La fiebre de las motos “Old Style” ha llegado a la familia “grande” de Macbor. Ya la habíamos visto que las pequeñas 125, pero aquí tenemos dos variantes con 500 cm³.

Con su exitosa familia trail, la Montana, Macbor nos presentó la gran 500 bi cilíndrica “twin”, que se ha convertido en una de las referencias del mercado. Con ese mismo motor, era lógico que la marca se decidiese a desarrollar más modelos, como nos comentaron sus directivos hace ya unos meses. Así que ha llegado un precioso modelo Scrambler con dos variantes: la más urbana y asfáltica Eight Mile 500 Street (STR) y la más aventurera con un toque off road Scrambler Eight Mile 500 Scrambler (SCR). Lógicamente, y aparte de la estética, en la mayor diferencia entre ellas es el mayor recorrido de amortiguación de la SCR, para absorber mejor las irregularidades y baches de los terrenos naturales. No obstante, la idea es que se han motos con estilo y totalmente polivalentes.

Realmente, lo que hacen los chicos de Macbor con este modelo es combinar los tres segmentos que más ventas concentran hoy día: trail, retro y naked. Además, le añaden toques originales como un precioso basculante monobrazo o los discos de freno lobulados, junto con un precio muy asequible, como es habitual en la marca. Por otro lado, con sus 35 kW (o sea, 47 CV a 8500 revoluciones) pueden ser disfrutadas con el carnet a recién sacado. Por supuesto, cumple holgadamente la Euro5 gracias a la electrónica y otros detalles como el Dual Oxygen Sensor que ajusta al máximo los consumos y emisiones.

En cuanto al chasis, es un doble cuna en tubo de acero Q 345 de barra rectangular que es más ligero y resistente (15 y40 % respectivamente), con lo que se gana rigidez y ligereza, para esto último también tiene gran cantidad de piezas en aluminio, el manillar, soporte de estriberas o basculante, y también ejes huecos.

Para suspensiones delante equipa un horquilla invertida KYB de 41 mm y detrás un mono amortiguador fijado al basculante monobrazo que, por cierto, es un toque único en el segmento. Los frenos son ni sin con discos de 298 y 240 mm delante y detrás con ABS regulable en tres modos: On, off y rueda trasera desconectada. Todo esto se puede regular a través de la pantalla LED a todo color y con toma USB.

En principio, son motos con los que se podrá viajar por todo tipo de terrenos, por lo que se ha trabajado especialmente en una ergonomía relajada y en un buen acolchamiento del asiento

La Scrambler cuenta con llantas de radios pero neumáticos mixtos “tubeless”, siendo la delantera de 19 pulgadas. La horquilla tiene 195 mm de recorrido y el amortiguador trasero de 200, ambos multi regulables, y la altura del asiento es de 820 mm. Su precio es de 6. 599 € y los colores pueden ser rojo y blanco.

En cambio, la STR tiene llantas de aleación con la delantera de 18 pulgadas y el cobre pintado en negro. Aquí la amortiguación, con el mismo equipo, se recorta a 155 mm delante y 165 detrás, con lo que la altura del asiento se recorta a 790 mm, asequible a cualquier tipo de público. Sus colores son rojo, amarillo y negro con un precio de 6. 299 €