran instrumento de vigilancia y multas serán, sin duda, los drones. De momento, no están operativos, pero con el nuevo gobierno y sobre todo con la presión (especialmente sobre los motoristas, como es habitual en esta persona) del nuevo director de la DGT Pere Navarro, aunque ya le conocíamos desde hace años porque ya estuvo con el anterior gobierno socialista, la implantación de estos pequeños vigilantes voladores está casi asegurada para el año que viene. Además, su uso está especialmente pensado para grandes eventos deportivos y concentraciones, precisamente como este Gran Premio de Valencia o también Jerez o Motorland. Literalmente, en una primera fase se usarán en

«operativos especiales de tráfico motivados por eventos deportivos, lúdicos o festivos«.

Más claro, agua.

LOS DRONES Y LAS NUEVAS MOTOS DE LA GUARDIA CIVIL YA TE PERSIGUEN: ¡CUIDADO EN EL PUENTE O EN JEREZ!

Pero también tienen sus limitaciones. Por ejemplo, de momento no pueden calcular la velocidad del vehículo que estén grabando, y tampoco pueden ser usados en duras condiciones climatológicas como mucho viento o agua.

En un principio, la flota volante de vigilancia y recaudación de la DGT tendrá 5 unidades de drones: dos S900, un Phantom 2, un Phantom 4 Pro y un Matrice 200. Con ellos, la DGT podrá vigilar y multar en carreteras o puntos en los que no es fácil acceder a un coche o helicóptero. Además, hay que tener en cuenta el reducido coste de compra, mantenimiento y puesta en marcha para vigilar y multar de cualquier dron comparado con el de cualquier helicóptero, y en especial a los gigantescos Pegasus.

Drones Guardia Civil DGT 2018 (2)

Hablando de los helicópteros Pegasus (que ponen más de 6000 multas al año… Tienen que rentabilizarse) y demás flota de la DGT  con sus cámaras giroestabilizadas para poder rodar mejores vídeos y sacar mejores fotos para asegurar la multa, tampoco los echarás en falta. Seguro que también estarán vigilando las rutas a Valencia desde cualquier punto de España, desde Cataluña o Andalucía, y por supuesto desde la zona centro y el norte.

Por eso, disfruta del fin de semana en moto tanto yendo al Gran Premio de Valencia o rodando cerca de tu casa, ¡pero ándate con ojo que la DGT está al acecho!