Las Streetfighter son naked superdeportivas de diseño muy agresivo y directamente heredadas de superdeportivas. Eso es lo que han hecho en Ducati, añadiendo un modelo V2.

Como muchos sabréis, el origen puro de las motos Streetfighter proviene de países como Inglaterra a mediados de los 80, que cuando alguien tenía una caída con una super deportiva de la época (normalmente bifaro, como las Suzuki GSXR o las Yamaha FZR), se quitaba el carenado y se instala con manillar alto. De ese modo, tenía las prestaciones de una deportiva pura con la manejabilidad y diversión de una naked. Básicamente la convertían en una naked super deportiva, lo que se llamó Streetfighter.

Con el tiempo ha habido varias adaptaciones más o menos radicales de este concepto, pero sin duda algunas de las más elegantes y más avanzadas han llegado de Italia, como puedes ver pinchando aquí con la Aprilia Tuono

Y, sobre todo por lo que nos concierne en este reportaje, la Ducati Streetfighter. Ya disfrutamos a finales de los 90 de la lista siguiente versión 1098 V2, que puedes ver en la prueba que hicimos en su momento pinchando aquí, de la que también hubo una versión 899 más pequeña y asequible.

Pero los tiempos avanzan, y ya hace dos años se afiló el diseño, se potencia el motor y la tecnología y tuvimos la Streetfighter V4S que puedes ver aquí, comparada con la antigua V2. ¡Que motos, Dios mío!

Pues ahora, para el 2022, Ducati nos tiene reservado una sorpresa. Primero, la Streetfighter V4, puro espíritu Panigale Superbike, se refina y presentan la versión SP, con elementos de verdadero lujo. Pero lo más importante para el gran mercado es que, con el mismo diseño impactante y claramente de película de ciencia ficción apocalíptica, tenemos una versión V2 en el mismo motor que disfrutamos en la prueba de la Panigale V2, que puedes revisitar pinchando aquí. Es decir, más de 150 caballos, más ligereza y sobre todo menos agresividad, por lo que para muchos será más manejable y disfrutable en cualquier tipo de carretera.

Así, vamos a ver que nos ofrece de nuevo cada una de ellas.

DUCATI STREETFIGHTER V4 SP: LA BESTIA VESTIDA DE ARMANI

El apellido SP es el habitual de las versiones exclusivas (está claro, Sport Production), limitadas y super equipadas de los modelos más selectos, así que Ducati no engaña a nadie con este nombre. Desarrolla la naked deportiva más radical y más elegante con la mejor equipación.

Para empezar, es un modelo de serie limitada y numerada, y se ha desarrollado para ser aún mejor en circuito, una mejor deportiva. Aparte de la exclusiva decoración inspirada en los modelos de entrenamientos invernales (Winter Test) de MotoGP y Superbikes, y en configuración monoplaza. Vamos, que irte de una vuelta con tu noviete/novieta no es una opción.

 Anuncia una cifra de infarto como tres kilos menos que la versión S (o sea, 196), con piezas de carbono como las llantas de cinco palos dobles, que ya por sí pesan casi un kilo y medio menos que las de aluminio de su hermana. Así, reduce un 26 y un 46% el efecto inercial de ambas llantas. Por supuesto, todo el sistema de frenos es Brembo con pinzas Stylema R y amortiguación inteligente Öhlins Smart EC 2.0. También equipa estriberas de aluminio regulables mecanizadas.

En cuanto al motor,es elDesmosedici Stradale de 1103 centímetros cúbicos con 208 CV que, por supuesto, pasa holgadamente la norma Euro 5. Equipa embrague en seco STM-EVO SBK que no robar ni un caballo de potencia por la batida del aceite y que optimiza el sistema anti rebote.

El precio aún no lo han comunicado, pero podremos soñar con ella hasta marzo del 2022, cuando iremos a verla cuando llegas tiendas y no podremos evitar caer rendida a sus pies. Bueno, a sus llantas…

DUCATI STREETFIGHTER V2: ACARICIAR UN TIGRE

Aplicando el famoso dicho de “los gatos existen para que el hombre sepa lo que es acariciar un tigre”, Ducati ha desarrollado una versión menos radical y agresiva de su Streetfighter. Así, la equipado con el motor V2, más ligero, compartir dosificable que el abrumador V4. Así, anuncia un peso (en seco, eso sí) de 178 kilos, mientras que el motor Superquadro de 955 cm³ declara 153 CV a 10.750 revoluciones. Es decir, una mecánica y parte ciclo muy similar a las de la Panigale V2, cuyo test del año pasado puedes leer pinchando aquí. , con pequeñas modificaciones como un desarrollo más corto para mejorar la aceleración o un basculante 16 mm más largo… Detalle muy importante en una moto sin tanto peso delante como un carenado y manillar más alto.

En esta Streetfighter “pequeña” juega un papel muy importante el diseño, que recuerda claramente a la V4. Tanto es así, que en el mismo dossier de prensa nos aseguran que la óptica delantera en forma de V recuerda a la sonrisa del Joker…. ¿Habrá alguna colaboración entre Ducati y los personajes de los cómics DC?

Para la parte ciclo, equipa una horquilla invertida Showa BPF de 43 mm y amortiguador trasero Sachs, ambos por supuesto multi regulables. Sus neumáticos son de 17 pulgadas con 120 y 180 mm de ancho en cada tren, con pinzas Brembo radiales M4-32 y frenos delanteros de 320.

Y, por supuesto, no podía faltar la electrónica donde Ducati marca una de sus mejores diferencias con la competencia. Equipa plataforma inercial IMU de seis ejes (puedes pinchar aquí para saber qué es esto y su decisivo papel en el comportamiento de las motos modernas) que gestiona todas las ayudas electrónicas, lo que se llama paquete electrónico:

ABS Cornering EVO con función “slide by brake”. O sea, ABS normal y en curva, importante cuando actúa sobre el freno muy inclinado.

Engine Brake Control (EBC) EVO. Importante la función freno motor, sobre todo en propulsores como este V2 de casi 1000 cm³ con alta cilindrada unitaria.
Ducati Wheelie Control (DWC) EVO, el anti caballitos que controla el tren delantero

Ducati Quick Shift up/down (DQS) EVO 2 , el cambio semiautomático bidireccional en lo que los chicos de Ducati son maestros.

Ducati Traction Control (DTC) EVO 2, el control de tracción

Por otro lado, la Streetfighter V2 incorpora los ya habituales modos de conducción (Riding Modes), en este caso concretamente tres- sport, road y wet, o, en cristiano, deportivo, carretera y lluvia- con las ayudas y la entrega de potencia reprogramadas pero que son personalizarles por el piloto. Todo esto se puede controlar por la estupenda pantalla TFT a color de 4,3 pulgadas.

Por supuesto, y también como es habitual en Ducati, puedes equiparle personalizar la todavía más, con escapes, piezas de materiales ligeros y elementos como el sistema multimedia Ducati y el Ducati Data Analyzer (DDA + GPS).

Estará disponible a partir de diciembre de este mismo año en la combinación de color que quieras, mientras sea roja (rojo Ducati, por supuesto) con llantas negras.