La reina indiscutible de los scooters deportivos se renueva y crece de cilindrada, pero… ¿Cuál es la razón? Aquí te lo contamos.

Desde su aparición en el 2001, la Yamaha TMax marcó un antes y un después en el desarrollo del concepto scooter. Fue el primero que desarrolló un excelente motor bicilíndrico para scooter, que además tenía carácter deportivo y lograba un comportamiento dinámico digno de una moto, haciendo lo que se hace en una moto: instalar el motor en el chasis (un doble viga de aluminio, ni más ni menos) y no en el brazo basculante como era y es habitual en el resto de los scooters. De este modo, se centraba el peso y no estaba continuamente basculando con la rueda trasera.

El resto es historia. Desde ese instante, es la referencia mundial en cuanto a estabilidad en el segmento. Nació como un 500 con carburadores, de un alto consumo por cierto, pero más tarde evolucionó a la inyección electrónica y hace cuatro años subió a 530 cm³, con unas cotas de motor diámetro por carrera de 68.0 x 73.0 mm. Así, tras aguantar casi 15 años con 500 cm³, sólo ha aguantado cuatro con 530, porque una de las grandes sorpresas del salón de Milán EICMA 2019 es que la legendaria Yamaha T Max subía a 560 cm³, cambiando sus cotas internas a 70.0×73.0 mm. Es decir, que los cilindros son 2 mm más grandes para ganar esos 30 cm³ de cubicaje.

¿Y cuál ha sido la razón de que Yamaha haya “anabolizado” a uno de los modelos estrellas ya no sólo de la marca, sino del mercado en general? Pues igual que se hizo hace pocos años con la instauración de la normativa Euro 4, que como sabéis restringe las emisiones tanto sonoras como de gases de los vehículos, y por lo tanto también restringe su potencia. De ese modo, muchas marcas ya se vieron obligadas en aquel momento a subir la cilindrada de sus modelos para mantener (o quizá incluso aumentar ligeramente) las prestaciones. Así, marcas como Harley subieron su gran bicilindrico a 114 pulgadas cúbicas, o Triumph pasó de 675 cm³ a los actuales 765 de sus motos de gama media. Si quieres leerte un buen informe al respecto que escribí en su momento, puedes pinchar aquí y ver varios ejemplos.

Pues con la nueva Euro5 que se avecina, de nuevo ha ocurrido este fenómeno, y una de las muestras más claras es esta Yamaha T Max 560. Efectivamente, y como dice el kit de prensa, estamos ante la T Max más potente de la historia, pero realmente por poco. Se pasa de 34,2 kW (o sea, 46,2 cv) declarados a 6. 750 revoluciones de la 530 a 35 kW (47,5 cv) a 7.500, lo que según la marca es un aumento de potencia máxima en un 3,5 % y en el par máximo de un 6 %. O sea, muy poco, porque hasta la compresión de 10,9:1 se mantiene igual, pero lo que realmente importa es que la Yamaha sigue siendo el escultor deportivo más eficaz del mercado con diferencia.

Claro que Yamaha ha aprovechado la ocasión para añadir detalles y darle un aire nuevo a está ya sexta (¡madre mía, cómo pasa el tiempo!) generación de la T Max. Se mantiene la dinámica de ofrecer variaciones sobre la misma base, en este caso serán las TMax y TMax Tech Max. En el motor, instalan catalizadores (en gran parte responsables de la necesidad de aumentar cilindrada) con platino y rodio colocados delante y detrás del sistema de escape. También la válvula de admisión sube hasta 27 mm.

Por otro lado, se añade un bloqueo del caballete central cuando está aparcada que no se desbloquea hasta que localiza la llave inteligente, lo cual es un buen sistema anti robo. Con su acelerador electrónico YCC-T (YamahaChip Controlled-Throttle) se mantienen dos curvas de potencia y la “Smart key” con conexión remota que ya es habitual en todos los scooters premium Yamaha. También se ha retocado la amortiguación y sobre todo detalles de la carrocería para hacerla más afilada y deportiva, y algún detalle más como los intermitentes que ahora tienen LED.

En cuanto al Yamaha Tech Max, incorpora detalles de terminación y otros que lo convierten en el modelo superior. Por ejemplo, la pantalla es regulable electrónicamente, tiene puños y asientos calefactables y control de velocidad, por lo que se convierte en la mejor opción para rutear e incluso viajar con ella.

Aún no se conoce el precio y las primeras unidades llegarán en diciembre. La T Max “base” la podrás elegir en Icon Grey o Sword Grey, mientras que la Tech Max se fabrican los colores Tech Kamo y Sword Grey.

FOTOS YAMAHA TMAX 560 2020